FANDOM

"Me llaman terrorista, radical, fanático, porque obedezco las leyes antiguas de mí pueblo, los Kree... y castigo a los que no lo hacen, porque no perdono a tu pueblo por quitarle la vida a mí padre, y a su padre, y al padre de su padre, no olvidaré estos mil años de guerra entre nosotros."
―Ronan[fnt.]

Ronan, también conocido como Ronan el Acusador, fue un miembro radical de la raza Kree, y un militarista feroz y genocida. Durante la Guerra entre el Imperio Kree y el Imperio Skrull, Ronan trabajó con la Starforce después de la Emboscada en Torfa para eliminar a lo último de los refugiados Skrulls. Ronan y los Acusadores fueron contactados por Yon-Rogg para eliminar a la oposición Skrull restante en el Planeta C-53, pero se vieron obligados a retirarse cuando Carol Danvers lanzó una contraofensiva contra los Kree.

Más adelante, Ronan quedó disgustado por el tratado de paz entre el Imperio Kree y el Imperio Nova, por lo que intentó erradicar a los Xandarianos forjando una alianza con Thanos, ofreciéndose a encontrar el Orbe para que él destruya Xandar a cambio. Después de una larga búsqueda, Ronan adquirió el Orbe, pero al descubrir sus verdaderas capacidades destructivas, decidió no dárselo a Thanos y tomó el poder para sí mismo. De esta manera, Ronan atacó a Xandar, pero fue derrotado y asesinado por los Guardianes de la Galaxia.

Biografía

Vida temprana

Ronan nació en Hala, el planeta natal de los Kree, en una familia imperial que por generaciones luchó y murió en la Guerra entre el Imperio Kree y el Imperio Nova durante mil años.[1] Debido a esta guerra, Ronan desarrolló un fuerte sentimiento de odio y repulsión hacia Xandar y su cultura.[2]

Guerra entre el Imperio Kree y el Imperio Skrull

Emboscada en Torfa

Durante la guerra en la cual los Skrulls se oponían a los Kree, Ronan, quien se había unido a los Acusadores, participó en una misión en el planeta Torfa. Utilizando varios buques de guerra, Ronan y sus Acusadores lanzaron ojivas en Torfa para eliminar a los Skrulls y despejar el camino para que la Starforce pudiera rescatar al espía Soh-Larr. Sin embargo, resultó que los Skrulls habían emboscado a la Starforce en un intento por capturar a Carol Danvers. Tras su secuestro, Ronan se contactó con Yon-Rogg y culpó a la Starforce por el fracaso de la misión.[3]

Llegada a la Tierra

Ronan fue contactado más tarde por Yon-Rogg, quien le ordenó a él y a los Acusadores que se dirijan a la Tierra y lancen bombas para eliminar a Talos y a los Skrulls restantes. Sin embargo, una vez que los Acusadores dejaron caer las ojivas, Ronan se asombró al ver cómo Carol Danvers los destruyó en el aire, ya que estaba dispuesta a proteger a los Skrulls.

Cuando Danvers se acercó a sus naves espaciales, Ronan ordenó que la persiguieran y eliminen a Danvers, pero al ver cómo ella vencía fácilmente a la flota que la perseguía y destruyó una nave de guerra, Ronan se dio cuenta que no podrían vencerla, por lo que decidió retirarse y afirmó que pronto volverían por el arma, refiriéndose a Danvers.[3]

Guerra entre el Imperio Kree y el Imperio Nova

Indignación por el tratado de paz

Varios años más tarde, cuando el Imperio Kree y el Imperio Nova firmaron un tratado de paz para poner fin a la guerra, Ronan quedó disgustado y avergonzado hasta el punto que huyó del Imperio Kree. Cuando los Acusadores fueron desmovilizados, Ronan tomó el control del Dark Aster y ganó la ayuda de un ejército de Sakaarianos para perseguir su conflicto personal contra el Imperio Nova y los Xandarianos.[1]

