FANDOM

Para otros usos de este término, véase Guardián de la Gema (desambiguación)
"Hace toda una vida, yo también busqué las gemas... incluso tuve una en mi mano. Pero me desterró, y me abandonó aquí, guío a otros a un tesoro que no puedo poseer."
―Johann Schmidt a Thanos[fnt.]

Johann Schmidt es el ex líder de HYDRA, una división de armas especiales de la Nazi Schutzstaffel y la encarnación moderna de la sociedad antigua de HYDRA durante la Segunda Guerra Mundial. Schmidt era un científico brillante, que se abrió camino a través de las filas de la élite nazi hasta convertirse en un hombre de confianza del propio Adolf Hitler. Sin embargo, su ambición de ser un hombre superior le llevó a probar una versión no perfeccionada del Suero del Súper Soldado en sí mismo, lo que desfiguró su cuerpo y acabó siendo apodado Red Skull. Al adquirir el Teseracto, Schmidt decidió darle la espalda al Tercer Reich y tratar de gobernar el mundo por su cuenta. Sin embargo, él fue vencido por Steven Rogers, y posteriormente fue exiliado por el Teseracto al espacio exterior.

Schmidt fue teletransportado a Vormir, donde quedó atrapado en un estado purgatorio, convirtiéndose en el Guardián de la Gema del Alma, un espectro que guiaba a aquellos que buscaban la Gema. Siete décadas después, Schmidt fue visitado por Thanos y Gamora, y les mencionó que para obtener la Gema una persona debía sacrificar a alguien a quien amaba, provocando que Thanos asesine a Gamora para obtener a cambio la Gema del Alma. Tras esto, Schmidt fue libre de abandonar Vormir para perseguir sus propios objetivos una vez más.

En 2023, después de descubrir un método para viajar en el tiempo de manera segura por medio del Reino Cuántico, Clinton Barton y Natalia Romanoff viajaron al año 2014 para reclamar la Gema del Alma en Vormir. Cuando Schmidt les dijo que alguien debía sacrificarse, Romanoff decidió ser voluntaria, por lo que Barton obtuvo la Gema del Alma a cambio. Schmidt casi logró irse de Vormir, pero Steven Rogers le devolvió la Gema tras la derrota de Thanos en la Batalla de la Tierra.

Biografía

Vida temprana

Obsesión con el poder

Johann Schmidt nació en el norte de Alemania como hijo único y eventualmente se convirtió en físico. Con los años, él se interesó en la mitología nórdica; Schmidt había desarrollado una teoría de que los Dioses Nórdicos y su “magia” podrían ser más que un mito.[1]

Entrando al Schutzstaffel

En febrero de 1934, en la Ópera Alemana de Berlín, Schmidt se encontró con Adolf Hitler, el Führer de la Alemania Nazi, el Tercer Reich. Con él estaba Ernst Kaufmann, jefe de la División de Armas Especiales de Sturmabteilung. Schmidt reveló su teoría de que la magia podría ser "la ciencia más antigua que se haya conocido" para ellos. Hitler estaba intrigado por las ideas de Schmidt, pero Kaufmann estaba menos impresionado. Sin embargo, Hitler le ordenó a Kaufmann que organizara una reunión para él y Schmidt.

Sin embargo, cuando Hitler dejó la escena, Kaumfann y sus hombres sacaron a Schmidt de la ópera. Schmidt se ofreció a realizar investigaciones en la división de armas especiales de Kaufmann, pero fue rechazado violentamente. Kaufmann amenazó con matar a Schmidt si se acercaba a Hitler nuevamente. No obstante, cuando Kaufmann y sus hombres regresaron a la ópera, Schmidt fue contactado por Heinrich Himmler, jefe de Schutzstaffel, la unidad paramilitar nazi de élite que servía como guardaespaldas de Hitler. Himmler se interesó por las ideas de Schmidt y lo reclutó en la SS.[2]

Líder de HYDRA

En junio de 1934, como parte de la noche de los cuchillos largos, Schmidt asesinó a Kaufmann y tomó el control de su programa de armas. Una semana después, Schmidt y sus tropas de la SS atacaron el campo de pruebas de armas de SA en Kummersdorf, a 46 kilómetros al sur de Berlín. Después de matar a casi todo el personal de la base, Schmidt encontró y reclutó a Arnim Zola, un científico que trabajó en la avanzada armadura de batalla exo-esqueleto.[2]

