FANDOM

Para otros usos de este término, véase Pantera Negra (desambiguación)
"Eres un gran hombre con un gran corazón. Y ser rey no es fácil para un hombre así."
―T'Chaka a T'Challa[fnt.]

T'Chaka fue el Rey de Wakanda, asumiendo en su juventud el título del protector de su tribu, la Pantera Negra. Durante su tiempo como Rey, parte de la provisión de Vibranio de T'Chaka fue robado por Ulysses Klaue, lo que llevó a T'Chaka a descubrir que su propio hermano N'Jobu fue quien había ayudado a Klaue, y se vio forzado a matarlo. T'Chaka luego regresó a Wakanda para preparar a su hijo T'Challa para ocupar el trono algún día.

Tras los sucesos ocurridos en la Batalla de Sokovia y el Ataque a la sede de IDEI, T'Chaka aceptó firmar los Acuerdos de Sokovia para mantener el control sobre los Vengadores. Sin embargo, durante su discurso en las Naciones Unidas, T'Chaka murió en una explosión causada por Helmut Zemo, dando como resultado que su hijo T'Challa asumiera el trono de Wakanda. Sin embargo, T'Chaka seguiría teniendo encuentros con su hijo en la Dimensión Astral.

Biografía

Vida temprana

Convirtiéndose en Pantera Negra

T'Chaka era el mayor de los dos hijos del Rey de Wakanda, Azzuri. En un momento de su vida, se casó con Ramonda, y ambos tuvieron un hijo, T'Challa, y luego una hija llamada Shuri. Cuando Azzuri murió, T'Chaka y su hermano N'Jobu recibieron cada uno los dos anillos reales de su padre, y T'Chaka sucedió a Azzuri como el nuevo Rey de Wakanda y Pantera Negra, mientras que N'Jobu se unió a los Perros de Guerra, viajando a los Estados Unidos para garantizar los secretos de Wakanda al resto del mundo.[1]

Intento de asesinato

T'Chaka asistió a la Conferencia Bilderberg como uno de los invitados. Sin saberlo, Ulysses Klaue había sido contratado para matarlo en caso de que se negara a negociar los recursos de Wakanda, incluyendo el Vibranio. Klaue también tenía un rencor personal contra T'Chaka y su familia, debido a que uno de sus antepasados había sido el responsable de asesinar al bisabuelo de Klaue.[2]

Confrontando a N'Jobu

"Regresarás de inmediato a casa, donde enfrentarás al consejo y les vas a informar de tus crímenes."
―T'Chaka a N'Jobu[fnt.]

Tras un ataque a Wakanda organizado por Ulysses Klaue, que había dejado muchos muertos, incluidos los padres de W'Kabi, T'Chaka se enteró de que era su propio hermano, N'Jobu, quien había informado a Klaue de las debilidades de Wakanda. Por ende, T'Chaka y dos miembros de las Dora Milaje viajaron a Oakland para confrontar a N'Jobu sobre el ataque, sabiendo por Zuri lo que N'Jobu había hecho.

Entrando al apartamento de N'Jobu, T'Chaka le ordenó a Zuri que los dejara hablar solos, ocultándole a su hermano que no sabía quién era Zuri, ya que N'Jobu todavía lo veía como su amigo leal. Luego de hablar sobre la estancia de N'Jobu en Estados Unidos, T'Chaka le informó sobre el robo de Klaue, y le preguntó por qué había traicionado Wakanda. Como N'Jobu se mostraba confuso, T'Chaka le reveló que Zuri era un espía de los Perros de Guerra. Con su traición expuesta, T'Chaka le ordenó a N'Jobu que regresará a Wakanda para pagar por sus crímenes.

A pesar de que N'Jobu le explicó cómo había visto a los afroamericanos ser oprimidos y golpeados, lo que le llevó a robar el Vibranio para que ellos se defiendan, T'Chaka todavía se negó a escucharlo. Cuando T'Chaka le dio la espalda, un enfurecido N'Jobu atacó a Zuri, sacando su pistola. Antes de que pudiera matar a Zuri, T'Chaka apuñaló a su hermano con sus garras de pantera. En lágrimas, T'Chaka le pidió a Zuri no decirle a nadie de lo que ocurrió, y abordaron un jet para irse, dejando al hijo de N'Jobu, N'Jadaka, abandonado.[1]

Tranquilizado por T'Challa

Cuando T'Chaka regresó a Wakanda tras el asesinato, este buscó consuelo en la Ciudad de los Muertos. Sin embargo, T'Chaka detectó la presencia de T'Challa y Nakia en las catacumbas de la ciudad, ordenándoles que salieran, y reprendió su hijo por haberse escondido. Cuando T'Challa le preguntó si le había pasado algo, T'Chaka le dijo que se vio obligado a tomar una decisión difícil, pero T'Challa le recordó a su padre que todas las decisiones eran difíciles para el Rey de Wakanda, y le aseguró que sus acciones al final lo valían por el bien de Wakanda.[3]

Pasando el manto

Cuando T'Challa alcanzó cierta edad, este asumió el manto de la Pantera Negra en lugar de su padre.[4] Una semana después, T'Chaka dejó de ver la entrevista de Anthony Stark revelándose como Iron Man para enviar a T'Challa y Okoye a salvar a los rehenes Wakandianos de los terroristas Zanda y Douglas Scott. Cuando regresaron de la misión, T'Chaka le expresó su felicidad a su hijo por la forma en que se llevó a cabo la misión, aunque mencionó que todavía tenía algunas lecciones más por impartirle.[5]

Acuerdos de Sokovia

Apoyando los Acuerdos de Sokovia

"Mi pueblo derramó sangre valiosa en tierras extranjeras, no sólo debido a las acciones de los criminales, sino por la indiferencia de aquellos que juraron detenerlos. Una victoria a expensas de los inocentes no es una victoria en realidad."
―T'Chaka[fnt.]

