Marvel Cinematic Universe Wiki
Advertisement
Marvel Cinematic Universe Wiki

"¡Miren la fuerza de los Jabari, admirenla!"
―M'Baku a la Tribu Fronteriza[fnt.]

M'Baku es el líder de la Tribu Jabari, que anteriormente era un opositor al gobierno de T'Challa y lo retó a un combate ritual por el trono de Wakanda, pero terminó siendo vencido, con su vida siendo perdonada. Más tarde, a pesar de sus deferencias, M'Baku le ayudó a proteger Wakanda del gobierno tiránico de N'Jadaka, quien buscaba dominar el mundo, y T'Challa recuperó el trono. Como compensación por su ayuda, M'Baku se ganó un asiento en el Consejo Tribal.

M'Baku ayudaría más tarde a volver a proteger Wakanda cuando Thanos, la Orden Negra y los Outriders llegaron para robarle la Gema de la Mente a Visión. Aunque consiguieron vencer al ejército invasor, Thanos aún así tuvo éxito en la recolección de las Gemas del Infinito y eliminó a la mitad de la vida en el universo, con M'Baku siendo uno de los pocos sobrevivientes. Cinco años después, M'Baku se reunió con sus aliados para ayudar a vencer a una versión alterna de Thanos durante la Batalla de la Tierra.

Biografía

Tribu Jabari

Líder de los Jabari

"Hemos visto y oído arriba en las montañas. Hemos visto con furia sus avances tecnológicos innumerables supervisados ​​por una niña que desdeña las tradiciones."
―M'Baku a T'Challa[fnt.]

M'Baku nació y creció en la Tierra Jabari, donde aprendió a evitar el uso del Vibranio de la Ciudad Dorada pero sintió un disgusto por su estilo de vida convencional. Eventualmente, M'Baku se ganó el liderazgo sobre su tribu y se dispuso a gobernar la Tribu Jabari. M'Baku estaba furioso porque los avances tecnológicos de Wakanda eran supervisados ​​por Shuri quien, en su opinión, no respetaba las tradiciones. Decepcionado con el gobierno de la Tribu Dorada, M'Baku decidió convertirse en el nuevo rey de Wakanda para devolver a Wakanda a su viejo estilo de vida.[1]

Reglas de T'Challa

Intento de coronación

"No lo aceptamos. ¡Digo que ya, no vamos a tolerar esto! Yo, M'Baku, líder de los Jabari..."
"Yo acepto tu reto, M'Baku."
"¡Gloria a Hanuman!"
―M'Baku y T'Challa[fnt.]

M'Baku llega para desafiar a T'Challa por el trono.

Durante la coronación del príncipe T'Challa, Zuri le preguntó si algún guerrero desafiaría a T'Challa por el trono. M'Baku apareció para obtener el trono y se burló de T'Challa por no haber sido capaz de mantener a su padre a salvo. T'Challa aceptó el desafío de M'Baku y se alistaron para el duelo. M'Baku se puso una máscara mono y fue custodiado por su tribu mientras T'Challa hacía lo mismo con su propia tribu. Ellos comenzaron a pelear entre sí, lanzándose múltiples golpes que esquivaban o recibían.

M'Baku reta a T'Challa para reclamar el trono.

A medida que la lucha seguía, M'Baku eventualmente le rompió sus armas M'Baku contuvo a T'Challa con un abrazo de oso, y comenzó a aplastarlo con su fuerza y se burló de él por ser solo un niño sin su manto, pero su familia lo alentó y lo llevó a contraatacar, afirmando que él era el hijo de T'Chaka. T'Challa logró escapar de su abrazo de oso y rompió su máscara ceremonial, aturdiéndolo. M'Baku empalo a T'Challa con su lanza, pero T'Challa lo atacó con un estrangulamiento y, a pesar de haberlo inmovilizado, T'Challa decidió perdonarle la vida a M'Baku, diciendo que su gente lo necesitaba. Una vez que M'Baku perdió, dejo las cataratas y regreso a la Tierra Jabari.[1]

Salvando a T'Challa

"Tenía una deuda contigo. Una vida por una vida. Considérala pagada."
―M'Baku a T'Challa[fnt.]

M'Baku recibe a Shuri, Ramonda, Nakia y Everett Ross en su casa.

Luego de que T'Challa fuera derrotado por su primo, N'Jadaka, uno de los pescadores de M'Baku encontraron a T'Challa gravemente herido e inconsciente, y lo trajeron ante él, M'Baku les dijo que lo llevaran a un lugar y lo cubrieron con nieve para estabilizar sus signos vitales, como pago por haberle perdonado la vida durante el combate ritual anterior. Sin embargo, no pudieron curarlo ni despertarlo debido a la falta de tecnología avanzada que comparte el resto del país.[1]

Proporcionando refugio

"No enviaré Jabaris a dar su vida por tu causa."
"Es nuestra causa. Es por todos nosotros."
"¿Nosotros? Tú eres el primer rey que viene aquí en siglos, ¿y ahora quieres hablar de nosotros?"
―M'Baku y T'Challa[fnt.]

M'Baku se niega ayudar a T'Challa.

