FANDOM

"Lo siento, muchacho, pero el capitán debe enseñar a sus hombres lo que pasa si lo hacen enojar."
"El capitán debe de enseñarnos."
Yondu Udonta y Kraglin Obfonteri[fnt.]

Kraglin Obfonteri es el antiguo compañero de Yondu Udonta y un miembro retirado de su facción en los Devastadores. Él permaneció leal a Yondu durante la búsqueda de Peter Quill y después se unió a los Guardianes de la Galaxia en su lucha contra Ronan en la Batalla de Xandar. Sin embargo, cuando Yondu continuó protegiendo a Quill, Kraglin inadvertidamente comenzó un motín dirigido por Taserface. Lamentando sus acciones, Kraglin más tarde ayudó a Yondu, Rocket Raccoon y Groot a escapar antes de ayudar en la Batalla contra Ego. Durante el funeral de Yondu tras el combate, Quill le dio la Flecha Yaka para continuar su legado, que Kraglin recibió con orgullo.

Más adelante, Kraglin dirigió a los Devastadores durante la Batalla de la Tierra, en el cual enfrentaron a Thanos y su ejército, provenientes de una línea de tiempo alternativa.

Biografía

Vida de Devastador

Lealtad a Yondu Udonta

Kraglin se unió a los Devastadores, y se convirtió en el compañero del líder Yondu Udonta. Él permaneció firmemente leal a Yondu. A través de los años desarrolló una rivalidad con el protegido de Yondu, Peter Quill.[2]

Búsqueda del Orbe

A la caza de Peter Quill

Cuando Peter Quill robó el Orbe por su cuenta, Kraglin, Yondu Udonta y los Devastadores llegaron muy tarde a Morag, dándose cuenta que Quill los traicionó, por lo que Yondu exigió ponerle precio a Quill por su captura.

Después, ellos viajaron hasta Xandar para confrontar al Comerciante, el hombre con el que Quill había planeado originalmente vender el Orbe. Él les dio el nombre y la ubicación de la persona a la que planeaba vender el Orbe, Taneleer Tivan, que tenía un museo en Knowhere.[2]

Acuerdo con Peter Quill

Cuando los Devastadores llegaron a Knowhere, encontraron a Quill, quien intentó escapar en medio de una persecución. Más tarde, ellos capturaron con el Eclector a Quill y a su aliada Gamora cuando Quill se entregó para salvar sus vidas en el espacio exterior. Kraglin le dio la bienvenida de vuelta a Quill apuntándole con una pistola mientras este hablaba con Gamora sobre cómo Ronan había robado el Orbe.

Quill fue interrogado por Yondu Udonta, quien lo amenazó con ejecutarlo por haber traicionado al equipo. Kraglin se mostró de acuerdo con el discurso que emitió Yondu con respecto a mostrarle respeto a su líder; sin embargo, durante el interrogatorio a Quill, se llegó a un acuerdo donde los Devastadores ayudarían a Quill a acabar con Ronan para recuperar el Orbe en Xandar.

Mientras discutían el plan, Kraglin aprendió que habrían cientos de Sakaarianos a bordo del Dark Aster esperándolos, solo para que Drax afirme que veía a los Sakaarianos nada más como simples personas de papel. Cuando aprobó su comentario golpeando a Kraglin, este lo amenazó por atreverse a tocarlo.[2]

Batalla de Xandar

Kraglin se unió a Quill y al resto de los Guardianes de la Galaxia en la batalla contra Ronan y sus soldados Sakaarianos. Kraglin pilotó su nave-M y ayudó a disparar en uno de los costados de la nave de Ronan para hacer un agujero por donde acceder, lo que le permitiría a Quill y Yondu entrar. A medida que la batalla se prolongó, Ronan ordenó a sus soldados bombardear la ciudad; Kraglin se unió a Rocket Raccoon y a los otros Devastadores para derribar las naves en un intento desesperado por evitar que estas llegaran al suelo.

Después de que Ronan fuera derrotado y asesinado, Kraglin acompañó a Yondu y tomó posesión del Orbe, el cual fue entregado por Quill pese a que este intentó convencer a Yondu de que los Nova Corps debían custodiarlo. Al salir de Xandar, Kraglin y Yondu discutieron si fue una buena decisión el no haber entregado a Quill con su padre como los habían contratado. Sin embargo, mientras Kraglin y Vorker se unieron con los otros Devastadores para celebrar la victoria, Yondu descubrió que el Orbe que le entregó Quill era falso.[2]

Motín de Taserface

Reunión en el Loto de Hierro

Dos meses después, Kraglin y sus compañeros Devastadores se relajaron en el club Loto de Hierro, en el planeta Contraxia. Mientras Yondu Udonta hablaba con Stakar Ogord,Taserface en voz baja empezó a criticar a Yondu, mencionando que se había vuelto "blando"; Kraglin estuvo de acuerdo, pero luego le preguntó que si pensaba eso, entonces porqué murmuraba. Momentos después, Ayesha se acercó a los Devastadores, a quienes contrataron para capturar a los Guardianes de la Galaxia.[3]