Durante una operación en Lagos, Nigeria, Wanda Maximoff, al intentar salvar a Steven Rogers y a varios civiles de un ataque suicida de Brock Rumlow, accidentalmente movió la explosión demasiado cerca de un edificio, matando a decenas de personas inocentes. Dado que muchas de las víctimas civiles de la catástrofe eran personas de Wakanda, T'Chaka apoyó la aprobación de los Acuerdos de Sokovia.[4]

Bombardeo en el Centro Internacional de Viena

"Cuando se uso Vibranio robado de Wakanda para crear un arma terrible. En Wakanda nos vimos obligados a cuestionar nuestro legado. Esos hombres y mujeres asesinados en Nigeria eran parte de una misión de buena voluntad de un país que ha existido en las sombras. No dejaremos, sin embargo, que este infortunio nos obligue a flaquear. Pelearemos para mejorar el mundo al que deseamos unirnos. Agradezco a los Vengadores por apoyar esta iniciativa."
―T'Chaka[fnt.]

Junto con su hijo, él asistió a la firma de los Acuerdos de Sokovia en el Centro Internacional de Viena, donde conoció a un miembro de los Vengadores, Natalia Romanoff. Luego de despedirse e informarse que Rogers no asistiría a la reunión, T'Chaka habló con T'Challa, felicitándolo por su excelente trabajo y le agradeció por asistir personalmente a la firma a pesar de no disfrutar de la política.

Durante el discurso de T'Chaka en la reunión, en el cual mencionaba la implicación del Vibranio para la creación de Ultrón y agradecía el apoyo de los Vengadores para esta nueva iniciativa, una bomba detonó fuera del edificio. El salón donde se encontraban T'Chaka, T'Challa, Romanoff y otros delegados, fue diezmada por la explosión. T'Chaka murió en el acto, devastando a T'Challa, quien lloró su pérdida y ahora debía asumir el trono de Wakanda.[4]

Legado

"Fue un error. Todos se equivocaron. Les dieron la espalda al resto del mundo. Dejamos que el miedo a ser descubiertos nos impidiera a hacer lo correcto. Se acabó. Aún no es hora de estar aquí contigo. No descansaré con él sentado en el trono. Es un monstruo que nosotros creamos. Debo recuperar el manto, debo hacerlo. Debo corregir estos errores."
T'Challa a T'Chaka[fnt.]

En busca de venganza, T'Challa decidió vengar la muerte de su padre, persiguiendo sin piedad a James Buchanan Barnes, en lugar del verdadero asesino, Helmut Zemo. Después de descubrir la implicación de Zemo en la muerte de su padre, T'Challa decidió salvar la vida de Zemo de suicidarse y entregarlo a las autoridades, dándose cuenta que no debía ser consumido por la venganza.[4]

Con su hijo heredando el trono de Wakanda, T'Chaka ahora podía hablar y guiar a T'Challa a través del Plano Astral. T'Challa se sorprendió enormemente al verlo, lo abrazó mientras lloraba por su perdón y se arrodilló ante él, pero T'Chaka le pidió ponerse de pie, ya que él ahora era un Rey. Una vez que se levantó para hablar con su padre, T'Challa le dijo que todavía no estaba listo para ser Rey, pero T'Chaka le dijo que había entrenado y estudiado toda su vida para eso. T'Challa le dijo que no se refería a eso, sino que no estaba listo para seguir su camino sin su padre, lo que llevó a T'Chaka a decirle que era un buen hombre con un buen corazón y que era complicado para un buen hombre ser Rey. Como tal, T'Chaka le recomendó rodearse de gente buena, aunque también tendría conflictos y tomaría decisiones difíciles.

Más adelante, cuando T'Challa descubrió la verdad sobre N'Jobuy y cómo su padre había abandonado a un huérfano N'Jadaka desde niño, este regresó al Plano Astrarl para buscar respuestas. T'Challa fue recibido por T'Chaka, y lo invitó a unirse a él y al resto de sus antepasados. En lugar de quedarse con su padre, T'Challa estaba furioso con T'Chaka por lo que le había ocultado todos estos años. T'Challa declaró que su trabajo aún no había terminado, debía luchar, y corregir los errores de su padre, abandonando el gobierno aislacionista.[1]

Relaciones

Familia

Aliados

Enemigos

Apariciones

Apariciones de T'Chaka

En orden cronológico:

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Black Panther
  2. Avengers: Age of Ultron
  3. Black Panther - Escena post-créditos
  4. 4,0 4,1 4,2 4,3 Captain America: Civil War
  5. Black Panther Prelude

Enlaces externos