Marvel Cinematic Universe Wiki
Advertisement
Marvel Cinematic Universe Wiki

"Apegarse a lo material es desapegarse de lo espiritual."
―Wong a Stephen Strange[fnt.]

Wong (Chino: ) es un miembro de los Maestros de las Artes Místicas de Kamar-Taj. Cuando su ex bibliotecario fue asesinado por Kaecilius y los Fanáticos, Wong se convirtió en el nuevo guardián de todos los libros antiguos, lo que le permitió ayudar a Stephen Strange en sus estudios. Como Kaecilius intentó usar su poder para traer a Dormammu a la Tierra, Wong y los otros Maestros lo enfrentaron. Aunque Wong falleció, fue resucitado por Strange por medio del Ojo de Agamotto, y consiguieron derrotar a Kaecilius a costa de la muerte de Ancestral.

Wong se unió a Strange para proteger el Santuario de Nueva York, lo que les condujo a enfrentarse a la Orden Oscura cuando atacaron Nueva York en busca de la Gema del Tiempo, aunque Wong se vio obligado a proteger el Santuario cuando Ebony Maw secuestró a Strange. Wong fue víctima del Chasquido de Thanos, pero 5 años después fue resucitado por el Blip de Bruce Banner, y reclutó a los Maestros de las Artes Místicas para participar en la Batalla de la Tierra, ayudando a derrotar a una versión alternativa de Thanos. Como resultado, Anthony Stark falleció al sacrificarse para vencer a Thanos, y Wong asistió a su funeral.

Biografía

Maestro de las Artes Místicas

Entrenado por Ancestral

"He sido enviado desde Kamar-Taj para apreciar el aspecto de la reliquia que ahora posee esta mujer... aún después de verla con mis propios ojos, no creo saber más de lo que sabía cuando llegué aquí."
―Wong[fnt.]

Durante su tiempo con los Maestros de las Artes Místicas, Wong aprendió de la existencia de las Gemas del Infinito, enterándose de esta manera del conflcito que hubo cuando la Gema del Espacio fue utilizada por Johann Schmidt, antes de que ésta quedase en posesión de S.H.I.E.L.D.[1] Wong también sabía que la Gema del Tiempo estaba oculta en el interior del Ojo de Agamotto.[2]

Wong es derrotado por la Bruja.

Después de ser vencido por la Bruja en proteger el Cetro Oscuro, Wong fue reprendido por Kaecilius debido a su fracaso, sin embargo, Daniel Drumm y la Maestra Minoru vinieron para ayudarles en la búsqueda del Cetro Oscuro, pero Kaecilius decidió ir sólo. Tras rescatar a Kaecilius al ser vencido por la Bruja, él fue convencido por Wong y los demás de trabajar juntos. Posteriormente, los Maestros de las Artes Místicas consiguieron derrotar a la mujer y recuperar el Cetro Oscuro.[3] Más adelante, Wong continuó estudiando las Gemas del Infinito, temiendo lo que ocurriría si alguien algún día combinara el poder de las seis.[1]

Conociendo a Stephen Strange

"Esta sección sólo es para Maestros, pero a discreción mía, otros pueden usarla. Si quieres inicia con Fundamentos Máximos. ¿Qué tal tu Sánscrito?"
"Pues, domino el Traductor de Google."
―Wong y Stephen Strange[fnt.]

Wong conoce a Stephen Strange.

Wong fue nombrado bibliotecario en Kamar-Taj tras el asesinato del bibliotecario anterior por parte de Kaecilius, quien robó algunas páginas del Libro de Cagliostro. Mientras trabajaba, Wong fue visitado por Stephen Strange, el nuevo aprendiz de Ancestral. Wong se mantuvo serio a pesar de todos los intentos de Strange por hacerle bromas al comparar su nombre con el de Adele, Drake, Eminem y otros artistas famosos, sin embargo, Wong simplemente ignoró sus bromas y se mantuvo serio.

Impresionado por la rapidez en que entendía las artes místicas en el corto tiempo que llevaba entrenando, Wong decidió darle a Strange acceso a algunas áreas exclusivas de la biblioteca, las cuales normalmente eran visitadas sólo por Maestros. Wong le entregó una nueva serie de libros, informándole a Strange que podía estudiar cualquier libro que le interesara, excluyendo los de la colección privada de Ancestral, finalmente le señaló que en Kamar-Taj no estaba prohibido el conocimiento, solamente algunas prácticas.

Wong le advierte a Strange lo que pasaría si alguien le roba un libro.

