FANDOM

"Él está con nosotros. Y llegó tu hora también como rey."
―Ramonda a T'Challa[fnt.]

Ramonda es la Reina Madre de Wakanda, esposa de T'Chaka, y madre de T'Challa y Shuri. Ella permaneció junto a su hijo T'Challa, mientras él se convertía en el Rey de Wakanda, sin embargo, pronto fue forzada a ir al exilio cuando N'Jadaka le ganó a T'Challa en un combate ritual y tomó posesión del trono. Ramonda en compañía de Shuri, Nakia y Everett Ross fueron hasta J'Abariland. Una vez ahí, Ramonda logró reencontrarse con su hijo T'Challa, a quien curó haciendo uso de una hierba de corazón. Ramonda permaneció en J'Abariland mientras T'Challa junto con sus aliados hacían frente a N'Jadaka, y más tarde regresó a la Ciudad Dorada tras la victoria de T'Challa.

Tras la Batalla de Wakanda, Ramonda fue una de las sobrevivientes del Chasquido, mientras que sus hijos T'Challa y Shuri fueron víctimas del mismo, pero cinco años después ellos fueron resucitados por el Blip de Bruce Banner. Más tarde, Ramonda se reunió con sus hijos.

Biografía

Vida temprana

Casándose con T'Chaka

En algún momento de su juventud, Ramonda se casó con el Rey T'Chaka y se convirtió en la Reina de Wakanda. La pareja finalmente tuvo un hijo al que llamaron T'Challa, y más tarde una hija llamada Shuri. Ella y su esposo siempre hablarían sobre el día en que su hijo finalmente sería coronado rey.[1]

Nuevo Rey de Wakanda

Coronación de T'Challa

"¿Y hoy cómo te sientes, mamá?"
"Orgullosa, tu padre y yo discutíamos de este día todo el tiempo."
T'Challa y Ramonda[fnt.]

Ramonda le dio la bienvenida a su hijo T'Challa cuando regresó a Wakanda para su inminente coronación. Ella permaneció sonriendo en silencio mientras Shuri se burlaba de su hermano y reprendió a Shuri por su gesto obsceno hacia T'Challa. Mientras su hijo le preguntaba cómo estaba, Ramonda respondió que se sentía orgullosa de la idea de que su hijo se convertiría en el Rey de Wakanda y que el espíritu de T'Chaka estaba con ellos.

Ramonda más tarde participó en la ceremonia de coronación. Como todos los demás, Ramonda expresó su sorpresa cuando Shuri levantó las manos mientras Zuri preguntaba si un miembro de la familia real tenía la intención de desafiar a T'Challa por el trono, solo para molestarse por la insolencia de su hija cuando ella expresaba que quería terminar con la ceremonia para cambiarse de ropa.

Ramonda luego observó como la Tribu Jabari se unió sorprendentemente a la ceremonia, con su líder M'Baku desafiando a T'Challa por el trono. Durante el duelo, Ramonda alentó fuertemente a su hijo, diciéndole que le mostrara a M'Baku quién era cuando T'Challa fue brevemente sorprendido por M'Baku. T'Challa finalmente ganó el duelo y Ramonda se puso muy feliz.

Después de la coronación, Ramonda asistió a una reunión del Consejo Tribal durante el cual permaneció mayormente callada cuando T'Challa decidió perseguir a Ulysses Klaue en Corea del Sur y traerlo de regreso a Wakanda.[1]

Llegada de N'Jadaka

"¡No eres el hijo de un rey, sino de un homicida!"
"¡No es cierto!"
"Temo que no, Reina Madre."
N'Jadaka, Ramonda y W'Kabi[fnt.]

Aunque la misión de capturar a Ulysses Klaue terminó en un fracaso, un individuo no tardó en llegar a Wakanda con el cuerpo de Klaue. Por lo tanto, Ramonda se sentó con el resto del Consejo Tribal para averiguar quién era este extraño. El hombre pidió el trono para sí mismo y tuvo la intención de difundir Vibranio en todo el mundo, lo que provocó que Ramonda lo llamara un fraude y le pidiera a T'Challa que lo enviara lejos.

Mientras que Shuri llamó al hombre Erik Killmonger, un mercenario estadounidense, este rechazó ese nombre y afirmó ser N'Jadaka, hijo de N'Jobu, quien había sido asesinado por T'Chaka, el difunto esposo de Ramonda. Ramonda lo llamó mentiroso, pero pronto se vio obligado a admitir la verdad, ya que W'Kabi le entregó un Anillo Real Wakandiano que N'Jadaka poseía. Por lo tanto, Ramonda no pudo oponerse a la demanda de N'Jadaka de otro combate ritual por el trono.