Subordinado de Thanos

Trato con el Titán Loco

En la búsqueda de Thanos por conseguir las Gemas del Infinito, Ronan, quien planeaba provocar un genocidio contra la raza Xandariana, acordó ayudar a Thanos en su búsqueda del Orbe a cambio de que este destruya Xandar. Para ayudarlo en su búsqueda, Thanos envió a sus hijas Gamora y Nebula para servir a Ronan.[1]

Bajo las órdenes de Thanos, Ronan sometió al planeta natal de Drax de la misma manera que el planeta natal de Gamora: la población fue dividida de forma aleatoria en dos partes y una de ellas fue sacrificada. [4] Ronan asesinó personalmente a la esposa de Drax, Hovat, y su hija, Kamaria. Esto hizo que Drax perdiera la cordura y buscara venganza por la galaxia contra Ronan.[1]

Comenzando la persecución

Pronto, Ronan descubrió que el Orbe estaba oculto en Morag, y envió a su soldado Korath y a una pequeña unidad de Sakaarianos allí para recuperarlo de la Bóveda del Templo.

En la nave Dark Aster, Ronan se puso su armadura de batalla para interrogar a un miembro de los Nova Corps cuando este lo amenazó diciéndole que nunca sería capaz de gobernar Xandar, lo que enfureció mucho a Ronan, pero le dijo que no quería gobernarla, sino curarla y aplastó su cabeza con su martillo, y miró como se derramaba su sangre. Nebula luego le informó sobre la llegada de Korath de su misión en Morag.

Cuando él le informó de que el Orbe fue robado por un forajido llamado Star-Lord y le explicó a Ronan que este planeaba venderle el Orbe a un Xandariano llamado el Comerciante en Xandar. Ronan, sabiendo que su promesa con Thanos estaba en riesgo, decidió enviar a Nebula a Xandar para recuperar el Orbe. Sin embargo, Gamora decidió que ella debía ir Xandar al conocer mejor ese lugar, a lo que Ronan aceptó y le advirtió que no fracase en la misión, pero lo que Ronan no sabia era que Gamora planeaba traicionarlo a él y a Thanos para dejar su vida de asesina y así le vendería el Orbe a una tercera persona llamada Taneleer Tivan.

Más tarde, él fue informado que Gamora fue arrestada por los Nova Corps y fue llevada al Kyln. Cuando el Titan se enteró de la captura y la traición de su hija, los convocó tanto a Ronan como a Nebula al Santuario para discutir lo sucedido, pero Ronan siguió insistiendo en que Gamora no fue capturada y todavía ella planea entregarles el Orbe. El Otro le informó que Thanos tenía fuentes dentro del Kyln que les confirmó la traición de Gamora y les exigió que hablaran con Thanos de inmediato en persona.[1]

Hablando con Thanos

Una vez que llegaron al Santuario, el siervo del Titán Loco, El Otro, habló por Thanos, acusando a Ronan de ser la causa de la traición de Gamora y exigió que Ronan le mostrara respeto a Thanos. Sin embargo, Ronan insistió en que Thanos era el culpable de todo lo que había salido mal. Cuando las burlas de El Otro comenzaron a molestarlo, Ronan lo mató rompiéndole el cuello con su Vara Cósmica, exigiendo que Thanos lo enfrentara y tomara la situación más en serio.

Thanos no se vio afectado por la muerte de su sirviente; sin embargo, se burló y amenazó a Ronan, alegando que su política lo aburría y que su comportamiento era patético. Una vez que Ronan calló por miedo al Titán Loco, Thanos insistió en que seguiría cumpliendo con su acuerdo de destruir Xandar, pero si le fallaba de nuevo, entonces cubriría con su sangre el universo. Nebula luego confirmó que Ronan nunca ganaría una guerra contra Thanos.[1]

Búsqueda en el Kyln

Thanos les ordenó a Ronan y a Nebula que atacaran prisión en el Kyln para buscar el Orbe y a Gamora, pero cuando llegó con su ejercito de Sakaarianos al Kyln, le informaron que Gamora escapó con el Orbe junto con grupo de aliados, mientras continuaba su búsqueda para vender el Orbe a Tivan, y así poder escapar de su vida como asesina.