Mientras Strange exploraba la biblioteca, encontró el Libro de Cagliostro y preguntó por las páginas que faltaban, luego Wong procedió a explicarle que su ausencia se debía al reciente ataque de los Fanáticos dirigidos por Kaecilius. Al mencionar el asesinato del bibliotecario anterior, Wong aseguró que los libros estaban ahora bajo su protección y que si alguien robaba alguno de ellos, él lo sabría y el ladrón nunca saldría con vida del templo. Antes de marcharse, Strange trató nuevamente de hacerle bromas a Wong, preguntándole sarcásticamente si lo mutilaría por retrasarse en la devolución de algún libro, pero igual que la vez anterior, Wong mantuvo su serenidad y seriedad.[2]

Extraviando los libros

"Strange, ¿qué quieres?"
"Libros de proyección astral."
"No estás listo para eso."
"Prueba, Beyoncé."
―Wong y Stephen Strange[fnt.]

Wong rechaza las peticiones de Strange.

Mientras trabajaba en la Biblioteca de Kamar-Taj, Wong fue visitado nuevamente por Stephen Strange, quien solicitó algunos libros acerca de proyección astral. Wong, sin embargo, afirmó que Strange aún no estaba listo para eso, sólo para recibir nuevamente una broma de Strange, quien lo apodó Beyoncé. Nuevamente, Wong no se rió y simplemente se negó a entregar los libros que Strange le pidió.

Wong es burlado por Strange sin darse cuenta.

Más tarde, Wong leía mientras escuchaba una canción de Beyoncé dentro de la Biblioteca, Wong no se dió cuenta de que Strange utilizó su Anillo de Honda para crear portales en la biblioteca y sacar libros sin su autorización. Aunque Wong no vió cuando algunos libros que estaban a sus espaldas desaparecieron, él descubrió a Strange cuando éste robó el libro que Wong leía en su escritorio. Wong informó lo sucedido Ancestral, quien más tarde le preguntó a Strange la razón de su falta de paciencia.[2]

Explicando las leyes naturales

"Tu curiosidad pudo costarte la vida. No manipulabas la continuidad espacio-tiempo, la estabas fracturando. No se juega jamás con la ley natural. Se defiende."
―Wong a Stephen Strange[fnt.]

Wong regaña a Strange por usar el Ojo de Agamotto.

Tiempo después, cuando él y Karl Mordo sorprendieron a Stephen Strange practicando un hechizo de tiempo con uno de los libros prohibidos, ambos lo reprendieron porque estaba violando leyes naturales. Strange había buscado a Wong para pedir autorizacióna a la hora de leer un libro que no había visto antes, sin embargo, como no lo encontró, Strange sólo experimentó con los hechizos que vió en el libro.

Wong le enseña a Strange quién fue Agamotto.

Mientras Wong, Mordo y Strange hablaban acerca de la función de los Santuarios alrededor del mundo para mantener a Dormammu lejos de la Tierra, se dirigieron al salón que conectaba los tres Santuarios, donde debía estar el Ojo de Agamotto que Strange utilizó imprudentemente. Al finalizar la charla, el portal que dirigía al Santuario de Londres se abrió y Kaecilius logró destruír dicho templo; la explosión causada derribó a Wong y a Mordo, mientras que Strange cayó dentro del portal que se dirigía al Santuario de Nueva York.[2]

Batalla en el Santuario de Hong Kong

"Todos tomen sus armas. Nadie pondrá un pie en el Santuario. Nadie."
―Wong a los Maestros de las Artes Místicas[fnt.]

Wong se prepara para defender el Santuario de Hong Kong de Kaecilius.

En respuesta a los ataques realizados contra todos los Santuarios del mundo, Wong defendió el Santuario de Hong Kong de Kaecilius y los Fanáticos. Cuando Wong escogió la Vara de Watoomb para ir a pelear, exigió a los Maestros de las Artes Místicas que no dejaran a nadie ingresar al Santuario. Cuando salió a enfrentar a Kaecilius, Wong murió al ser aplastado por un edificio y el Santuario fue destruído, lo que permitió que Dormammu llegara y comenzara expandirse en la Tierra para hacerla parte de la Dimensión Oscura.

Wong es resucitado por la Gema del Tiempo.

Más tarde, Stephen Strange llegó y utilizó el Ojo de Agamotto para revertir lo que había sucedido, y Wong fue resucitado. Strange sacó a Wong del trance que generaba el retroceder del tiempo para que ni él ni Karl Mordo se vieran afectados. Strange aseguró que estaba rompiendo las leyes naturales, pero esta vez Wong le ordenó no detenerse. Justo cuando el duelo contra Kaecilius estaba a punto de comenzar, Wong y Mordo fueron aparentemente abandonados por Strange, quien voló en dirección al portal de la Dimensión Oscura.