Cuando Ramonda, Shuri, Nakia y Everett Ross escaparon de la Ciudad Dorada de N'Jadaka vinieron a ofrecerle a M'Baku una hierba de corazón, pero él los llevó a T'Challa, quien había sobrevivido a su pelea con N'Jadaka pero tuvo que ser colocado en nieve para mantenerlo en un lugar seguro ya que estaba en estado de coma, de lo contrario moriría. Ellos Le dieron la hierba a T'Challa, reviviéndolo. Posteriormente, M'Baku le proporcionó refugio a Ramonda, mientras que el resto fue a luchar contra N'Jadaka. T'Challa intento solicitarle ayuda de los Jabari, paro M'Baku se negó.[1]

Batalla en el Monte Bashenga

M'Baku lidera a sus Jabari en la Batalla de Wakanda.

Cuando las Dora Milaje, Shuri, Nakia estaban a punto de ser derrotadas por la Tribu Fronteriza, M'Baku, se dio cuenta de que T'Challa tenía razón acerca de mantener el Vibranio fuera del alcance de N'Jadaka, y la Tribu Jabari apareció para brindarles su ayuda, y enfrentaron a la Tribu Fronteriza. Durante la batalla, W'Kabi trató de embestir a M'Baku con su rinoceronte, pero Okoye se interpuso en su camino, lo que provocó que el rinoceronte se detuviera y le lamio la cara mientras M'Baku corría para enfrentarse a otros oponentes. Después de esto, la Tribu Fronteriza se rindió bajo las órdenes de W'Kabi, no queriendo ver a su gente matarse unos a otros. Después de que T'Challa derrotó a N'Jadaka, y recuperó el trono de Wakanda, en su agradecimiento por ayudarles a detener a la Tribu Fronteriza, le dieron a M'Baku un puesto en el Consejo Tribal.[1]

Guerra del Infinito

Batalla de Wakanda

"Este será el fin de Wakanda."
"Y será el fin más noble escrito en toda la historia."
―M'Baku y Okoye[fnt.]

M'Baku preparándose para luchar con los Wakandianos y los Vengadores contra los Outriders.

En 2018, M'Baku, los Vengadores, y todo el ejército de Wakanda se prepararon para la batalla. Se unió a los ejércitos liderados por T'Challa. Todos vieron las naves de la Orden Negra llegar mientras que T'Challa, Steven Rogers, y Natalia Romanoff hablaban con Proxima Midnight y Cull Obsidian. Debido a que los Outriders intentaban cruzar la barrera, M'Baku vio como los soldados, James Rhodes, Bruce Banner, James Barnes, y Samuel Wilson atacaban a los invasores.

M'Baku y los Vengadores se enfrentan a los Outriders.

Los Outriders intentaron atravesar la parte trasera de la barrera, lo que provocaría que estuvieran cerca de Visión, por lo que T'Challa ordeno quitar la barrera para pelear contra los alienígenas. M'Baku y Okoye aceptaron que sería el fin más noble de la historia. Unidos, M'Baku y los demás corrieron hacia los Outriders para pelear. M'Baku luchó valientemente contra los Outriders, pero a pesar de sus mejores esfuerzos y su capacidad para resistir contra los invasores, M'Baku se enfrentó a los Outriders usando su lanza para matarlos, mientras gritaba su grito de Jabari.

M'Baku observa a sus aliados desintegrarse por el Chasquido de Thanos.

Más tarde, Thanos llegó a Wakanda, para obtener la última Gema del Infinito; la Gema de la Mente de la frente de Visión. Los héroes se reunieron para enfrentarlo pero a pesar de sus intentos combinados de cada uno, Thanos los derroto fácilmente, finalmente Thanos obtuvo la Gema de la Mente y chasqueo los dedos, eliminando a la mitad de la vida en el universo. M'Baku sobrevivió al chasquido y observó con horror y conmoción a sus aliados de Wakanda desintegrarse en polvo ante él mientras trataba de entender lo que estaba sucediendo.[2]

Juego final

Batalla de la Tierra

"¡Mueran!"
―M'Baku[fnt.]

5 años más tarde, todas las víctimas del Chasquido resucitaron por Bruce Banner cuando él y los Vengadores viajaron en el tiempo para reunir las Gemas del Infinito. M'Baku y la Tribu Jabari se reunieron con T'Challa, Shuriy Okoye junto con las Dora Milaje, la Tribu Fronteriza y la Guardia Real Wakandiana para ayudar a los Vengadores en una última pelea contra Thanos y su armada alienígena, provenientes de una línea de tiempo alternativa. M'Baku cruzó el portal creado por un Anillo de Honda, al lado del ejército Wakandiano y recibieron la ayuda adicional de los demás Vengadores, Guardianes de la Galaxia, Asgardianos, Devastadores y Maestros de las Artes Místicas, mientras T'Challa llamaba al resto del ejército de Wakanda.

M'Baku enfrenta a los Chitauri.

Cuando Steven Rogers dio la señal para pelear, M'Baku corrió al lado de sus aliados para enfrentar a los enemigos. En el transcurso del combate, M'Baku empalo a numerosos enemigos con su lanza, M'Baku estaba siendo superado por algunos Chitauri, pero logró ganar la ventaja y se abrió camino mientras les gritaba a los Chitauri que murieran. Cuando terminó la batalla, M'Baku y su tribu regresaron a casa.[3]

Relaciones

Familia

  • Hijos

Aliados

Enemigos

Trivia

  • En los cómics, M'Baku es el segundo guerrero más poderoso en Wakanda después de T'Challa, y el líder del Culto de Gorila Blanco bajo el nombre de Hombre-Mono. Él es también uno de los enemigos más temidos de T'Challa.

Enlaces externos

Referencias

Advertisement