FANDOM

"¡Tiembla ante mí, Asgard! ¡Yo soy tu castigo!"
―Surtur[fnt.]

Surtur fue un Demonio de Fuego y el gobernante de Muspelheim. Profetizado como el iniciador del apocalípsis Asgardiano conocido como el Ragnarök, Odín derrotó exitosamente a Surtur, robándole su fuente de poder, la Llama Eterna. Después de que Odín desapareciera tras el Segundo conflicto contra los Elfos Oscuros, un Surtur debilitado tenía la intención de finalmente iniciar el Ragnarök, solo para ser derrotado por Thor. A pesar de esto, Thor y Loki más tarde lo resucitaron usando la Llama Eterna para que destruyera a Hela. El Demonio de Fuego cumplió la profecía del Ragnarök al destruir Asgard junto con Hela y a sí mismo en el proceso, sin saber que el reino ya había sido evacuado.

Biografía

Profecía

Enfrentado por Odín

"Creí que mí padre te había eliminado como hace medio millón de años."
Thor a Surtur[fnt.]

Durante incontables milenios, la cultura Asgardiana había predicho un evento que provocaría la destrucción de su mundo natal. Este evento era conocido como el Ragnarök y estaba destinado a tener lugar cuando Surtur, potenciado por la Llama Eterna, desate su furia contra Asgard y la consuma en llamas. En un intento por evitar que se cumpliera la fatídica profecía, el Rey Odín derrotó a Surtur y se llevó la Llama Eterna, que encerró en su bóveda debajo de su Palacio. Con el tiempo, Surtur perdió la mayor parte de sus poderes, con una pierna y un brazo dañados, y planeó su venganza durante milenios desde su trono en Muspelheim.[1]

Ragnarök

Principio del fin

"El Ragnarök ya ha comenzado. Tú no puedes detenerlo. Soy la perdición de Asgard, al igual que tú. Todos sufrirán. Todos van a morir."
"Ah, que intenso eres, y siendo honestos ver así aumentar tu tamaño y que incendies un planeta sería todo un espectáculo."
―Surtur y Thor[fnt.]

Dos años después de la Batalla de Sokovia, Surtur fue informado de que Thor había estado buscando, a través de los Nueve Mundos, las Gemas del Infinito. Surtur luego aprovechó la oportunidad para tomar a Thor como rehén, encerrándolo en una jaula dentro de Muspelheim. Cuando eligió hablar con él, Surtur hizo que el encadenado Thor cayera de su jaula hasta su trono. Thor expresó su sorpresa al ver a Surtur todavía vivo, pues pensaba que Odín lo había matado hace medio millón de años, pero Surtur insistió en que no podía morir hasta que cumpla su destino y deje Asgard en ruinas. Cuando Thor explicó que había estado soñando con la destrucción de su mundo natal, Surtur afirmó que Thor vio el Ragnarök, pero antes de que pudiera continuar, Thor incómodo giró sus cadenas y le pidió que esperara hasta que volvieran a verse uno frente al otro.

Mientras Surtur continuaba explicando cómo su poder crecería a escalas abismales una vez que la Corona de Surtur se fusione con la Llama Eterna, Thor notó que la llama aún estaba encerrada dentro de la Cámara de Odín, donde Surtur no podría acercarse. Surtur, sin embargo, reveló que Odín ya no estaba en Asgard, antes de insistir en que el Ragnarök ya había comenzado y nada podría evitarlo. Al escuchar esto, Thor respondió invocando el Mjolnir y se liberó de sus cadenas para enfrentar a Surtur.

A pesar de que su prisionero ahora estaba libre, Surtur simplemente se rió, alegando que Thor había cometido un grave error y envió a sus Demonios de Fuego a destruir al Dios del Trueno. Sin embargo, Thor no se intimidó, ya que utilizó su poder Asgardiano para luchar fácilmente contra las fuerzas de Surtur. Cuando Thor demostró ser un guerrero mucho más fuerte que todos los Demonios de Fuego, Surtur respondió usando la Espada Crepuscular para lanzar llamas hacia Thor, quien las bloqueó con su martillo.