Wong se une a Strange y Mordo para detener a Dormammu.

Segundos después, Strange regresó y Kaecilius y sus Fanáticos fueron absorbidos por la Dimensión Oscura. Mientras Kaecilius era absorbido por Dormammu, Strange bromeó sobre su fracaso, lo que resultó sorpresivamente gracioso para Wong. A diferencia de Wong y Strange, Mordo se enfureció por las medidas que Strange usó para manipular el tiempo. Strange trató de hacerlo razonar, pero Mordo decidió abandonar a los Maestros de las Artes Místicas para siempre, abandonando a los maestros.[2]

Instruyendo a Stephen Strange

"Tal vez las artes místicas son lo tuyo, pero aún tienes mucho que aprender. La noticia de la muerte de Ancestral recorrerá el Multiverso. La Tierra no tiene un Hechicero Supremo que la defienda. Hay que prepararnos."
―Wong a Stephen Strange[fnt.]

Wong le revela a Strange la existencia de las Gemas del Infinito.

Antes de que Stephen Strange fuera nombrado como el nuevo Maestro del Santuario de Nueva York a raíz del asesinato de Daniel Drumm, Wong le reveló que el Ojo de Agamotto contenía una de las Gemas del Infinito. Strange dejó en claro que no sabía nada de las gemas; algo que no sorprendió a Wong. Este último también aseguró que debido a la muerte de Ancestral, la Tierra era vulnerable y necesitaba un nuevo Hechicero Supremo que la defienda de nuevas amenazas.[2]

Wong le cuenta a Strange la historia de las Gemas del Infinito.

Pocos meses después, cuando Strange todavía se desempeñaba como Maestro del Santuario de Nueva York, Wong interrumpió su viaje al Plano Astral con la intención de alertarlo sobre futuras amenazas para los Santuarios. Él le habló sobre las seis Gemas del Infinito y sus estados actuales; la Gema del Espacio fue obtenido por Johann Schmidt durante la Segunda Guerra Mundial para potenciar las armas de HYDRA, sin embargo, él fue detenido por Steven Rogers, y la Gema luego fue tomada por S.H.I.E.L.D., hasta que fue llevada a Asgard tras la Batalla de Nueva York; la Gema de la Mente fue traída por Loki para la Invasión Chitauri, la cual fue detenida por los Vengadores, y la Gema eventualmente fue robada por HYDRA dirigida por Wolfgang von Strucker con el propósito de crear individuos alterados como Wanda y Pietro Maximoff, pero los Vengadores lo derrotaron y usaron la Gema para crear a Visión, quien les ayudó a vencer a Ultrón; la Gema de la Realidad casi fue usada por los Elfos Oscuros para consumir los Nueve Mundos en la oscuridad durante la Convergencia, hasta que fue vencido por Thor, y la Gema terminó en posesión de Taneleer Tivan; y la Gema del Poder, que fue usada por Celestiales como Eson y ahora estaba siendo custodiada en el espacio exterior.

Wong y Strange descubren que Thor y Loki están en la Tierra.

Asimismo, los Maestros de las Artes Místicas tenían la Gema del Tiempo en el Ojo de Agamotto, y Strange concluyó que la presencia de los Asgardianos significaba un problema, ya que ellos de alguna manera estaban relacionados con las Gemas del Infinito, y Wong también le explicó que su razón para decirle esto era porque, al parecer, Thor había regresado a la Tierra y trajo a Loki con él por razones desconocidas que podrían representar una amenaza potencial para el planeta. Una vez que Strange ayudó a Thor y Loki a localizar a Odín para que regresen a Asgard, él volvió a su conversación anterior con Wong para aprender sobre la última Gema del Infinito; la Gema del Alma, el cual Wong reveló que no se conocía dónde estaba, pero que era potencialmente la más peligrosa de todas. Strange le aseguró que mientras esta no era encontrada entonces todos estaban a salvo.[1]

Guerra del Infinito

Llegada de Bruce Banner

"¿Es en serio?, ¿no tienes nada de dinero?"
"Eso les diré en el deli. Tal vez ofrezcan un sandwich metafísico de jamón."
Stephen Strange y Wong[fnt.]

Wong y Strange ven a Bruce Banner aterrizar en el santuario.

