"Ya sé. Hay otra manera de conseguir el Teseracto y de adquirir más partículas. Esto te traerá recuerdos. Instalación Militar, Nueva Jersey."
Anthony Stark a Steven Rogers[fnt.]

El Robo de la Gema del Espacio fue un intento de los Vengadores por obtener el Teseracto viajando al pasado. Anthony Stark y Steven Rogers debieron viajar hacia el Campamento Lehigh de los años 70, con el objetivo de obtener el Teseracto, que se encontraba en poder de Howard Stark, y a la vez conseguir las Partículas Pym de Henry Pym para regresar a 2023.

Antecedentes

"Oigan, si elegimos el año correcto, habrán tres gemas en Nueva York."
Natalia Romanoff a Anthony Stark y Bruce Banner[fnt.]

Durante la Segunda Guerra Mundial, Johann Schmidt planeó destruir las principales ciudades del mundo con el poder del Teseracto, que había sido dejado por Odín en la Tierra al final de la Batalla de Tønsberg, sin embargo, Steven Rogers lo derrotó y la reliquia se perdió en el océano, lugar en el que Howard Stark lo encontró y lo puso bajo el cuidado de S.H.I.E.L.D.[1] En 2012, Loki llegó a la Tierra bajo las órdenes de Thanos, con la misión de conseguir el Teseracto, sin embargo, fue vencido por los Vengadores en la Batalla de Nueva York. A raíz de la derrota de Loki, el Teseracto fue llevado a Asgard,[2] donde años más tarde, el mismo Loki visitaría la Cámara de Odín en el Ragnarök y robaría el cubo otra vez.[3] Tras la Destrucción de Asgard, Thanos localizó la nave en la que Loki iba y atacó a los Asgardianos, consiguiendo el Teseracto y la Gema del Espacio para colocarla en su Guantelete del Infinito, lo que más adelante le permitió eliminar al 50% de todas las criaturas vivientes del universo.[4]

Cinco años después, los Vengadores descubrieron la manera de viajar en el tiempo a través del Reino Cuántico, lo que los llevó a planear un Atraco al tiempo en el que viajarían a distintas épocas para conseguir las gemas y revertir el Chasquido.

Scott Lang, Anthony Stark, Bruce Banner y Steven Rogers tuvieron la tarea de regresar en el tiempo a la Batalla de Nueva York en 2012 para conseguir la Gema de la Mente, la del Gema del Espacio y la Gema del Tiempo. Mientras Banner fue en busca de la Gema del Tiempo, Rogers a cargo de conseguir la Gema de la Mente, dejando a Stark y Lang con la misión de robar la Gema del Espacio que estaba en ese momento oculta en el Teseracto.[5]

Robo

Primer intento

"Es tu turno, chiquitín. Ahí está la Gema."
Anthony Stark a Scott Lang[fnt.]

Al llegar a 2012, los Vengadores de esa época se dirigieron a la Torre Stark, justo en el momento en el cual Loki había sido neutralizado por Bruce Banner. Cuando el equipo estaba deteniendo a Loki, los agentes de STRIKE dirigidos por Jasper Sitwell y Brock Rumlow llegaron a la Torre para llevarse el Cetro y entregárselo a HYDRA. Mientras Steven Rogers siguió a los agentes de STRIKE para quitarles el Cetro con la Gema de la Mente, Anthony Stark y Scott Lang fueron en busca del Teseracto. Lang se escondió silenciosamente en el Reactor Arc de la versión de 2012 de Stark, quien llevaba el maletín con el cubo, y Stark, se lanzó de la torre con su armadura y robó un uniforme de los guardias de S.H.I.E.L.D. para disfrazarse.

Cuando los Vengadores llegaron al vestíbulo, fueron confrontados por Alexander Pierce, quien exigió a las versiones de Stark y Thor de 2012 que le entregaran a Loki y el Teseracto a S.H.I.E.L.D. Mientras discutían, Lang causó una falla en el Reactor Arc de Stark, lo que causó que sufriera un ataque al corazón. La distracción causada por Lang le permitió al Stark del presente asegurar el maletín con el cubo. Sin embargo, antes de que Stark pudiera salir del edificio, Hulk irrumpió en el vestíbulo desde la escalera y causó que Stark perdiera el maletín, el cual se abrió y el objeto fue a parar a los pies de Loki. El logró levantar el Teseracto y usó su poder para escapar sin que nadie lo notara.

Al no haber podido recuperar el Teseracto, Stark tuvo la idea de ir en busca de él y de más Partículas Pym, deduciendo que en abril de 1970, tanto el Teseracto como el laboratorio de Henry Pym estaban en el mismo lugar. Escuchando la advertencia de Lang de que si fallaban, no podrían volver al presente, Stark y Rogers decidieron confiar uno en el otro y viajaron a 1970.[5]

Segundo intento

"Ahí estás. De vuelta al juego."
Anthony Stark[fnt.]

En Campamento Lehigh, Anthony Stark y Steven Rogers se disfrazaron como las personas de la época, inmediatamente dedujeron dónde estaba escondido el Teseracto y se dirigieron a buscarlo. Mientras ambos estaban dentro de un ascensor, Stark, haciéndose pasar por un médico, se bajó en una sección de bodegas para encontrar el cubo, y Rogers, haciéndose pasar por un soldado, se quedó en el ascensor a fín de llegar a la sección de oficinas, para encontrar la del joven Dr. Henry Pym. Stark descubrió el Teseracto y silenciosamente lo guardó en un portafolios, pero antes de que pudiera abandonar el área, Howard Stark lo encontró y le preguntó quién era. Ocultando su identidad, Anthony aseguró que su nombre era Howard Potts, un visitante del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Mientras tanto, Rogers llamó a la oficina de Pym e inventó una emergencia para que él saliera de su lugar de trabajo, así dándole el tiempo suficiente para entrar a su oficina y robar un par de cápsulas con Partículas Pym. Mientras Anthony y Howard conversaban en un ascensor de camino a la salida, Rogers se preparó para irse, pero se vio obligado a entrar en una oficina para esconderse de unos soldados del Ejército que estaban en alerta debido a una posible infiltración. En la oficina, Rogers encontró una fotografía de él mismo durante sus días en el ejército así dedujo que se encontraba en la oficina de Margaret Carter. En seguida, Carter llegó a una oficina cercana mientras hablaba con una persona y Rogers la observó por una ventana siendo incapaz de hablarle. Al abandonar la base, Rogers le indicó a Stark que las partículas Pym estaban aseguradas. Cuando Howard se despidió de Anthony y se fue con Edwin Jarvis, Stark y Rogers se reunieron y regresaron a 2023.[5]

Consecuencias

"Tienes que regresar las gemas justo al momento de tomarlas, o vas a crear un montón de realidades alternas."
"Tranquilo, hermano. Eliminaré las ramas."
Bruce Banner y Steven Rogers[fnt.]

Anthony Stark y Steven Rogers regresaron a 2023 con la Gema del Espacio utilizando las Partículas Pym adicionales. La Gema se usó más tarde con el resto de las demás para revertir el Chasquido. Después de la Batalla de la Tierra, Rogers regresó en el tiempo para devolver el Teseracto a la fecha en que fue tomado.[5]

Referencias