FANDOM

"Somos los héroes ¿no?"
"Sí, somos los héroes."
"La verdad se siente extraño."
―Luis y Scott Lang[fnt.]

Luis es el mejor amigo y antiguo compañero de celda de Scott Lang, quien lo ayudó a robar el Traje de Ant-Man de Henry Pym. Él también participó en el Infiltración en la sede de Pym Technologies haciéndose pasar por un guardia de seguridad. Más adelante, Luis y sus amigos dejaron de ser criminales para fundar Asesores de Seguridad X-Con, en la cual podían tener un trabajo a pesar de su historial delictivo. Durante ese tiempo, Luis les ayudó a Lang y a Hope van Dyne a proteger el Laboratorio portátil, el cual era buscado por Ava Starr.

Biografía

Conociendo a Scott Lang

Encerrado

"Te dijo que lo arrestaron por llevarse una maquinas de smoothies, ¿verdad?"
"Dos maquinas de smoothies..."
Hope van Dyne y Luis[fnt.]

Luis fue arrestado por robar dos maquinas de smoothies y fue condenado a la Prisión Estatal de San Quentin. Estando ahí, él conoció a Scott Lang, quien se convirtió en su mejor amigo; Luis fue puesto en libertad en 2014. Como un ritual de despedida, un preso conocido como Peachy luchó contra él; Luis se convirtió en el único en lograr derribar a Peachy.[1]

Reencuentro con Scott Lang

"¿Y tu novia?"
"Ah, ella se fue."
"Oh..."
"Y mi madre falleció. Y a mi padre lo deportaron. ¡Pero tengo la camioneta!"
Scott Lang y Luis[fnt.]

En 2015, la novia de Luis lo dejó, su madre falleció y su padre fue deportado, aunque él conservó su Van. Más tarde, cuando Scott Lang fue liberado de la Prisión Estatal de San Quentin, Luis lo recogió. Él dejó que Lang decidiera no formar parte de un atraco que estaba organizando con otros dos amigos, Dave y Kurt. A partir de múltiples fuentes, Luis se enteró de había una gran caja fuerte en el sótano de un anciano que se iba a ausentar por una semana. En un principio, Lang decidió no participar, pero después de ser despedido de Baskin Robbins accedió de mala gana a realizar el robo, lo cual emocionó enormemente a Luis.[1]

Robándole a Henry Pym

"Si el robo sale mal, yo aquí te apoyo ¿eh?"
"Tranquilo. Nada saldrá mal."
―Luis y Scott Lang[fnt.]

Ellos organizaron una reunión, donde discutieron los detalles para robar la casa de Henry Pym. Luis había recibido información importante acerca del diseño de la casa, donde podrían encontrar una caja fuerte que potencialmente alojaba millones de dólares.

El atraco fue puesto en marcha y Luis se sentó en la camioneta con Dave y Kurt mientras Scott Lang irrumpía en la Residencia Pym y buscaba la caja fuerte. Lang mantuvo al equipo actualizado a medida que se adentraba a la residencia y destruía la caja fuerte, sólo para encontrarse con lo que parecía ser un extraño traje de un motociclista en el interior. Al darse cuenta de que el plan había sido un fracaso, Luis se disculpó y le dijo a Lang que regresara a la camioneta. Decepcionado, Lang abordó la camioneta junto con el traje y Dave los llevó de vuelta al apartamento de Luis.[1]

Comprobando lo desconocido

"¡Luis, Luis, aquí abajo!"
Scott Lang[fnt.]

Luis entró en el apartamento de Scott Lang mientras él se colocaba por primera vez el Traje de Ant-Man en el baño. Lang, estando de pie en la bañera para verse a sí mismo mejor en el espejo, redujo su tamaño tras experimentar con unos botones que encontró en el traje. Luis entró en el baño, y al no ver a su amigo encogido, abrió el grifo de la bañera.[1]

Reclutado por Henry Pym

"¿Estás seguro de que lo harán?"
"Claro que sí. Somos profesionales."
Hope van Dyne y Luis[fnt.]

Poco días después del atraco, Luis, Dave y Kurt fueron invitados a la Residencia Pym para una reunión. Estando ahí se enteraron que Scott Lang había estado trabajando con Henry Pym y su hija Hope van Dyne con la intención de entrar en las instalaciones de Pym Technologies y robarle el Traje de Yellowjacket a Darren Cross. Pym discutió su profesionalismo y las posibilidades de tener éxito en su misión. Van Dyne cuestionó el profesionalismo de Luis tras entrarse de que había sido detenido por hurtar dos maquinas de smoothies.