En el Santuario de Nueva York, Wong y Stephen Strange se preparaban para ir a una tienda de comestibles cuando Wong reveló no tener el dinero suficiente. Aunque sacó 200 rupias de su túnica, Strange se decepcionó y le ofreció invitarlo. Mientras bajaban la escalera del vestíbulo, Strange le preguntó a Wong qué se le antojaba y él respondió que no se negaría a un sandwich de atún con queso. Repentinamente, un portal Bifrost proveniente del cielo, destruyó el techo del Santuario e hizo un enorme agujero en la escalera. Wong y Strange se acercaron al cráter sólo para encontrar a Bruce Banner diciendo que Thanos estaba viniendo, para sorpresa de ambos, ya que no conocían ese nombre.

Wong muestra con ilusiones la historia de las Gemas del Infinito.

A petición de Banner, él y Strange fueron en busca de Anthony Stark quien estaba con Virginia Potts en Central Park. Una vez que Stark llegó al Santuario, Wong reveló a Banner y Stark la apariencia y el origen de cada una de las Gemas del Infinito, mientras que Strange mencionó sus nombres. Stark propuso destruir la Gema del Tiempo, pero tanto Wong como Strange se negaron, ya que ellos debían proteger la Gema con sus propias vidas. Después de una breve discusión entre Stark y Strange, los cuatro fueron alertados por corrientes de viento y gritos que venían desde afuera.[4]

Ataque en Greenwich Village

"Cuídamelo porfi. Gracias."
"Yo lo cuido."
Anthony Stark y Wong[fnt.]

Ebony Maw y Cull Obsidian estaban en la Tierra para obtener la Gema del Tiempo que tenía Stephen Strange y que debían llevarle a Thanos. Wong ayudó a las personas que estaban huyendo de la Nave-Q que sobrevolaba Nueva York. Después de que Maw y Obsidian salieran de la nave, Wong se paró junto a Strange y escucharon sus demandas.

Wong en guardia para enfrentar a la Orden Oscura.

Después de que Maw fuera fastidiado por Anthony Stark, se dirigió a Strange, sin embargo, al igual que Stark, él les ordenó retirarse del planeta. Wong se preparó para la batalla y creó escudos de Magia para luchar contra Maw y Obsidian. Mientras Obsidian concentraba su atención en Stark, Maw lanzó una ráfaga de picos de ladrillo hacia Wong y Strange, pero éste último las atrapó en un portal antes de que Wong los redirigiera a través de otro, hiriendo así el rostro de Maw, quien rompió una boca de incendios, causando un chorro de agua que lanzó a Wong contra un automóvil.

Wong corta el brazo de Cull Obsidian.

Una vez que Wong logró recuperarse, llegó a Greenwich Village y salvó a Stark y a Banner, transportando a Obsidian a la Antártida. Antes de que el guerrero pudiera regresar por el portal, Wong lo cerró, cortando el antebrazo izquierdo. Stark en forma de agradecimiento lo invitó a su boda y se marchó. Cuando Strange fue secuestrado por Maw, Wong regresó al Santuario de Nueva York para protegerlo.[4]

Chasquido y Blip

Horas después del ataque, Thanos llegó personalmente a la Tierra, le quitó la Gema de la Mente a Visión y completó el Guantelete del Infinito, antes de realizar el Chasquido, eliminando a la mitad de la vida en el universo[4], incluido a Wong.[5] 5 años después, todas las víctimas del Chasquido resucitaron por Bruce Banner cuando él y los Vengadores viajaron en el tiempo para reunir las Gemas del Infinito.[6]

Juego final

Batalla de la Tierra

"¿Ya son todos?"
"¿Acaso querías más?"
Stephen Strange y Wong[fnt.]

Wong y los Maestros de las Artes Místicas se unen a la Batalla de la Tierra.

Tras haber regresado a la vida, Wong viajó por todo el universo reclutando tropas para la batalla final contra Thanos y su ejército, provenientes de una línea de tiempo alternativa. Él ayudó a abrir numerosos portales interdimensionales para llevarlos a todos a las ruinas del Centro de los Nuevos Vengadores, con Wong también trasladando a los Maestros de las Artes Místicas del Santuario de Hong Kong y Kamar-Taj con él, mientras que por otros portales salían el resto de los Vengadores, los Guardianes de la Galaxia, los Asgardianos, los Devastadores y el ejército de Wakanda.

Wong conjura escudos para protegerse de los láseres.

Al mismo tiempo que los aliados llegaban, Stephen Strange le preguntó a Wong si ya estaban reunidos todos, a lo que Wong le contestó molesto que si acaso esperaba que vinieran más personas. Cuando Steven Rogers dio la señal para pelear, Wong corrió junto a sus aliados para enfrentar a los alienígenas invasores. A medida que transcuría la batalla, él y sus compañeros conjuraron escudos mágicos para protegerse después de que Thanos ordenó que el Santuario II lanzara fuego sobre el territorio.