Con el tiempo, él se interesó en HYDRA, una sociedad antigua que adoraba a un poderoso Inhumano, una creencia muy parecida a las teorías de Schmidt. Este último se convirtió en un seguidor de un principio: el poder supremo no era de este mundo.[3] Finalmente, Schmidt alcanzó el rango de Obergruppenführer, y formó su propia rama del SS, renombrándola HYDRA.[1]

En septiembre de 1935, el bioquímico alemán Abraham Erskine intentó huir de Alemania con su familia. El padre de su esposa era judío, y Erskine quería llevar a su familia a un lugar seguro. Ellos fueron detenidos en la frontera entre Alemania y Suiza por Schmidt y sus hombres. Schmidt quería el trabajo de Erskine sobre formas de aumentar la densidad molecular de las fibras celulares a través de proteínas sintéticas. Para asegurar la cooperación de Erskine, Schmidt envió a la esposa de Erskine, Greta, y a sus hijos, Klaus y Marlene, al campo de concentración en Dachau. A Zola se le permitió reanudar su trabajo en trajes de batalla de exo-esqueleto y varias armas de alta tecnología. Dos años después, la esposa y los hijos de Erskine murieron en el campamento, pero Schmidt nunca le reveló esta información a Erskine.[2]

Segunda Guerra Mundial

Convirtiéndose en Red Skull

En 1939, la Alemania Nazi invadió Polonia, comenzando así la Segunda Guerra Mundial. A medida que la guerra continuaba, Schmidt había participado activamente en varias conquistas alemanas, ganando varias condecoraciones militares. En 1940, Schmidt se enteró que la primera versión inestable del Suero del Súper Soldado de Abraham Erskine fue creada. Sin embargo, Erskine se negó a entregarla la fórmula, por lo que Schmidt tomó el suero por la fuerza y encarceló a Erskine antes de ordenar que la propia esposa e hijos de Erskine fueran enviados a un campo de concentración.

Schmidt viajó al Castillo Kaufmann en los Alpes Bávaros, donde se le inyectó el suero para obtener superpoderes. Se suponía que el suero lo haría más rápido, fuerte y ágil, y lo consiguió, pero en el proceso tuvo algunos efectos secundarios dolorosos, con su cara volviéndose roja y deformada. Aunque él adoptó una máscara sintética que se parecía a su apariencia anterior para disfrazar la deformidad, llegó a ser conocido como "Red Skull".[1] Por otro lado, Erskine huyó, buscó refugio en Estados Unidos y con la ayuda de la agente Margaret Carter se unió a la Reserva Científica Estratégica para continuar su propia investigación y ayudar a los Aliados durante la guerra.[2]

Como compensación, Adolf Hitler le dio a Schmidt una nueva base en los Alpes, que se convirtió en la sede de HYDRA, con el fin de fabricar armas para el Tercer Reich. Sin embargo, Schmidt vio su nuevo cargo más como un exilio que como una recompensa. Él continuó su investigación sobre el ocultismo y desarrolló la sensación de que HYDRA se había vuelto superior a los nazis y buscó un arma que derrocara a Hitler.[1] Schmidt buscó el Darkhold, pero nunca logró encontrarlo.[4]

Encontrando el Teseracto

"El Teseracto era el tesoro entre todas las joyas de Odín. No es algo que se sepulta. Pero creo que está aquí cerca, ¿no?"
"No le puedo ayudar."
"No, pero tal vez pueda salvar a su aldea. Debe tener amigos allá, o unos pequeños nietos tal vez. Ellos no tienen que morir."
―Johann Schmidt y el Cuidador de la Iglesia[fnt.]

Tras investigar la historia del mítico Teseracto que se había perdido en la Tierra, él comenzó la búsqueda de este sabiendo que le daría poder. En 1942, Schmidt y su ejército invadieron Tønsberg, Noruega, buscando el Teseracto. Después de entrar en una iglesia, se encontró con el encargado de esta, quien intentó engañarlo dándole un modelo falso del Teseracto y se negó a decirle donde estaba el verdadero.

Sin embargo, Schmidt lo amenazó con destruir toda la aldea, incluido familias y niños, forzando al hombre a ceder. Él encontró el Teseracto en una pared y acto seguido le disparó al hombre con su pistola antes de retirarse. Ignorando su palabra, Schmidt también ordeno destruir la aldea.

