Marvel Cinematic Universe Wiki
Advertisement
Marvel Cinematic Universe Wiki

"El Multiverso es un concepto del cual sabemos inquietantemente poco."
Stephen Strange a Peter Parker[fnt.]

El Multiverso es el término colectivo para todas las dimensiones y realidades paralelas en la existencia.

Historia

Guerra Multiversal

Eones atrás, en la Tierra del Siglo 31, una variante del ser conocido como Aquel que Permanece, descubrió la existencia de universos infinitos paralelos al suyo. Él se comunicó con varias de sus variantes, iniciando una época de prosperidad, paz y desarrollo tecnológico. Sin embargo, otra variante conocida como Kang y varias más comenzaron a gobernar varias líneas temporales, lo que condujo a que miles de variantes lucharan entre si para la supervivencia.

En vista a esto, Aquel que Permanece se alió con Alioth para detener a Kang y la guerra, aislando todas las líneas temporales en la llamada Sagrada Línea del Tiempo. Además, él fundó la Autoridad de Variación Temporal, con el fin de preservar la línea temporal y evitar otra Guerra Multiversal.[1]

Ataque a Ta Lo

Durante milenios, los pobladores de Ta Lo vivían en completa armonía y paz, hasta que el Morador en la Oscuridad y su ejército de Devoradores de Almas comenzaron a atacar la dimensión, destruyendo numerosas ciudades y a millones de personas. A punto de escapar al Plano Terrenal, los líderes de Ta Lo unieron fuerzas con la Gran Protectora para derrotar a los monstruos y encarcelarlos en una Puerta Oscura durante miles de años.[2]

Hechicería de las Artes Místicas

En algún punto, Agamotto descubrió las Artes Místicas y se convirtió en el primer Hechicero Supremo. Fundó a los Maestros de las Artes Místicas para enseñar el arte, y dedicó su vida a proteger el plano terrenal de amenazas extradimensionales usando Magia, la cual le enseñó a sus estudiantes.[3]

Viajes en el Reino Cuántico

El Doctor Henry Pym desarrolló las Partículas Pym, capaces de reducir la masa de sus usuarios, al punto de transportarlos al Reino Cuántico. Él las equipó en un traje especial junto a su esposa Janet van Dyne, quien luego también adquirió un traje. Durante una de sus misiones en S.H.I.E.L.D., van Dyne decidió ingresar al Reino Cuántico para desactivar una bomba, perdiéndose en el proceso y creyéndose muerta.

Años después, Scott Lang utilizó el traje de Ant-Man para ingresar al Reino Cuántico y derrotar a Darren Cross, atrapándose en el proceso. Sin embargo, él pudo volver gracias a un Discos de las Partículas Pym en su regulador.[4] Gracias a esta experiencia, Pym consideró la supervivencia de van Dyne en el Reino Cuántico, por lo que comenzó a fabricar un Túnel cuántico para rescatarla.[5]

Ataque a los Santuarios

El Maestro Kaecilius y sus Fanáticos iniciaron una campaña para ofrecer la Tierra como tributo a la entidad de Dormammu. El grupo comenzó atacando y destruyendo los santuarios de los Maestros de las Artes Místicas del planeta, como el Santuario de Londres, y parte del enlace entre Kamar-Taj con el fin de romper los escudos místicos. Al no poder destruir el Santuario de Nueva York, Kaecilius y su grupo de Fanáticos destruyeron el Santuario de Hong Kong, permitiendo a la Dimensión Oscura ingresar al Plano Terrenal.

Rápidamente, Stephen Strange utilizó la Gema del Tiempo para revertir el daño en Hong Kong, e ingresar a la Dimensión Oscura para negociar con Dormammu, creando un bucle temporal en el que éste último asesinaba a Strange en múltiples veces. Dormammu aceptó el trato, convirtiendo a Kaecilius y sus Fanáticos en Seres sin Mente.[3]

Atraco al tiempo

Cinco años después de la Guerra del Infinito, Scott Lang regresó del Reino Cuántico luego de perderse una segunda vez, siendo recibido por los Vengadores, a quienes les planteó una solución para revertir el Chasquido, viajando por el tiempo a través del Reino Cuántico. Tras múltiples intentos, los Vengadores viajaron a 2012 para recuperar la Gema del Espacio, la Gema de la Mente y la Gema del Tiempo; a 2013 para la Gema de la Realidad; y a 2014 para la Gema del Poder y la Gema del Alma. En el proceso, sin embargo, el Loki de 2012 escapó con el Teseracto de los Vengadores,[6] lo que resultó en que fuera capturado por la Autoridad de Variación Temporal más tarde.[7]

Sin embargo, Nebula se enredó al ser encontrada por Thanos y Nebula provenientes de 2014. Con las Partículas Pym de Nebula, Thanos transportó su nave y su ejército de Chitauri y Leviatanes hacia 2023. Más adelante, los Vengadores restantes combatieron las fuerzas de Thanos, hasta recibir apoyo de los héroes resucitados por el Blip. Tras la batalla, Steven Rogers viajó a cada línea respectiva para regresar las gemas y el Mjolnir, así como quedarse en 1949 para vivir con Margaret Carter.[6]

Fractura del Multiverso

Con Loki de 2012 capturado, la Autoridad de Variación Temporal lo convenció de cazar a una variante de él llamada Sylvie Laufeydottir, trato que él aceptó.[7] Eventualmente, Sylvie y Loki se encontraron en el Centro comercial Roxxcart mientras ésta activaba varias Cargas de Reseteo para bombardear la Sagrada Línea del Tiempo, aunque luego la AVT logró estabilizar la línea.[8]

