FANDOM

Para otros usos de este término, véase Mandarín (desambiguación)

El Mandarín es un líder terrorista, anarquista y criminal extremadamente poderoso, legendario y casi mítico, que es el fundador y el líder supremo de los Diez Anillos, una organización terrorista internacional que estuvo detrás del Secuestro de Anthony Stark. Aunque eventualmente Anthony Stark se convertiría en un enemigo suyo, él pronto dejaría de perseguirlo. Después de la Guerra de Aldrich Killian, el Mandarín aprendió que Trevor Slattery había robado su nombre, por lo que ordenó capturarlo.

Biografía

Vida temprana

Rey guerrero

El pasado del Mandarín es un misterio, pero sus seguidores lo describieron como un antiguo rey guerrero que inspiró a varias generaciones de hombres desde la edad media, tal vez incluso más atrás en el tiempo.[1] Su nombre fue un manto antiguo durante la guerra china, que significaba "asesor del Rey".[2]

Diez Anillos

Operaciones en expansión

El Mandarín se convirtió en el líder de los Diez Anillos, una organización con creencias religiosas que existió desde hace miles de años. Con el tiempo, el Mandarín se convirtió en un mito para sus seguidores, con sólo sus hombres de mayor confianza siendo conscientes de que realmente existía. La leyenda del Mandarín se hizo eventualmente conocida en el mundo occidental.[1]

A comienzos del siglo 21, los Diez Anillos se habían convertido en una red terrorista internacional. En 2009, los Diez Anillos secuestraron al inventor multimillonario estadounidense Anthony Stark, a quien obligaron a hacerles nuevas armas avanzadas. Sin embargo, él creó una armadura en su lugar y logró escapar, llegando a convertirse en el superhéroe conocido como Iron Man.[3]

Batalla de Hong Kong

Durante el siguiente año, los Diez Anillos sufrieron numerosas derrotas a manos de Anthony Stark, quien se convirtió en su mayor enemigo.[4][5] La oportunidad para vengarse llegó en 2012, cuando Stark se volvió consultor de S.H.I.E.L.D. — Retirándose temporalmente de su papel como Iron Man, Stark le creó un nuevo traje de batalla a su amigo, el Coronel James Rhodes de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, para que luchara contra las amenazas terroristas en todo el mundo; en respuesta, el Mandarín envió a sus hombres a capturar a Rhodes junto con su armadura.

Unos meses más tarde, Rhodes resultó victorioso en todas sus batallas contra los Diez Anillos. Sin embargo, durante esos conflictos, los Diez Anillos escanearon con éxito la armadura de Rhodes con todos los dispositivos posibles, obteniendo de esta manera información muy valiosa. Más tarde, un agente de los Diez Anillos le entregó su informe al Mandarín. A pesar de que el Mandarín en un principio quería matarlo por no haber obtenido la armadura, el agente le contó que, con la información robada, los Diez Anillos tenían todo lo que necesitaban para destruir a Stark.[6]

Nombre robado

Seis meses después de su último conflicto con James Rhodes, los Diez Anillos estuvieron inactivos, pero algo les obligó a volver a actuar. Numerosos ataques terroristas ocurrieron en todo el mundo, y después de cada ataque, las señales de televisión eran tomadas y mostraban emisiones de un hombre que decía ser el Mandarín. El impostor declaraba constantemente que estos ataques eran "otra lección" para el pueblo estadounidense.[2]

Estos hechos enfurecieron al Mandarín, por lo que planeó recuperar su nombre dispuesto a capturar al hombre que pretendía ser él. Sin saberlo, la mente detrás de los ataques era el Director General de Ideas Mecánicas Avanzadas, Aldrich Killian, quien había orquestado todo a partir de las leyendas del Mandarín que había escuchado, desconociendo que este realmente existía.[7]

Irónicamente, fue Anthony Stark quien descubrió la verdad detrás del falso Mandarín, derrotó a Aldrich Killian y se reveló públicamente que el Mandarín que aparecía en la televisión era en realidad Trevor Slattery, un actor británico que había sido contratado por Killian, siendo arrestado.[2] No obstante, el Mandarín no estaba dispuesto a permitir que Slattery escapara tan fácilmente.[1]

Secuestro de Trevor Slattery

Meses más tarde, el Mandarín le ordenó a su fiel agente Jackson Norriss que irrumpiera en la Penitenciaría de Seagate. Disfrazado como documentalista, Norriss se infiltró en la prisión y capturó a Trevor Slattery para hacerle pagar por haber tomado el nombre de su líder.[1]

Relaciones

Aliados

Enemigos

Referencias

Enlaces externos

Stream the best stories.

Get Disney+