Después de ganarse el Teseracto, Schmidt regresó a su base y le dio el objeto a Arnim Zola para que lo estudiara. El Teseracto demostró ser tan poderoso que podría destruir el mundo entero. Al ver esto Schmidt finalmente consideró su oportunidad para desvincularse de Adolf Hitler y gobernar el mundo por su cuenta.[1]

Traicionando a Adolf Hitler

"No he llegado hasta aquí por ser cauto, Doctor."
"¿Qué fue eso?"
"Debo felicitarlo, Arnim, sus diseños no nos defraudaron. Aunque tal vez requieran un ligero refuerzo."
"El intercambio es estable."
―Johann Schmidt y Arnim Zola[fnt.]
Schmidt y Zola se mostraron satisfechos con la demostración de la energía del Teseracto, y decidieron utilizar ese poder para impulsar las invenciones de Arnim Zola. Schmidt, después de haber descubierto la ubicación de Abraham Erskine, envió a un asesino para matarlo. En Estados Unidos, Erskine sometió a Steven Rogers para el tratamiento del Súper Soldado, inyectándole con el Suero del Súper Soldado. Rogers se convirtió en el Capitán América, pero el asesino de Schmidt, Heinz Kruger, logró su objeto de matar a Erskine.

Cuando tres oficiales de Schutzstaffel llegaron a la base de Schmidt para interrogarlo sobre los avances en el desarrollo de armas avanzadas para el Tercer Reich, Schmidt les mostró las armas impulsadas por el Teseracto. Sin embargo, cuando uno de los agentes vio que Berlín era uno de los objetivos de Schmidt en el mapa, Schmidt los vaporizó con un cañón avanzado. En ese momento, Schmidt definitivamente le dio la espalda a Hitler y a la causa nazi, ya que consideró que HYDRA no podría crecer en la sombra de Hitler; en ese momento sus hombres gritaron "Hail HYDRA" para mostrar su lealtad a él. Zola se horrorizó con lo sucedido, pero se mantuvo leal a Schmidt.[1]

Encuentro con Steven Rogers

"Hitler habla de un Reich de mil años, pero no alimenta a sus hombres por un mes. Sus tropas derraman sangre en todos los campos de Europa. Pero aún no está cerca de alcanzar sus metas."
―Johann Schmidt a Roeder[fnt.]
Schmidt y Arnim Zola continuaron su investigación sobre el Teseracto, con soldados de los Aliados como esclavos, haciéndolos trabajar en exceso y tornándolos hasta la muerte. Cuando Zola le recordó que estos no podrían tener la fuerza para continuar, Schmidt simplemente le respondió que siempre habrían más trabajadores. En noviembre de 1943, la base de Schmidt en Alemania fue invadida por Steven Rogers, quien había llegado para liberar a su amigo James Barnes y a otros prisioneros de guerra.

Cuando una batalla se produjo después de que los prisioneros escaparan, Schmidt activó el modo de auto-destrucción de la base. Él y Zola estaban a punto de irse cuando Rogers y Barnes lo enfrentaron. Para mostrarle a Rogers que ambos eran sujetos de prueba, él le dio un golpeó e hizo un agujero en el escudo de Rogers. Zola separó a los dos súper soldados y Schmidt luego se quitó la máscara facial para mostrarle lo que el suero le hizo a su verdadera cara. Mientras Rogers y Barnes se quedaron sorprendidos, él se escapó en un avión mientras Zola tomó su automóvil. Sabiendo que Rogers y el Ejército de Estados Unidos irían tras él, decidió acelerar su planes.[1]

Perdiendo la guerra

"¡Estás fracasando! Estamos cerca de una ofensiva que sacudirá el planeta. ¡Y siempre nos atrasamos porque no puede vencer a un payaso con escudo!"
―Johann Schmidt a Arnim Zola[fnt.]

