FANDOM

"Me llaman terrorista. Radical. Fanático. Porque obedezco las leyes antiguas de mi pueblo, los Kree, y castigo a los que no lo hacen, porque no perdono a tu pueblo por quitarle la vida a mí padre, y a su padre, y al padre de su padre. ¡No olvidaré estos mil años de guerra entre nosotros!"
―Ronan[fnt.]

Ronan, también conocido como Ronan el Acusador, fue un miembro radical de la raza Kree, y un militarista feroz y genocida. Durante la Guerra entre el Imperio Kree y el Imperio Skrull, Ronan trabajó con la Starforce después de la Emboscada en Torfa para eliminar a lo último de los refugiados Skrulls. Ronan y los Acusadores fueron contactados por Yon-Rogg para eliminar a la oposición Skrull restante en el Planeta C-53, pero se vieron obligados a retirarse cuando Carol Danvers los confrontó.

Más adelante, Ronan quedó disgustado por el tratado de paz entre el Imperio Kree y el Imperio Nova, por lo que intentó erradicar a los Xandarianos forjando una alianza con Thanos, ofreciéndose a encontrar el Orbe para que él destruya Xandar a cambio. Después de una larga búsqueda, Ronan adquirió el Orbe, pero al descubrir sus verdaderas capacidades destructivas, decidió no dárselo a Thanos y tomó el poder para sí mismo. De esta manera, Ronan atacó a Xandar, pero fue derrotado y asesinado por los Guardianes de la Galaxia.

Biografía

Vida temprana

Perdiendo a sus familiares

Ronan nació en Hala, el planeta natal de los Kree, en una familia imperial que por generaciones luchó y murió en la Guerra entre el Imperio Kree y el Imperio Nova durante mil años.[1] Debido a esta guerra, Ronan desarrolló un fuerte sentimiento de odio y repulsión hacia Xandar y su cultura.[2]

Guerra entre el Imperio Kree y el Imperio Skrull

Emboscada en Torfa

"Una célula skrull en alguna parte, arriesga a los kree en todas partes. ¿Dónde están?"
"Están..."
"Perdidos. Aunque no por mucho tiempo. Los encontraremos."
"Hazlo, o lo haremos nosotros."
―Ronan, Korath y Yon-Rogg[fnt.]

Durante la guerra en la cual los Skrulls se oponían a los Kree, Ronan, quien se había unido a los Acusadores, participó en una misión en el planeta Torfa. Utilizando varios buques de guerra, Ronan y sus Acusadores lanzaron ojivas en Torfa para eliminar a los Skrulls y despejar el camino para que la Starforce pueda rescatar al espía Soh-Larr. Sin embargo, resultó que los Skrulls habían emboscado a la Starforce en un intento por capturar a Carol Danvers. Tras el secuestro, Ronan se contactó con Yon-Rogg y Korath para aprender sobre el resultado de la misión de rescate, sin embargo, pronto se enteró del fracaso y culpó a la Starforce por haber fallado.[3]

Llegada a la Tierra

"Volveremos por el arma."
"¿El núcleo?"
"La mujer."
―Ronan y Acusador[fnt.]

Ronan fue contactado más tarde por Yon-Rogg, quien le ordenó a él y a los Acusadores que se dirijan a la Tierra y lancen misiles balísticos para eliminar a Talos y a los Skrulls restantes, ya que habían infiltrado el planeta, a lo que Ronan asintió. Sin embargo, una vez que los Acusadores llegaron y dejaron caer las ojivas, Ronan se asombró al ver cómo Carol Danvers los destruyó en el aire, ya que estaba dispuesta a proteger a los Skrulls.

Cuando Danvers se acercó a sus naves espaciales, Ronan ordenó que la persiguieran y eliminen a Danvers, pero esta última venció fácilmente a la flota que la perseguía y destruyó una nave de guerra. Acto seguido, Danvers se puso frente a la nave de Ronan y amenazó con eliminarlo a menos que abandone la Tierra. Dándose cuenta que no eran rivales para ella, Ronan le ordenó a los Acusadores retirarse y afirmó que pronto volverían por el arma, refiriéndose a Danvers.[3]

Guerra entre el Imperio Kree y el Imperio Nova

Indignación por el tratado de paz

"¿Quién es Ronan?"
"¡Es un fanático Kree, indignado por el tratado de paz, y no descansará hasta que la cultura xandariana, mí cultura, sea borrada de la existencia!"
Peter Quill y el Comerciante[fnt.]