La pareja de variantes cayó el Lamentis-1, donde comenzaron a trabajar juntos y generar sentimientos entre ellos,[9] hasta ser capturados nuevamente por la AVT y llevados ante los Guardianes del Tiempo, quienes resultaron ser androides falsos. Sin embargo, Loki fue podado y enviado al Vacío,[10] donde se alió con más variantes de él para enfrentar a Alioth junto a Sylvie Laufeydottir, quien también se había podado. Juntos, Loki, Sylvie y Loki Clásico ayudaron a encantar a Alioth,[11] para luego ingresar a la Ciudadela al Final del Tiempo y confrontar a Aquel que Permanece, a quien luego de una charla, Sylvie asesinó tras enviar a Loki de regreso a la AVT. No obstante, el asesinato de Aquel que Permanece liberó a múltiples ramificaciones de la Sagrada Línea del Tiempo, incluyendo a Kang.[1]

Observado por Uatu

Tras la creación de las múltiples ramificaciones de la Sagrada Línea del Tiempo, Uatu comenzó a presenciar y documentar todos los acontecimientos ocurridos en universos alternos al principal, aunque preservando su juramento de no interferir en los eventos. Entre los universos, Uatu observó uno en el que Margaret Carter se inyectó el Suero del Súper Soldado en lugar de Steven Rogers, convirtiéndose en la Capitana Carter;[12] otro en el que T'Challa era secuestrado por los Devastadores en ves de Peter Quill, convirtiéndose en Star-Lord.[13]

En el tercero, el Doctor Henry Pym utilizó el Traje de Yellowjacket para asesinar a los candidatos a la Iniciativa Vengadores de S.H.I.E.L.D., para luego ser capturado por Nicholas Fury y Loki, quien luego invadió el planeta.[14] En el siguiente, el Doctor Stephen Strange perdería a Christine Everhart en un accidente automovilístico, que lo incitaría a querer revertir su muerte con el poder de Seres Místicos, destruyendo por completo su universo en el proceso.[15]

Continuando, Uatu presenció el inicio del Apocalipsis Zombi, con Henry Pym descubriendo una Janet van Dyne zombificada en el Reino Cuántico.[16] Más adelante, un universo en el que N'Jadaka rescató a Anthony Stark de ser secuestrado en Afganistán. Al exponer a Obadiah Stane, matar a Stark, James Rhodes y T'Challa, N'Jadaka se reunió en Wakanda para ganarse la confianza de T'Chaka, convertirse en la Pantera Negra e iniciar una guerra entre los Estados Unidos y Wakanda.[17]

Dimensiones

  • Plano terrenal: La dimensión donde se encuentra la Tierra, junto con los Nueve Reinos y una gran variedad de otros planetas y galaxias.
  • Reino Cuántico: Es accedido por medio de la disminución a tamaño menor al subatómico. Debido al comportamiento del tiempo y del espacio en el Reino Cuántico, es posible utilizarlo como medio de viaje en el tiempo hacia líneas de tiempo alternativas.
  • Dimensión Astral: Lugar en el que organismos existen desprendidos de sus cuerpos físicos, conteniendo el 'alma' de los mismos. Algunas acciones realizadas en la Dimensión Astral pueden tener efectos en el plano terrenal. En la tradición de Wakanda, las almas de las Panteras Negras difuntas residen ahí, donde pueden ser visitadas sus descendientes mediante la Hierba de corazón.
  • Dimensión Espejo: Semejante al plano terrenal, con la diferencia de no ser detectada por los habitantes del plano terrenal. Es comúnmente utilizada por los Maestros de las Artes Místicas como campo de entrenamiento sin afectar al mundo real.
  • Dimensión Oscura: Es gobernada por Dormammu, el cual se alimenta de mundos del plano terrenal para expandir su mundo. Algunos hechiceros tienen la capacidad de acceder al poder de la Dimensión Oscura. Está compuesta con dominios, incluyendo a los Loa o a Morgan le Fay.
  • Dimensión Actiniaria: Una dimensión que es inhabitable y solo se puede visitar en forma astral.
  • Dimensión de Incienso floreciente: Una dimensión que es inhabitable y solo se puede visitar en forma astral.
  • Dimensión de Jalea de hierba: Una dimensión que es inhabitable y solo se puede visitar en forma astral.
  • Dimensión Mandelibus: Es un reino constantemente en cambio, se ramifica infinitamente en diferentes túneles. Tiene una apariencia surrealista, con patrones fractales infinitos repetidos continuamente.
  • Infierno: Un lugar misterioso e indeseable, donde el único residente conocido es el Espíritu de la Venganza.
  • K'un-Lun: Es accesible desde el plano terrenal en las cordilleras de China.
  • Dimensión del Miedo: Una dimensión que alberga una especie de seres incorpóreos y sin emociones. Este reino está conectado al plano terrenal a través del Templo de los Olvidados.
  • Mundo del Alma: Un mundo de bolsillo accesible mediante el uso de la Gema del Alma.
  • Vacío: Un punto al final del tiempo que alberga toda la materia eliminada y podada por la Autoridad de Variación Temporal.
  • Ta Lo: Un pueblo mitológico de la cultura China, escondido en una dimensión accesible en la Festividad de Qingming mediante un portal protegido por un bosque laberinto en constante movimiento. Los residentes conviven criaturas míticas y se dice que practican las artes marciales ancestrales.
  • Nexo de Todas las Realidades: Puerta de enlace interdimensional que accede a todos los puntos posibles en el Multiverso, donde Uatu contemplaba realidades con posibilidades infinitas.

Trivia

Referencias

Enlaces externos

Advertisement