Ramonda asistió a este nuevo duelo junto con su hija Shuri, aunque no compartía la confianza de su hija de que T'Challa prevalecería. Ramonda observó con angustia cómo N'Jadaka progresivamente ganaba el combate, y finalmente apuñaló a T'Challa en el estómago. Sin embargo, la pelea no se detuvo allí cuando Zuri intentó intervenir, lo que causó su propia muerte a manos de N'Jadaka. Finalmente, Ramonda gritó de horror y pena cuando N'Jadaka arrojó a T'Challa por una cascada, aparentemente matándolo. Como estaban en peligro con N'Jadaka como Rey de Wakanda, Nakia corrió hacia Ramonda y Shuri y se las llevó, obligándolos a abandonar la Ciudad Dorada.[1]

Exilio de Wakanda

"¿Qué le pasó a nuestro Wakanda?"
―Ramonda[fnt.]

Ramonda esperó con desesperación mientras Nakia se iba a buscar a Everett Ross, un agente de la CIA que había sido rescatado por T'Challa y que también tenía que ir al exilio. Cuando Nakia regresó, les informó que Okoye no se uniría a ellos. Ramonda, Shuri, Nakia y Ross se dirigieron a J'Abariland, donde planearon entregar la última hierba de corazón a M'Baku para poder destronar a N'Jadaka. Sin embargo, Ramonda cuestionó este plan, temiendo que pudieran crear un monstruo peor que N'Jadaka. Ramonda sugirió que Nakia debería tomar la hierba, pero ella se negó, ya que solo era una espía sin ejército.

El grupo pronto fue encontrado por guerreros Jabari que los llevaron a M'Baku. Ramonda le explicó a M'Baku que T'Challa había sido asesinado, aunque M'Baku sugirió que había sido derrotado dentro de las reglas de un combate ritual. Entonces, Ramonda permaneció en silencio mientras Nakia le ofrecía la hierba de corazón a M'Baku. Sin embargo, él no la tomó y en su lugar le ordenó a Ramonda y los demás que lo siguieran. Ramonda se enteró de que su hijo todavía estaba vivo, aunque en estado de coma. Ramonda le pidió la hierba de corazón de Nakia y la trituró en un extracto líquido para dárselo a T'Challa, lo que le permitió restaurar sus poderes de la Pantera Negra y ser reanimado, para gran alegría de Ramonda.

Todos se reunieron en la sala del trono de M'Baku una vez más y T'Challa expresó su deseo de que Ramonda y Shuri dejaran Wakanda por su propia seguridad. Sin embargo, Ramonda se negó a abandonar su país. Finalmente, M'Baku aceptó proporcionarle refugio a Ramonda en J'Abariland, mientras que T'Challa se fue con Ross, Shuri y Nakia para luchar contra N'Jadaka.[1]

Regreso a la Ciudad Dorada

Después de la victoria de T'Challa sobre N'Jadaka, Ramonda volvió de manera segura a la Ciudad Dorada para sentarse en el Consejo Tribal. Como tal, estuvo presente cuando T'Challa regresó a la sala del trono de la Ciudad Dorada como el legítimo Rey de Wakanda.[1]

Perdiendo a sus hijos

Chasquido

En 2018, el Titán Loco Thanos logró completar el Guantelete del Infinito y chasqueó los dedos, causando que la mitad de la vida en el universo se desintegrara en la nada.[2] Aunque Ramonda sobrevivió al evento catastrófico, T'Challa y Shuri murieron, dejándola como la última miembro de la Tribu Dorada.[3]

Celebración en Wakanda

En 2023, T'Challa y Shuri, ambas víctimas del Chasquido, fueron resucitados por el Blip de Bruce Banner, y se reunieron con Ramonda, quien celebró con sus dos hijos su reencuentro en la Ciudad Dorada.[3]

Habilidades

  • Líder experta: Como Reina y más tarde como Reina Madre de Wakanda, Ramonda aprendió a gobernar una nación altamente tecnológicamente avanzada, brindando asesoramiento tanto a su esposo T'Chaka como a su hijo T'Challa.

Equipamiento

  • Perlas de Kimoyo: Como la mayoría de Wakandianos, Ramonda usa pequeños dispositivos llamados Perlas de Kimoyo.

Relaciones

Familia

Aliados

Enemigos

Referencias

Enlaces externos

Stream the best stories.

Get Disney+