Thor luego procedió a lanzar el Mjolnir directamente hacia Surtur varias veces, derribándolo, antes de que Thor desatara un golpe final con un rayo y golpeó a Surtur en la cabeza. Este ataque aparentemente mató a Surtur, ya que todo su poder y esencia fueron absorbidos en su Corona. Thor luego procedió a escapar mientras era perseguido por un Dragón de Fuego. Al llegar a Asgard, él guardó la Corona de Surtur en la Cámara de Odín.[1]

Destrucción de Asgard

"¡Yo soy la perdición de Asgard!"
―Surtur[fnt.]

Algún tiempo después, cuando Thor llegó para rescatar Asgard del reinado de Hela, él concluyó que era imposible derrotarla debido al poder ilimitado que ella poseía. Con los pocos sobrevivientes Asgardianos siendo evacuados en una nave, Thor tomó la decisión de provocar el Ragnarök y usar el poder de Surtur para derrotar y matar a Hela de una vez por todas. Sabiendo que la gente de Asgard estaba fuera de peligro, él le ordenó a Loki colocar la Corona de Surtur en la Llama Eterna, y finalmente lo resucitó.

En unos momentos, Surtur recuperó su forma y siguió creciendo hasta que se estrelló contra el Palacio de Asgard, destruyéndolo por completo mientras se declaraba orgulloso como el destino final de Asgard, cubriendo el entorno con llamas. Mientras Thor y Brunnhilde aprovechaban la distracción para someter brevemente a Hela, Surtur comenzó a usar su Espada Crepuscular para arrasar con Asgard, quemando todas las calles y destrozando los edificios del reino en su furia.

Con casi todo Asgard ahora en llamas debajo de él, Surtur se alistó para dar otro golpe, no obstante, fue confrontado por Hulk, quien saltó hacia la cabeza de Surtur en un intento desesperado por detener sus acciones. Cuando Hulk golpeó la Corona de Surtur e intentó destruir al Demonio del Fuego, este no pudo hacerlo debido a que Surtur logró arrojarlo lejos con su mano. Al ver esto, Thor y Brunnhilde le ordenaron a Hulk ayudarles a escapar de Asgard antes de que fuera demasiado tarde.

Momentos antes de que Surtur pudiera completar su destino, Hela se elevó desde debajo del Puente Bifrost y furiosamente intentó luchar contra Surtur, usando todas sus espadas para empalar al Demonio del Fuego. Sin embargo, Surtur no se vio afectado y, como se predijo en la profecía, clavó su Espada Crepuscular directamente a través de Hela y la incrustó profundamente en Asgard. Este golpe final causó que Asgard implosionara, finalmente destruyendo el reino y matando a Surtur como resultado.[1]

Legado

Después de la Destrucción de Asgard, Surtur fue hecho cenizas habiendo cumplido con la profecía. Thor, Loki y los Asgardianos restantes observaron cómo Asgard ardía y los restos se dispersaban en el vacío. A la deriva a través del espacio con Thor para liderarlos, el nuevo Rey de Asgard decidió trasladar a la población Asgardiana restante a la Tierra.[1]