Varios años más tarde, cuando el Imperio Kree y el Imperio Nova firmaron un tratado de paz para poner fin a la guerra, Ronan quedó disgustado y avergonzado hasta el punto que huyó del Imperio Kree. Cuando los Acusadores fueron desmovilizados, Ronan tomó el control del Dark Aster y ganó la ayuda de un ejército de Sakaarianos para perseguir su conflicto personal contra el Imperio Nova y los Xandarianos.[1]

Subordinado de Thanos

Trato con el Titán Loco

"Le prometí a Thanos que recobraría el Orbe para él. Sólo entonces destruirá Xandar por mí."
―Ronan[fnt.]

En la búsqueda de Thanos por conseguir las Gemas del Infinito, Ronan, quien planeaba provocar un genocidio contra la raza Xandariana, acordó ayudar a Thanos en su búsqueda del Orbe a cambio de que este destruya Xandar. Para ayudarlo en su búsqueda, Thanos envió a sus hijas Gamora y Nebula para servir a Ronan.[1]

Bajo las órdenes de Thanos, Ronan sometió al planeta natal de Drax de la misma manera que el planeta natal de Gamora: la población fue dividida de forma aleatoria en dos partes y una de ellas fue sacrificada.[4] Ronan asesinó personalmente a la esposa de Drax, Hovat, y su hija, Kamaria. Esto hizo que Drax perdiera la cordura y buscara venganza por la galaxia contra Ronan.[1]

Comenzando la persecución

"¡No puedes hacer esto! ¡Nuestro gobierno firmó un tratado de paz!"
"Mi gobierno no siente vergüenza. Los andarianos y su cultura son una enfermedad."
"Tú nunca vas a gobernar Xandar."
"No. ¡Yo voy a curarla!"
―Miembro de los Nova Corps y Ronan[fnt.]

Pronto, Ronan descubrió que el Orbe estaba oculto en Morag, y envió a su soldado Korath y a una pequeña unidad de Sakaarianos para recuperarlo de la Bóveda del Templo.

En el Dark Aster, Ronan se puso su armadura de batalla para interrogar a un miembro de los Nova Corps cuando este lo amenazó diciéndole que nunca sería capaz de gobernar Xandar, lo que enfureció a Ronan, asegurando que no quería gobernarla, sino curarla, y aplastó su cabeza con su Vara Cósmica, antes de ver derramada su sangre. Nebula luego le informó sobre la llegada de Korath de su misión en Morag.

En la reunión, Korath le informó que el Orbe fue robado por Peter Quill y le explicó a Ronan que este planeaba venderle el Orbe a un Xandariano llamado el Comerciante en Xandar. Ronan, sabiendo que su promesa con Thanos estaba en riesgo, decidió enviar a Nebula a Xandar para recuperar el Orbe, pero Gamora decidió que ella debía ir Xandar al conocer mejor ese lugar, a lo que Ronan aceptó y le advirtió que no fracase en la misión. No obstante, lo que Ronan no sabia era que Gamora planeaba traicionarlo a él y a Thanos para vendería el Orbe a Taneleer Tivan.

Más tarde, Ronan se enteró que Gamora fue arrestada por los Nova Corps y fue llevada al Kyln. Cuando Thanos se enteró de la captura y la traición de su hija, convocó tanto a Ronan como a Nebula al Santuario para discutir lo sucedido, pero Ronan siguió insistiendo en que Gamora no fue capturada y todavía ella planea entregarles el Orbe. El Otro le informó que Thanos tenía fuentes dentro del Kyln que les confirmó la traición de Gamora y le exigió venir al Santuario de inmediato.[1]

Hablando con Thanos

"Sólo sugiero que le des importancia a este asunto."
"El único que no merece importancia, muchacho, eres tú. Tu política me aburre. Te comportas como un niño malcriado. Y al parecer, enajenaste a mi hija favorita, Gamora. Aún honraré nuestro convenio, Kree, si puedes recuperar el Orbe. Pero regresa con las manos vacías... y yo cubriré con tu sangre el universo."
―Ronan y Thanos[fnt.]

Una vez que llegaron al Santuario, el siervo del Titán Loco, El Otro, habló por Thanos, acusando a Ronan de ser la causa de la traición de Gamora y exigió mostrar respeto. Sin embargo, Ronan insistió en que Thanos era el culpable de todo lo que había salido mal y, cuando las burlas de El Otro comenzaron a molestarlo, Ronan lo mató rompiéndole el cuello con su Vara Cósmica, exigiendo que Thanos tome la situación más en serio.