Ronan le ordenó a Nebula que capturara y torturara a los guardias en un intento por conocer la ubicación de Gamora, pero vio que el guardia no lo sabía. Al darse cuenta de que los Nova Corps vendrían para retomar la prisión y como no quería que ninguno de los miembros del personal tengan información de lo acontecido, Ronan ordenó a Nebula y a sus soldados limpiar la prisión y hacer que todos los internos fueran ejecutados para mantenerlos en silencio.[1]

Encuentro en Knowhere

Ronan y su ejercito finalmente lograron a localizar a Gamora y a su equipo en Knowhere gracias a un mensaje que fue enviado por Drax, quien deseaba vengarse de Ronan por haber asesinado a su esposa e hija años atrás. Cuando Gamora intentó huir del lugar, Ronan estaba dispuesto a perseguirla, pero luego dejó que Nebula se encargue de recuperar el Orbe mientras que Ronan se quedaba en Knowhere para confrontar a un furioso Drax.

Drax le lanzó numerosos ataques a Ronan, pero este era capaz de evadir sus ataques, ya que su furia lo hacía mas predecible. Ronan lo dominó muchas veces con golpes fuertes, y luego lo desarmó de sus cuchillo. Drax después le dio un golpe en el estómago, sin ningún efecto, y la furia de Drax siguió creciendo.

Ronan consiguió golpear a Drax casi hasta la muerte y luego golpeó su cuerpo contra el suelo, y le afirmó que no recordaba haber aniquilado a su familia y que probablemente tampoco recordaría haberlo aniquilado a él una vez que lo asesine. Con Drax derrotado e incapaz de defenderse, Ronan lo lanzó a un recipiente líquido para que se ahogara adentro. Más tarde, Nebula llamó a Ronan para informarle que recuperó el Orbe, por lo que Ronan regresó a su nave para reclamar su victoria.[1]

Traicionando a Thanos

Reclamando la Gema del Poder

Con el Orbe ahora en sus manos, Ronan regresó al Dark Aster y contactó a Thanos, para informarle de su búsqueda con éxito. No obstante, cuando Thanos le exigió a Ronan entregarle el Orbe, este le dijo que había estado pensando en su convenio ahora que sabía que el Orbe contenía una de las Gemas del Infinito y luego cuestionó su necesidad de la ayuda de Thanos en su búsqueda de venganza.

Nebula le entregó el Orbe a Ronan, quien ignorando las demandas de Thanos y de Korath, arrancó la Gema del Orbe y consumió la energía de la Gema, causando explosiones a su alrededor, antes de colocarla en su arma cósmica de poder para controlar su fuerza, volviéndose más poderoso que el Titan Loco, quien observaba en silencio su traición.

Como resultado, Ronan decidió que ya no necesitaba la ayuda de Thanos para destruir Xandar y así cortó los lazos con el Titan. Ronan luego le gritó que por sus insultos y burlas, se iba a asegurar de que Xandar sea destruido bajo el nombre del Imperio Kree y luego amenazó a Thanos que también lo iba eliminar a él. Nebula, después de haber escuchado tal trato, le prometió a Ronan ayudarlo a destruir a miles planetas si conseguía eliminar a su padre adoptivo.[1]

Batalla de Xandar

Cuando se acercaron a Xandar para comenzar la aniquilación de su población, la nave de Ronan fue confrontada por los Guardianes de la Galaxia y los Devastadores. Todavía confiado por su poder, Ronan se mantuvo tranquilo y observó como la nave de los Devastadores disparó contra una pared a la nave mientras Nebula enviaba a su ejercito para combatir a los enemigos por encima de los cielos de Xandar mientras que Ronan seguía mirando, manteniéndose confiado incluso cuando los Nova Corps llegaron para ayudar a los Devastadores en la batalla, formando un bloqueo alrededor del Dark Aster para detener su movimiento.

Ronan ordenó que la Dark Aster siguiera avanzando mientras que sus Sakaarianos combatían y cuando los Guardianes abordaron la nave de guerra, Ronan envió a Nebula para que los matara. Los Nova Corps consiguieron detener el enfoque de la nave, y por otro lado, Rocket y los Devastadores protegían a los civiles.