Poderes y habilidades

Poderes

  • Fisiología de Demonio de Fuego: Surtur fue uno de los seres más poderosos de los Nueve Mundos y el cosmos, lo suficientemente poderoso como para desafiar y casi vencer a Thor incluso en una forma debilitada y maltratada; sin embargo, en su estado de cojera y debilitado, finalmente demostró ser lo suficientemente débil como para que el Príncipe Asgardiano lo derrotara con una habilidad superior. Al ser resucitados por la Llama Eterna, los poderes de Surtur se incrementaron enormemente, con él trayendo el Ragnarök solo a Asgard y destruyendo a la increíblemente poderosa Hela con bastante facilidad. Esto lo convierte en uno de los seres más poderosos de los Nueve Reinos y el cosmos, con Odín siendo el único ser confirmado que supera su poder.
    • Manipulación del fuego: Como un Demonio de Fuego, Surtur puede generar olas masivas de energía térmica desde su Espada Crepuscular para envolver a sus objetivos en llamas. Este fuego fue tan fuerte que en su estado debilitado, pudo empujar a Thor usando su martillo hacia atrás. Al alcanzar su poder total, las llamas de Surtur podrían envolver a todo Asgard.
    • Fuerza sobrehumana: Incluso cuando estaba debilitado, Surtur todavía era lo suficientemente fuerte como para desafiar a Thor. Después de ser restaurado a su verdadera forma de la Llama Eterna, Surtur recuperó toda su fuerza y ​​aumentó tremendamente a niveles incalculables sobrehumanos, hasta el punto de que él superó sin esfuerzo a Hulk, e incluso destruyó bastante rápidamente a la misma Hela. Sin embargo, Surtur no es tan fuerte como Odín, incluso en su verdadera forma, ya que este último fue capaz de derrotarlo y quitarle su Llama Eterna.
    • Invulnerabilidad: En su estado debilitado la durabilidad de Surtur fue lo suficientemente grande como para resistir los golpes de Thor usando Mjolnir, aunque cuando lo golpeó, con el martillo totalmente cargado con energía eléctrica a toda potencia, en la cabeza, pudo matarlo. Sin embargo, después de ser revivido de la Llama Eterna, se volvió prácticamente invulnerable, sin verse afectado por el golpe de Hulk, y siendo apenas afectado por Hela, quien lo atravesó con muchas cuchillas de gran tamaño. Sin embargo, él, a pesar de su verdadera forma, sigue siendo vulnerable a seres de poder superior como Odín, que lo derrotó y lo dejó tan gravemente herido que Surtur permaneció en un estado maltratado y cojo durante medio millón de años.

Habilidades

  • Dominio de la espada: Surtur es hábil en el uso combativo de su Espada Crepuscular, usándola para cortar rápidamente los palacios de Asgard, y para destruir a Hela.

Equipamiento

  • Espada Crepuscular: Una espada grande y ardiente, aparentemente hecha de fuego. Puede disparar llamas para envolver a cualquier enemigo y crece con Surtur después de que haya sido revivido. Es tremendamente fuerte, lo suficiente como para destruir Asgard por completo cuando Surtur provocó el Ragnarök hundiendo su espada en el suelo, rompiendo Asgard y todo lo que contiene, matando a Hela en con un golpe, algo que Mjolnir era incapaz de hacer.
  • Corona de Surtur: Una corona ardiente que contiene el ser de Surtur. Cuando se quita, se convierte en un color negro / grisáceo opaco y el cuerpo de Surtur desaparece. También es la fuente de poder de Surtur. Cuando se combina con la Llama Eterna, Surtur se vuelve lo suficientemente potente como para destruir rápidamente un reino tan poderoso como Asgard.
  • Llama Eterna: La Llama Eterna es un fuego siempre ardiente que originalmente se mantuvo en la Bóveda de Odín. Después de que Hela lo usa para revivir a sus viejos guerreros y Fenris, finalmente fue utilizado por Loki para revivir Surtur y provocar a Ragnarök. Al colocar la Corona de Surtur en la Llama Eterna, el Demonio de Fuego pudo destruir a Asgard completamente con su poder abrumador.

Relaciones

Aliados

Enemigos

Trivia

  • Surtur está basado en la figura mitológica nórdica Surtr. En los cómics, él es un enemigo recurrente de Thor, y es responsable de la destrucción de la galaxia de los Korbinitas cuando creó su Espada Crepuscular.

Referencias

Enlaces externos

Stream the best stories.

Get Disney+