Thanos no se vio afectado por la muerte de su sirviente; sin embargo, se burló y amenazó a Ronan, alegando que su política lo aburría y que su comportamiento era patético. Una vez que Ronan calló por miedo al Titán Loco, Thanos insistió en que seguiría cumpliendo con su acuerdo de destruir Xandar, pero si le fallaba de nuevo, entonces cubriría con su sangre el universo. Nebula luego confirmó que Ronan nunca ganaría una guerra contra Thanos y decidió acompañarlo en la captura de Gamora.[1]

Búsqueda en el Kyln

"Envía Necrocraft a cada rincón del cuadrante."
"Ecuentra el Orbe. Cualquier medio, cualquier precio."
"¿Y la prisión?"
"No pueden enterarse de qué busco. ¡Destrúyela!"
―Ronan y Nebula[fnt.]

Thanos mandó a Ronan y Nebula a atacar el Kyln para buscar a Gamora y el Orbe, pero cuando llegó con su ejercito de Sakaarianos, aprendió que Gamora escapó con el Orbe junto con grupo de aliados. Ronan le ordenó a Nebula que capturara y torturara a los guardias en un intento por conocer la ubicación de Gamora, pero nadie sabía nada. Al darse cuenta de que los Nova Corps vendrían para retomar la prisión y como no quería que ninguno de los miembros del personal tengan información de lo acontecido, Ronan le ordenó a Nebula y a sus soldados limpiar la prisión y hacer que todos los internos fueran ejecutados.[1]

Encuentro en Knowhere

"No recuerdo si aniquilé a tu familia. Y seguramente olvidaré que te aniquilé."
―Ronan a Drax[fnt.]

Ronan finalmente localizó a Gamora y a su equipo en Knowhere debido a un mensaje que fue enviado por Drax, quien deseaba vengarse de Ronan por haber asesinado a su esposa e hija años atrás. Cuando Gamora intentó huir del lugar, Ronan estaba dispuesto a perseguirla, pero luego dejó que Nebula se encargue de recuperar el Orbe mientras que Ronan se quedaba en Knowhere para confrontar a Drax. Este último lo atacó, pero Ronan fue capaz de evadirlo, ya que su furia lo hacía mas predecible, y lo dominó muchas veces con golpes fuertes.

Ronan luego lo desarmó de sus cuchillo, y Drax le dio un golpe en el estómago, sin ningún efecto. Ronan consiguió golpear a Drax casi hasta la muerte y después golpeó su cuerpo contra el suelo, afirmando que no recordaba haber aniquilado a su familia y que probablemente tampoco recordaría haberlo aniquilado a él una vez que lo asesine. Con Drax derrotado e incapaz de defenderse, Ronan lo lanzó a un recipiente líquido para que se ahogara. Más tarde, Nebula llamó a Ronan para informarle que recuperó el Orbe, por lo que Ronan regresó a su nave para reclamar su victoria.[1]

Traicionando a Thanos

Reclamando la Gema del Poder

"¡Muchacho! ¡Yo reconsideraría tu decisión!"
"¡¿Me llamas "Muchacho"?! ¡Voy a liberar mil años de justicia Kree en todo Xandar y lo reduciré a cenizas! Luego, Thanos, también te voy a eliminar."
Thanos y Ronan[fnt.]

Con el Orbe ahora en sus manos, Ronan regresó al Dark Aster y contactó a Thanos, para informarle del éxito que tuvo en la misión. Allí, Thanos le exigió entregarle el Orbe, a lo que Ronan le dijo que había estado pensando en su convenio ahora que sabía que el Orbe contenía una de las Gemas del Infinito y, cuando Nebula le entregó el Orbe, este ignoró las demandas de Thanos y Korath, arrancó la Gema del Poder del Orbe y consumió su energía, causando explosiones a su alrededor, antes de colocarla en su Vara Cósmica para controlar su fuerza, volviéndose más poderoso que el Titan Loco.

Como resultado, Ronan decidió que ya no necesitaba la ayuda de Thanos para destruir Xandar y así cortó los lazos con él. Ronan luego le gritó que por sus insultos y burlas, se iba a asegurar de destruir Xandar bajo el nombre del Imperio Kree y luego amenazó a Thanos que también lo iba eliminar a él. Nebula, después de haber escuchado tal trato, le prometió a Ronan ayudarlo a destruir a miles planetas si conseguía eliminar a su padre adoptivo.[1]

Batalla de Xandar

Xandar, has sido acusado! Tu perverso tratado de paz no te salvará ahora. ¡Es el fuego que te consumirá!"
―Ronan[fnt.]