Por desgracia para Schmidt, Steven Rogers se había memorizado las ubicaciones de todas las bases de HYDRA que observó en un mapa en la base de Schmidt en Austria. Rogers y los Comandos Aulladores comenzaron a atacar cada una de las bases. Los Aliados lograron destruir progresivamente la mayoría de las principales instalaciones de HYDRA, impidiendo que Schmidt tenga cualquier posibilidad de seguir adelante con sus planes. Schmidt, trastornado, colocó a Arnim Zola a cargo de detener a Rogers y a los Aliados en las bases de HYDRA, sin éxito.[1]

En abril de 1944, Schmidt estaba dentro de un castillo en una isla, donde estudió un místico artefacto. Sin embargo, Rogers y los Comandos Aulladores invadieron el castillo, y Schmidt intentó eliminarlos, pero sobrevivieron.[2] Luego de explorar las ruinas de una de sus bases destruidas, un airado Schimdt le gritó a sus soldados y amenazó a Zola para que continuara su trabajo antes de que Rogers pudiera derrotarlos.

Cuando Vel, quien había logrado sobrevivir al asalto de los Aliados, apareció ante Schmidt y pidió perdón, este le disparó sin piedad. Luego, cuando Zola fabricó bombas nucleares impulsadas por el Teseracto, planearon usarlas contra la parte continental de los Estados Unidos. Nadie sabía de este plan hasta que Rogers capturó a Zola y lo forzaron a revelar todos los planes de Schmidt.[1] Mientras tanto, Schmidt le ordenó a Werner Reinhardt que buscara artefactos legendarios.[5] Siguiendo sus órdenes, el equipo de Reinhardt pudo descubrir el Obelisco en Chaves, Portugal.[6] Cuando Reinhardt le mostró el artefacto a su líder, Schmidt le dijo que el Obelisco podría ser la respuesta a la muerte misma.[5]

Con Zola capturado por los Aliados y utilizado en su contra, Schmidt hizo avanzar sus planes y reunió a su ejército en el cuartel general de HYDRA. Schmidt tenía las bombas nucleares del Teseracto cargadas en la Valquiria, listas para ser lanzadas contra Estados Unidos. Schmidt dio un discurso a sus soldados en el que prometió que permanecerían triunfantes, antes de repetir el lema de HYDRA y observar cómo todos sus soldados lo saludaban.[1]

Ataque al cuartel general de HYDRA

"La arrogancia tal vez no sea una cualidad exclusivamente estadounidense pero tú la expresas mejor que nadie. Aunque hay un limite para lo que hasta tú puedes hacer, Capitán, o ¿es que Erskine te dijo lo contrario?"
"Él me dijo que estabas loco."
―Johann Schmidt y Steven Rogers[fnt.]

Después de una breve batalla en el cuartel general de HYDRA, donde varios soldados de Schmidt fueron asesinados, sus hombres finalmente capturaron a Steven Rogers al intentar confrontarlos él solo para vengar la muerte de su amigo James Barnes, quien había fallecido durante la Captura de Arnim Zola. Como resultado, Rogers fue llevado ante Schmidt para ser ejecutado por él personalmente.

Mientras lo interrogaba por los problemas que le había causado, Schmidt le preguntó porqué Abraham Erskine lo eligió para el proyecto que involucraba el Suero del Súper Soldado y si tenía algo especial, a lo que Rogers respondió que no había nada especial en él y que era "sólo un chico de Brooklyn". Al escuchar esto, Schmidt se enfureció y golpeó varias veces a Rogers para desahogarse por arruinar gran parte de sus planes a lo largo de la guerra. Sin embargo, Rogers recuperó el aliento rápidamente, antes de insistir en que podía hacer esto todo el día.

Schmidt estaba preparándose para dispararle a Rogers, pero en ese momento, las tropas aliadas al mando del Coronel Chester Phillips, la agente Margaret Carter y los Comandos Aulladores lo interrumpieron. Durante el caos, Rogers fue rescatado y Schmidt escapó yéndose de las instalaciones. Él mató a varios soldados estadounidenses con un arma impulsada por el Teseracto, llegó a la Valquiria y decidió abordarla para llevar a cabo su plan de venganza.[1]

Batalla en la Valquiria

"¡Tú tendrías el poder de los dioses! Llevas una bandera en el pecho y crees pelear una batalla de naciones. ¡He visto el futuro, Capitán! ¡No hay banderas!"
"¡No en mi futuro!"
―Johann Schmidt y Steven Rogers[fnt.]

Él estaba dispuesto a destruir a las grandes ciudades de todo el mundo con las bombas de la Valquiria. No obstante, durante el despegue de su avión, Steven Rogers había logrado subirse para capturarlo y terminar con su amenaza de una vez por todas. Después de tener breves peleas con los hombres de Schmidt, Rogers finalmente logró llegar hasta la cabina del piloto, y se enfrentó a Schmidt una última vez.