Poco después de beber café, Lang regresó a la sala vistiendo el Traje de Ant-Man que una vez habían robado. Luis, Dave y Kurt se impresionaron por el aspecto del traje, y luego se sorprendieron cuando Lang demostró las habilidades de encogimiento del traje. La noche antes del atraco, Luis y el resto del equipo se reunieron para ultimar los detalles del plan, que tendría a Luis haciéndose pasar por un guardia de seguridad en Pym Technologies, a pesar de que Pym nuevamente puso en duda las posibilidades de tener éxito.[1]

Infiltración en la sede de Pym Technologies

"¿No que muy fuerte? Eres una... desafortunada víctima en medio de una operación seria."
―Luis a Guardia de Seguridad[fnt.]

Durante el atraco, Luis se disfrazó como un guardia de seguridad y dejó noqueado al jefe de seguridad para cerrar las tuberías de agua para permitir que Scott Lang tuviera acceso. Cuando una pelea entre Lang, los guardias de seguridad y los agentes de HYDRA estalló, Luis ayudó a Lang noqueando a varios guardias y luego escapó con Dave y Kurt. Sin embargo, antes de retirarse buscó al jefe de seguridad que había noqueado para sacarlo del edificio, salvándolo de la posterior explosión.

Luis, Dave y Kurt se dirigieron a la casa de Margaret Lang con la intención de ayudar a Lang, sólo para descubrir que la residencia estaba rodeada de policías. Preocupados de que fuesen detenidos, poco a poco se alejaron de la casa.[1]

Oferta de Samuel Wilson

"... el tipo rudo, le dijo a la escritora, que te dijiera, que me avisaras por ser amigo de Ant-Man, que lo están buscando, primo?"
"¿Y? ¿qué te dijo él?"
"Dijo que sí."
―Luis y Scott Lang[fnt.]

Meses después, Luis se fue a una galería de arte con su primo Ignacio y recibió la noticia de que Samuel Wilson, uno de los Vengadores, estaba buscando a Lang. Luis le contó a Lang de la situación a través de una de sus largas explicaciones, lo cual en un principio confundió a Lang hasta que finalmente entendió que Wilson quería ponerse en contacto con él.[1]

Asesores de Seguridad X-Con

Ocultando el Traje de Ant-Man

"Poco antes de entregarme, lo encogí y se lo mandé a Luis."
"¿Enviaste mi traje por correo?"
Scott Lang y Henry Pym[fnt.]

Poco antes de entregarse a la policía debido a su participación en el Enfrentamiento entre los Vengadores, Scott Lang le envió por correo a Luis el Traje de Ant-Man para que lo esconda, ya que dicha tecnología no podía caer en las manos equicocadas.

Cuando Lang quedó bajo arresto domiciliario, él y Luis adquirieron en conjunto una casa en San Francisco. Tiempo después, él, Lang, Dave y Kurt se asociaron para crear una empresa llamada Asesores de Seguridad X-Con; Luis trabajaba desde la casa debido a que Lang seguía en arresto domiciliario.[2]

Jugando con Scott y Cassandra Lang

Tres días antes de que el arresto domiciliario de Scott Lang terminara, Lang invitó a Cassandra Lang a su casa para jugar. Mientras Lang y Cassandra jugaban en un laberinto de cartón en su habitación, Luis estaba analizando el diseño del sistema de seguridad para el edificio de Karapetyan en su computadora portátil. Cuando Lang le indicó que controlara a la hormiga que debía guiarlos en el laberinto, Luis lo hizo y de paso interrumpió el juego para informarle a Lang que habían demasiadas cámaras de seguridad en los edificios de Karapetyan y expresó su preocupación por perder al cliente si lo citaban demasiadas veces.

Poco después de que Scott y Cassandra se lanzaran en un tobogán de cartón desde su habitación hasta el patio trasero, Luis asomó la cabeza por la ventana para informar a Lang que iba a salir a la oficina de los Asesores de Seguridad X-Con. Luis se disculpó por interrumpir tantas veces el juego y finalmente se tranquilizó diciéndose a sí mismo que era el jefe.[2]

Ayudando a Scott Lang

"Guau, Dr. Pym... ¿quién habría dicho que nuevamente, en su momento crítico, iba a acudir a nosotros?, ¿eh?"
―Luis a Henry Pym[fnt.]