Más adelante, cuando Thanos robó el Nano Guantelete, Anthony Stark le arrebató las Gemas del Infinito y realizó un chasquido con su poder para destruir a Thanos y su ejército, muriendo en el proceso a causa de la energía que esta liberó alrededor de su cuerpo.[6] Luego, muchos héroes se reunieron rodeando a Stark y, por respeto, Clinton Barton se arrodilló ante él mientras sufría su pérdida. Dicho acto fue seguido por los demás, incluido Wong, para honrar a Stark.[7]

Funeral de Anthony Stark

Wong y Strange asisten al funeral de Stark.

Strange, junto con el resto de los Vengadores y los héroes con los que luchó en la Batalla de la Tierra, asistió al funeral de Anthony Stark para rendirle sus respetos, reconociendo su valentía para sacrificarse y asegurar la supervivencia del universo entero. Él observó cómo los amigos más cercanos a Stark lo lloraban y dejaban su Reactor Arc en el lago, mientras Stephen Strange lo acompañaba.[6]

Dedicación personal

Combatiendo a Emil Blonsky

"¡Eso sí que dolió, Emil! Te voy a mostrar lo que sentí, bestia."
―Wong a Emil Blonsky[fnt.]

Wong combatiendo a Blonsky.

Meses después, Wong participó en un torneo en el Club de las Dagas Doradas de Macao, China. Ahí, él fue puesto a combatir a Emil Blonsky. Durante el duelo, Blonsky parecía tener la ventaja al estar superando a Wong mientras rompía sus Mándalas Tao. Luego de haber sido empujado a las rejas del combate, Wong estuvo a punto de recibir un golpe final, pero rápidamente lo redireccionó hacia el mismo Blonsky, haciendo que caiga noqueado mientras celebraba su victoria.

Tras el duelo, Wong regresó al Santuario de Nueva York mientras invitaba a Blonsky a acompañarlo, cosa que él aceptó sin problema alguno. Días después, Wong se encontraba en Kamar-Taj, cuando recibió una señal proveniente de los Anillos del Mandarín desde Ta Lo.[8]

Conociendo a Xu Shang-Chi

"Sé que esto es mucho para asimilar, pero tendrán que empezar a acostumbrarte a eso. A partir de ahora, la trayectoria de sus vidas tomará un rumbo inesperado, y no hay vuelta atrás."
―Wong a Xu Shang-Chi y Katy Chen[fnt.]

Wong interrumpe la reunión de Shang-Chi.

Debido a esto, Wong localizó al actual portador de los Anillos del Mandarín, Xu Shang-Chi, a quien lo encontró junto con Katy Chen en un restaurante. Wong los invitó al Santuario de Nueva York, mientras él tomaba la bebida de sus amigos, sorprendiéndolos.[8]

Wong habla acerca de los Anillos del Mandarín.

Al llegar al santuario, Wong contactó a Bruce Banner y Carol Danvers en un comunicador de holograma. Wong les informó a ambos amigos que los habían reunido debido a una señal enviada por los Diez Anillos al estar en contacto con Shang-Chi, mientras Banner afirmaba que no eran de Vibranio ni Chitauri, y Danvers decía que no eran de origen alienígena. Eventualmente, Banner y Danvers se retiraron de la reunión, por lo que Wong les deseó suerte a los nuevos héroes, aunque luego decidió acompañarlos a un club de karaoke.[9]

Equipamento

Relaciones

Aliados

Enemigos

Apariciones

Apariciones de Wong

En orden cronológico:

Detrás de escenas

  • Wong en el Universo Cinematográfico de Marvel es la segunda representación en vivo del personaje, después de la versión retratada por Clyde Kusatsu.
  • Benedict Wong reveló en una entrevista para Den of Geek que la encarnación de Wong en el Universo Cinematográfico de Marvel será bastante diferente a su contra-parte de los cómics, que por lo general se considera que es un estereotipo racista: "Sin duda no voy a ser el mayordomo que servirá el te. Apuntamos hacia una dirección diferente. Es más como un sargento de hierro. En realidad no hay artes marciales para Wong en Doctor Strange, es más un sargento de hierro para Kamar-Taj. Es uno de los maestros hechiceros."[10]

Trivia

  • En los cómics, Wong es el hijo de Hamir y el descendiente de una antigua orden de monjes chinos que durante varias generaciones, sirvieron a Ancestral. También se desempeñó como asistente y amigo de Stephen Strange.
  • El helado favorito de Wong es el Hulkaramelo explosivo de la compañía Ben & Jerry's.

Referencias

Enlaces externos

Advertisement