Cuando se acercaron a Xandar para comenzar la aniquilación, el Dark Aster fue confrontado por los Guardianes de la Galaxia y los Devastadores. Todavía confiado por su poder, Ronan se mantuvo tranquilo y observó como los Devastadores disparaban contra la nave mientras Nebula enviaba a su ejercito a combatirlos, hasta que llegaron los Nova Corps. Aún así, Ronan ordenó que el Dark Aster siguiera avanzando y envió a Nebula a eliminar a los Guardianes al notar que estos habían abordado la nave.

Pronto, el Dark Aster fue detenido por los Nova Corps, a lo que Ronan decidió sentenciarlos a morir, usando su Vara Cósmica y la Gema del Poder para crear una poderosa explosión en la flota enemiga. Ronan tuvo una sensación de satisfacción mientras contemplaba las muertes que había provocado, y eventualmente fue encontrado por Peter Quill, Gamora, Drax y Groot, después de haber derrotado a Nebula y Korath. Acto seguido, Quill le disparó a Ronan en el pecho con el Destructor de Hadrones, que simplemente derribó a Ronan.

Enfurecido, Ronan usó la Vara Cósmica para crear una onda, derribando a los Guardianes. Drax intentó enfrentarlo una vez más, pero Ronan lo agarró por la garganta y comenzó a estrangularlo mientras lo levantaba del suelo. Él empezó a burlarse de la familia de Drax, afirmando que ahora recordaba haberlos asesinado y que sus gritos eran paéticos, pero antes de que pudiera destruir al equipo, Rocket Raccoon estrelló su nave contra el Dark Aster, empujando a Ronan a otro lado.[1]

Destrucción

"¡He aquí! ¡Sus Guardianes de la Galaxia! ¿Qué frutos han cosechado? Sólo que mi padre y su padre al fín serán vengados. ¡Pueblo de Xandar, llegó el momento de regocijarse y renunciar a sus falsos dioses! Su salvación ha llegado."
―Ronan[fnt.]

Como resultado, el Dark Aster se estrelló en la superficie de Xandar, y Ronan salió ileso de los escombros, caminando entre los restos de su nave, para horror de los Xandarianos. Rocket trató de atacarlo, pero Ronan usó una explosión de energía contra él y se burló del equipo, antes de liberar la energía de la Gema del Poder para destruir Xandar. No obstante, Peter Quill comenzó a cantar "O-o-h Child" y lo desafió a un concurso de baile, causando que Ronan se confunda. Al preguntarle que estaba haciendo, Quille le reveló que lo estaba distrayendo, y repentinamente Ronan vio a Rocket activar el Destructor de Hadrones, el cual destruyó su Vara Cósmica, dejando la Gema del Poder en el aire.

En un movimiento desesperado, Ronan intentó atraparla, pero Quill rápidamente agarró la Gema del Poder y liberó una fuerte energía alrededor suyo. Ronan observó con deleite como el cuerpo de Quill era destruido, sin embargo, al ver como Gamora, Drax y Rocket Raccoon se unían a Quill, tomándose de las manos para compartir la carga y así controlar la Gema, Ronan les exigió saber como era posible que pudieran sobrevivir al poder de la Gema, a lo que Quill le respondió que ellos eran los Guardianes de la Galaxia, y juntos dirigieron la energía de la Gema del Poder hacia Ronan, destruyendo su cuerpo y matándolo en el proceso.[1]

Legado

La noticia de la muerte de Ronan llegó inmediatamente a Hala e incurrió en una gran indignación entre los habitantes del Imperio Kree, quienes marcaron a los Guardianes de la Galaxia como enemigos del pueblo Kree.[5]

Relaciones

Familia

  • Bisabuelo †
  • Abuelo †
  • Padre †

Aliados

Enemigos

Apariciones

Apariciones de Ronan
En orden cronológico:

Trivia

  • En los cómics, Ronan se convirtió en un anti-héroe, dividido entre su lealtad a los Kree y los héroes de la Tierra, con quienes se alió en varias ocasiones. Incluso se convirtió en el segundo esposo de la princesa de los Inhumanos, Cristal.
  • En los cómics del Universo Ultimate, Ronan era el hijo de Thanos.

Referencias

Enlaces externos