A la mañana siguiente, Luis se despertó y encontró una hormiga gigante con el monitor de tobillo de Scott Lang y asumió que su mejor amigo se había convertido en un insecto.

Más tarde, Lang, Henry Pym y Hope van Dyne llegaron a la Oficina de Asesores de Seguridad X-Con para ocultarse, debido a que Ava Starr les había robado el Laboratorio portátil. Luis los recibió amablemente en su oficina, diciendo que había rumores sobre alguien con la extraña habilidad de atravesar las paredes, haciendo referencia al encuentro con Starr en el restaurante. Luego, Luis le preguntó a Pym si le había colocado un rastreador a su laboratorio, quien afirmó que sí lo había hecho, pero lo desactivaron. Luego, Pym y van Dyne discutieron cómo encontrar una manera de rastrear la firma de radiación del laboratorio, por lo que Pym de mala gana recomendó ir a buscar a William Foster, un colega con el cual había tenido diferencias hacía años; al entender el conflicto que había ocurrido entre ambos científicos, Luis le comentó a Pym que tenía muchos problemas con la gente.

Más tarde, Luis recibió una llamada de Lang, quien le pidió que quitara del trofeo que Cassandra Lang le había dado el Traje de Ant-Man, mencionando que lo necesitarían; sin embargo, cuando Luis llegó a su casa en busca del trofeo, le comunicó a Lang que ni el trofeo ni el traje estaban en su habitación. Lang pronto recordó que Cassandra lo había llevado para exponerlo en su escuela; mientras Lang recordaba esto, Luis trató de detener a la hormiga gigante para que no destruyera un macetero, sin éxito.[2]

Interrogado por Sonny Burch

"Es un delicioso cóctel, que estuvo perfeccionando desde sus días en la SIS. Te vuelve sugestionable y muy cooperativo."
"Pues, es suero de la verdad."
"No, no lo es."
Sonny Burch, Luis y Uzman[fnt.]

En la Oficina de Asesores de Seguridad X-Con, Luis llamó a Scott Lang para informarle que uno de los clientes de la empresa necesitaba que los planos de seguridad de su edificio estuvieran al día siguiente en perfectas condiciones, y notando que Lang había olvidado colocar algunos detalles en los planos, Luis decició ir al lugar donde Lang estaba para que él se hiciera cargo de los últimos detalles. Lang se vió obligado a revelarle a Luis su ubicación para que fuera a dejarle los planos, pero cuando Luis se preparaba para salir, Sonny Burch y sus matones lo detuvieron.

Burch ató a Luis, Dave y Kurt para interrogarlos sobre el paradero de Lang, pero Luis estaba decidido a no ceder ante sus demandas. La resistencia de Luis hizo que Burch que le ordenara a Uzman inyecyarle "suero de la verdad". Acto seguido, este relató cómo él y Lang se habían conocido en prisión, el divorcio de este con Margaret Lang y su nueva relación con Hope van Dyne, una historia acerca de su abuela y cómo trataba a los clientes de su restaurante; la participación de Lang en el Enfrentamiento entre los Vengadores y cómo por ello acabó en arresto domiciliario.

Finalmente, Luis reveló que la empresa que habían formado estaba a punto de quebrar, noticia que enfureció a Dave y Kurt; cuando Burch se aburrió e insistió en que revele la ubicación de Lang, a lo que Luis confesó que este estaba junto a Hope van Dyne y Henry Pym en el bosque. Al oír esto, Ava Starr se reveló en el lugar y tras espantar a todos le preguntó a Luis en qué bosque precisamente estaban, a lo que Luis respondió que en el Bosque Muir. Luis, Dave y Kurt fueron liberados por sus agresores cuando se marcharon del lugar y más tarde, Luis volvió a llamar a Lang para informarle que al lugar donde estaba se dirigían tanto Starr como el FBI, hecho que hizo que Pym y van Dyne fueran arrestados por las autoridades.[2]

Persecución en San Francisco

"La camioneta no sirve."
"Usa el estuche Rally de Hot Wheels."
"¿Qué?... Lo adoro, Dr. Pym."
―Luis y Scott Lang[fnt.]