Desconcertado, Ronan se puso al frente de la flota de los Nova Corps y, acusándolos antes de sentenciarlos a la destrucción, Ronan utilizó el poder de la Gema del Poder para disparar una poderosa explosión de su arma sónica, que destruyó a toda la flota de los Nova Corps que formaron el bloqueo. Ronan tuvo una sensación de satisfacción mientras que contemplaba el dolor que le estaba causando a sus enemigos.

Eventualmente, Ronan se encontró con Quill, Gamora, Drax y Groot después de haber derrotado a Nebula y a Korath. Acto seguido, Quill le disparó a Ronan en el pecho con el Destructor de Hadrones, causando una pequeña explosión. Sin embargo, Ronan apenas se vio afectado por la explosión y simplemente fue derribado. Él luego lo derribó fácilmente creando una onda con su Vara Cósmica.

Drax intentó enfrentarlo una vez más, pero Ronan simplemente lo agarró por la garganta y comenzó a estrangularlo mientras lo levantaba del suelo. Él empezó a burlarse de la familia muerta de Drax, afirmando que recordaba sus gritos, pero antes de que Ronan finalmente pudiera destruir al equipo, Rocket estrelló su nave contra la Dark Aster, derribando a Ronan en el camino, dañando la nave y causando que empiece a estrellarse.[1]

Destrucción

Como la Dark Aster se estaba estrellando contra la superficie de Xandar, Groot sacrificó su vida para salvar a sus compañeros de la explosión. Más adelante, Ronan salió ileso mientras caminaba fuera de los restos de su nave, para horror de los Xandarianos. Rocket furioso trató de atacarlo en venganza por matar a Groot, pero Ronan usó una explosión de energía contra Rocket.

Ronan se burló del equipo llamándolos los Guardianes de la Galaxia, y se preparó para liberar el poder de la Gema del Poder para destruir Xandar, pero antes de que pudiera hacerlo, Quill lo distrajo desafiándolo a un concurso de baile. Rocket aprovechó la distracción para reparar el Destructor de Hadrones, y eso le permitió a Drax destruir la Vara Cósmica de Ronan, dejando en el aire la Gema del Poder.

En un movimiento desesperado, Ronan y Quill se lanzaron para atraparla. A pesar de su esfuerzo, Quill rápidamente atrapó la Gema, y Gamora gritó horrorizada, ya que sabía que el poder de la Gema lo destruiría. En ese momento se desató una gran fuente de energía, causando una onda de choque cuando las llamas de la Gema cubrieron al equipo. Ronan observó con deleite como el cuerpo de Quill era destruido, y pensaba reclamar la Gema después de que su oponente fuera hecho cenizas.

Sin embargo, este vio como Gamora, Drax y Rocket se unían a Quill, tomándose de las manos para compartir la carga y así obteniendo como resultado un control completo de la Gema. Ronan miró con horror al equipo y les exigió saber como era posible que pudieran sobrevivir al poder de la Gema, a lo que Quill le respondido que eran un equipo, y juntos dirigieron la energía de la Gema del Poder hacia Rona, destruyendo su cuerpo y matándolo en el proceso.[1]

Legado

La noticia de la desaparición de Ronan llegó de inmediato hacia Hala e incurrió en una gran indignación entre los habitantes del Imperio Kree, quienes marcaron a los Guardianes de la Galaxia como enemigos del Imperio Kree.[5]

Relaciones

Familia

  • Bisabuelo †
  • Abuelo †
  • Padre †

Aliados

Enemigos

Trivia

  • En los cómics, Ronan se convirtió en un anti-héroe, dividido entre su lealtad a los Kree y los héroes de la Tierra, con quienes se alió en varias ocasiones. Incluso se convirtió en el segundo esposo de la princesa de los Inhumanos, Cristal.
  • En los cómics del Universo Ultimate, Ronan era el hijo de Thanos.

Referencias

  1. 1,00 1,01 1,02 1,03 1,04 1,05 1,06 1,07 1,08 1,09 1,10 Guardians of the Galaxy
  2. Marvel Studios Visual Dictionary
  3. 3,0 3,1 Captain Marvel
  4. Avengers: Infinity War
  5. Guardians of the Galaxy Vol. 2

Enlaces externos