FANDOM

"Vibranio. Más fuerte que el acero y pesa un tercio. Absorbe las vibraciones totalmente."
"¿Por qué no se usa siempre?"
"Es el metal más raro en la Tierra. Lo que tiene ahí, es el único."
Howard Stark y Steven Rogers[fnt.]

Vibranio es un elemento casi indestructible que se estrelló desde el espacio exterior hace milenios en la región africana que se convertiría en Wakanda. El elemento impactó severamente el ambiente de Wakanda, enriqueciendo el suelo y la vida vegetal. El elemento fue extraído como un metal maleable y fue utilizado extensivamente por los Wakandianos en su vida cotidiana y convirtiendo a Wakanda en el país más tecnológicamente avanzado de la Tierra. Wakanda se convirtió en una nación aislacionista, haciéndose pasar por un país tercermundista, para mantener en secreto la existencia del Vibranio, aunque fue descubierto por algunos investigadores durante los años cuarenta. Con la pequeña cantidad de Vibranio que había obtenido como la única fuente de su existencia, Howard Stark usó todo el suministro para forjar el Escudo del Capitán América en 1943.

En 1989, Ulysses Klaue le robó miles de millones de dólares en Vibranio a Wakanda con la ayuda de N'Jobu, ofreciéndole este material más adelante en 2015 a la inteligencia artificial Ultrón. Ultrón usó el Vibranio para crear varios centinelas, así como para combinarlo con la tecnología Chitauri en un intento por erradicar a la humanidad, e intentó crear al androide Visión, sin embargo, este fue robado por los Vengadores para insertar a J.A.R.V.I.S. en él y así vencerlo.

En 2016, N'Jadaka derrocó al nuevo Rey de Wakanda, T'Challa. Él planeaba armar a los grupos oprimidos en todas las naciones con armas avanzadas de Vibranio para derribar a los gobiernos y comenzar el Imperio Wakandiano. No obstnte, T'Challa fue capaz de detener sus planes y vencerlo, aunque N'Jadaka influyó en T'Challa para saber cómo debía gobernar Wakanda, y decidió revelar su tecnología avanzada al resto del mundo.

Historia

Meteoro de Vibranio e inicio de Wakanda

"Hace millones de años un meteorito hecho de Vibranio, la sustancia mas fuerte del universo, golpeó el continente de África, afectando la vegetación a su alrededor. Y al llegar el tiempo del hombre, cinco tribus de asentaron en ella y la llamaron Wakanda."
T'Chaka a T'Challa[fnt.]
Un meteorito que contenía Vibranio se había estrellado contra un lugar del continente de África. Este lugar más tarde se conocería como Wakanda, que operaba como un país tercermundista y se aisló del resto del mundo, con el fin de mantener el Vibranio en secreto y hacerlo exclusivo del país, junto con su tecnología avanzada.[1]

Escudo del Capitán América

"La sustancia más versátil del planeta y lo usaron para crear un frisbee."
Ultrón[fnt.]
En febrero de 1940, Howard Stark presentó el Vibranio en Los Ángeles, Estados Unidos, un metal que fue descubierto por los investigadores de Industrias Stark en África.[2]

Después de probarse a sí mismo como un soldado en el campo de batalla, Steven Rogers fue llevado a una instalación del Ejército de Estados Unidos. Él entró en el taller de Howard Stark, donde Stark le presentó diferentes tipos de escudos que él podía adoptar como su arma principal como el Capitán América. Rogers se sintió intrigado por un escudo circular que estaba acostado en una de las estanterías. Stark le informó que estaba compuesto de Vibranio, un metal muy raro pero que a su vez era muy ligero y más fuerte que el acero y casi indestructible.[3]

Ataque a Wakanda

N'Jobu decidió iniciar una revolución global, ya que los afrodescendientes de todo el mundo estaban siendo oprimidos. Para armar su causa, reveló la existencia de su país al vendedor de armas del mercado negro Ulysses Klaue y lo ayudó a infiltrarse en Wakanda para robar Vibranios.

T'Chaka se enteró de la traición de su hermano por parte de su confidente Zuri,y se dirigió a los Estados Unidos, donde lo asesinó, dejando al hijo de N'Jobu, N'Jadaka, huérfano y abandonado.[1]

Estación de Mando Móvil Aérea CXD 23215

El Autobús, una aeronave especializada de S.H.I.E.L.D., tenía incluido una sala de interrogatorio con paredes construidas a partir de una aleación de Vibranio, destinado a contener a prisioneros superhumanos.[4]

Cuerpo de Ultrón

"Eh, ¿Usas esteroides? ¿Un coctelito de Vibranio? Te ves... no quiero decir "robustito"."
Anthony Stark a Ultrón[fnt.]
En 2015, Ultrón hizo planes para la global extinción, que consistía en el uso combinado del Vibranio y la tecnología Chitauri para crear un evento de nivel de extinción. Para tal fin, él buscó a Ulysses Klaue, quien había estado haciendo contrabandos con grandes cantidades del metal de Wakanda. Comprando y robando gran cantidad de ella, Ultrón usó el metal para empezar a construir un nuevo cuerpo sintético para sí mismo, con la ayuda del Arca de Helen Cho. Este cuerpo se convertiría en la Visión. Aunque él terminó perdiendo el cuerpo con los Vengadores, Ultrón tenía suficiente Vibranio para crear un dispositivo del juicio final y adicionalmente hacerse un cuerpo completamente nuevo y más fuerte que el anterior.[5]

Traje de Pantera Negra

La Tribu Dorada solía pasar el manto de Pantera Negra de padre a hijo, cuyo traje de Vibranio permitía que el portador fuera un tanto a prueba de balas y expulsaba energía cinética gracias a los avances tecnológicos de Shuri. El traje igualmente contaba con uñas, que eran capaces de dejar rasguños notables al Escudo del Capitán América. T'Chaka, el Rey de Wakanda, asumió el papel de Pantera Negra en su juventud hasta que se hizo demasiado viejo. Su hijo T'Challa luego se haría cargo de suceder el manto como el nuevo protector de Wakanda.[1]

El robo de Klaue

En 2016, Ulysses Klaue, junto con N'Jadaka, Linda y Limbani, asaltaron el Museo de Gran Bretaña, donde pudieron robar un hacha de Vibranio, que Klaue buscó para vendérselo a un comprador en Corea del Sur.[1]

Batalla por Wakanda

Luego de un encuentro en la venta del artefacto en Corea del Sur, Klaue fue traicionado y asesinado por N'Jadaka, quien llevó su cuerpo a Wakanda y desafió a T'Challa, actual rey de Wakanda, a un duelo ceremonial por el trono del país. Luego de vencer a su primo, N'Jadaka reveló sus planes para entregarles armas de Vibranio a los espías Wakandianos en el mundo para gobernar a todas las naciones y liberar a la gente oprimida. Sin embargo, T'Challa pronto regresaría y ambos lucharon en sus hábitos de pantera en una mina de Vibranio, donde él asesinó a N'Jadaka, recuperando el trono de Wakanda.

Más adelante, influenciado en parte por su fallecido primo N'Jadaka, T'Challa decidió revelar y compartir la tecnología del Vibranio en Wakanda al mundo en las Naciones Unidas.[1]

Apariciones

En orden cronológico:

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 Black Panther
  2. Captain America: First Vengeance
  3. Captain America: The First Avenger
  4. Agents of S.H.I.E.L.D.: 1.08: The Well
  5. Avengers: Age of Ultron

Enlaces externos