Tras informarle a Scott Lang que había revelado su ubicación, Luis fue recontactado por él para que lo ayudara en su búsqueda del Laboratorio portátil. Lang fue atacado por Ava Starr mientras Luis y Hope van Dyne enviaban a Henry Pym al Reino Cuántico y encogían el laboratorio para marcharse. A pesar de que el plan funcionó, cuando Luis y van Dyne se iban, esta última vió que Sonny Burch estaba esperándolos junto a varios automóviles de sus matones, por lo que decidió iniciar una persecusión por varias calles de San Francisco. Durante la persecusión, Luis protegió el laboratorio y Lang se les unió para conducir la camioneta mientras van Dyne lidiaba con Burch y sus secuaces.

Eventualmente, van Dyne encontró el dispensador PEZ con forma de Hello Kitty de Luis y lo lanzó para aumentar su tamaño al arrojarle un Discos de las Partículas Pym, el cual hizo que dos secuaces se cayeran de sus vehículos. Debido a que Starr se metió en el vehículo, ella logró robarle a Luis el laboratorio, por lo que van Dyne y Lang comenzaron a perseguirla, dejando a Luis atrás con la camioneta averiada. Él le informó a van Dyne que el control remoto que hacía crecer el laboratorio estaba tirado en el piso y ella le avisó que debía traerlo rápidamente, por lo que Lang le dijo a Luis que eligiera uno de los vehículos de la colección de Pym, quien los guardaba en su estuche Rally de Hot Wheels; al abrir el estuche, Luis quedó maravillado y decidió utilizar el coche más genial que encontró, comentando al mismo tiempo que adoraba a Pym.

Al ser encontrado por los hombres de Burch, Luis esperó a que estos llegaran a su ubicacion y lo hizo crecer justo cuando sus atacantes se acercaban. Luis se dirigió al punto de encuentro, pero fue perseguido por los matones de Burch, a quienes pudo derrotar usando las habilidades de reducción del automóvil. Asimismo, van Dyne se unió a Luis después de que ella derrotara a los matones de Burch, y ambos se dirigieron a buscar a Lang para ver si había logrado quitarle el laboratorio a Burch. Luis y van Dyne llegaron al ferry, donde descubrieron que Lang estaba perdiendo el conocimiento tras haberse transformado en Giant-Man. Cuando van Dyne fue a salvar a Lang, Luis trató de recuperar el laboratorio, pero Starr apareció, le quitó el contról y agrandó el edificio, causando gran devastación en el muelle.

Buscando a Lang y van Dyne, Luis se encontró a Burch, quien le dio una despedida y le ordenó a sus matones ejecutarlo. Sin embargo, antes de que fuera asesinado, Dave y Kurt aparecieron atacando a los secuaces a través de armas táser, y Luis noqueó a Burch golpeándole el rostro. Luego, los tres usaron el Suero de la Verdad de Uzman y llamaron a la policía, haciendo que tanto Burch como sus aliados revelaran sus crímenes a los oficiales. Luis se apresuró a entrar al laboratorio para advertirle a todos que la policía estaba en camino. Para asegurarse de que pudieran escapar sin ser vistos, Lang dejó su Traje de Ant-Man en el tamaño de Giant-Man, haciendo que James Woo y sus colegas del FBI se concentraran en este en lugar de ir por el laboratorio, el cual fue encogido sin que ellos pudieran interceptar a los responsables. Posteriormente, van Dyne recuperó el traje y Luis la recogió junto a Pym y Janet van Dyne.[2]

Regreso de Scott Lang

Poco después, los Asesores de Seguridad X-Con fueron reconocidos por haber detenido a Burch en los medios de comunicación, hecho que hizo que Karapetyan decidiera trabajar con Luis y sus colegas en un proyecto comercial más grande. Una vez que hiceron el trato, Luis celebró con sus amigos, incluido Scott Lang, quien fue liberado de su arresto domiciliario.[2]

Relaciones

Familia

Aliados

Enemigos

Detrás de escenas

  • Para interpretar a Luis, Michael Peña se inspiró en su amigo Pablo, quien es un criminal.

Trivia

  • La canción que Luis silbó para no verse sospechoso en su infiltración en Pym Technologies era It's a Small World, el tema musical de la famosa atracción en los parques de Disney.

Referencias

Enlaces externos