Ataque en Berhert

Durante el Ataque en Berhert, Kraglin y los Devastadores tuvieron éxito en acorralar a Rocket Raccoon, pero Yondu decidió que no lo entregarían y, en su lugar, venderían las Baterías Anulax de Rocket por una ganancia menor. Al escuchar esto, Kraglin cuestionó la decisión de su capitán de no entregar a los Guardianes de la Galaxia a Ayesha, provocando involuntariamente el motín de Taserface, ya que Yondu siempre tuvo una debilidad hacia Quill y actuaba como si el resto de los Devastadores no le importara.

Como Kraglin había habla en contra de Yondu, se asumió que él estaba del lado de Taserface, y observó cómo los Devastadores leales a Yondu eran arrojados al espacio. Taserface se autonombró como Capitán, y encerró a Yondu, junto con Rocket y Groot. Por otro lado, Kraglin le entregó a Nebula un nuevo brazo cibernético y una nave-M. Cuando él le preguntó que iba a hacer, Nebula le contó sobre su entrenamiento con Thanos y las "mejoras" que le hacía para algún día vencer a Gamora, y cuando consiga dominarla, comprará tantas naves como sean necesarias para matar a Thanos por hacerla sufrir.[3]

Escape del Eclector

Arrepentido de haber alentado el motín por ver a muchos de sus amigos siendo asesinados, Kraglin accedió a ayudar a Yondu, Rocket y Groot durante el Escape del Eclector, poniendo música de Quill para guiar a los Devastadores a una trampa.

Mientras Yondu, Rocket y Groot recorrían el Eclector liquidando a los amotinados, Kraglin los esperaba al frente en otra nave, el Cuadrante, para escapar. Cuando los tres llegaron, Kraglin desconectó el Cuadrante y despegaron, mientras el Eclector explotaba. Ellos fijaron el rumbo al planeta de Ego para salvar a Quill y el resto de sus compañeros del mismo Ego, quien representaba una amenaza para toda la galaxia.[3]

Batalla en el Planeta de Ego

Cuando llegaron hasta Ego, Kraglin se quedó en el Cuadrante en la superficie mientras el resto fue a rescatar a los Guardianes al centro del planeta. Kraglin se quedó tomando sopa y escuchando la música de Quill, hasta que vio a una flota de drones soberanos aparecer, ya que querían eliminar a los Guardianes por su cuenta tras ver como los Devastadores fracasaron en el intento. Kraglin avisó a Yondu y a los demás, quienes se encontraban a punto de destruir el núcleo de Ego con un taladro láser.

Los drones soberanos fueron destruidos por Nebula y Yondu, quien le ordenó a Kraglin acercar el Cuadrante para una extracción. No obstante, Ego contraatacó manipulando la materia del planeta para atrapar a todos; Kraglin alcanzó los controles del Cuadrante para estabilizarlo justo antes de que aplastara a Drax y Mantis. Finamente, todos llegaron a la nave, menos Quill y Yondu, pero Rocket le ordenó despegar porque el planeta estaba explotando.[3]

Funeral de Yondu Udonta

Después de preparar el cuerpo de Yondu y lanzarlo al espacio, Kraglin le dio a Quill un reproductor de música portátil que Yondu tenía guardado. Quill le entregó la Flecha Yaka, pensando que era lo que Yondu hubiera querido. Entonces, Kraglin reconoció a Quill como su nuevo capitán y, emocionado, aceptó el obsequio y le brindó a Yondu un último adiós mientras otras facciones de la comunidad intergaláctica de Devastadores liberaban fuegos artificiales para honrar a Yondu.[3]

Más tarde, Kraglin comenzó a usar la Flecha Yaka e intentó guiarlo con su silbido, hasta que se detuvo cuando dicha flecha accidentalmente apuñaló a Drax en el hombro. Asustado y avergonzado por esto, Kraglin se apartó del lugar lentamente y salió corriendo.[4]

Juego final

Batalla de la Tierra

En 2023, Kraglin Obfonteri, llevando en su cabeza una nueva versión plateada del controlador de la Flecha Yaka, salió del portal de un Anillo de Honda y dirigió a los Devastadores para ayudar a los Vengadores, los Guardianes de la Galaxia, los Maestros de las Artes Místicas, los Asgardianos y las tribus de Wakanda en una última lucha contra Thanos y su ejército, provenientes de una línea de tiempo alternativa. Él estaba equipado con armas y manejó un vehículo durante la batalla, hasta que se fue cuando tuvieron éxito en la derrota del Titán Loco.[5]

Relaciones

Aliados

Enemigos

Apariciones

Apariciones de Kraglin Obfonteri

En orden cronológico:

Referencias

Enlaces externos