Ambos se involucraron en una pelea a golpes, en la que Schmidt tuvo una breve ventaja. Durante un momento, el avión se salió de control, y tanto Schmidt como Rogers se separaron. Schmidt consiguió obtener un arma y le disparó en varios ocasiones a Rogers sin éxito alguno, alegando que iba a crear un futuro en el que no habrían banderas y que podría tener el poder de los mismos dioses. Rogers le respondió diciendo que ese no sería su futuro y se las arregló para lanzarle su escudo a Schmidt, derribándolo.

No obstante, el escudo dañó la máquina que contenía el Teseracto. Desesperado por esto, Schmidt tomó el Teseracto con sus propias manos, no obstante, el objeto abrió un agujero de gusano para llevarse a Schmidt al espacio. Él gritó de dolor y rabia mientras veía la carne de su mano quemándose, antes de desaparecer en el portal, dejando la Tierra.[1]

Impacto mundial

A pesar de que Schmidt había desaparecido y fue considerado muerto, su desaparición no significó el final de su ideología tras la victoria de los Aliados hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Sus subordinados como Arnim Zola, Wolfgang von Strucker y Daniel Whitehall continuaron su trabajo, lo que le permitió a HYDRA sobrevivir a su mayor derrota y vivir en el siglo 21.[7][8] Mientras tanto, sus enemigos, como Howard Stark y S.H.I.E.L.D., utilizaron su nombre como el mayor ejemplo del mal.[9][10]

Guardián de la Gema

Asesorando a Thanos

"Bienvenido, Thanos, hijo de A'lars. Gamora, hija de Thanos."
"¿Nos conoces?"
"Es mi maldición conocer a todos los que viajan aquí."
"¿Dónde está la Gema del Alma?"
"Deberías saber que atrae un precio terrible."
"Estoy preparado."
"Todos pensamos eso al principio... todos estamos equivocados."
―Johann Schmidt y Thanos[fnt.]

Contrario a lo que muchos decían, Schmidt no pereció por culpa del Teseracto. En cambio, él fue teletransportado al planeta Vormir, el hogar de la Gema del Alma, donde se convirtió en su guardián durante más de siete décadas, adoptando la identidad del "Guardián de la Gema" y asesorando a los buscadores de la Gema sobre el precio que tendrían que pagar para obtenerla. Como castigo presumiblemente debido a que no quería a nadie más que a sí mismo, Schmidt no pudo tomar el control de la Gema del Alma para sus propósitos. Condenado a un destino que consideraba una maldición, Schmidt parecía reservado y humilde, aparentemente aceptando su merecido destino.

En 2018, cuando Gamora y su padre adoptivo Thanos llegaron a Vormir, fueron recibidos por Schmidt, quien conocía sus identidades y sus pasados gracias a sus nuevas habilidades. Luego, Schmidt explicó el ritual necesario para obtener la Gema del Alma, que requería que el buscador de la Gema debía sacrificar la vida de alguien a quien amaba. Como Gamora sabía que Thanos odiaba a todos en la galaxia, ella simplemente se rió de él. Sin embargo, al descubrir al Titán Loco derramando lágrimas, Schmidt dedujo que él sufría por Gamora y que dada la situación Thanos debía sacrificarla para obtener la Gema del Alma. Dicho y hecho Thanos, en lágrimas, sometió a Gamora mientras intentaba suicidarse y luego, de mala gana, la tiró por el acantilado, causándole la muerte. Con Gamora muerta, Thanos recibió la Gema del Alma para insertarlo en el Guantelete del Infinito.

Una vez que Thanos tomó posesión de la Gema, la maldición de Schmidt se rompió, se liberó de su deber y quedó libre de perseguir sus ambiciones personales una vez más.[11]

Atraco al tiempo

Asesorando a Barton y Romanoff

"Bienvenidos. Natasha, hija de Ivan. Clint, hijo de Edith."
―Johann Schmidt a Natalia Romanoff y Clinton Barton[fnt.]

En 2023, después de descubrir un método para viajar en el tiempo de manera segura, Natalia Romanoff y Clinton Barton fueron enviados al año 2014 para conseguir la Gema del Alma. Usando el Benatar, los dos volaron a Vormir, donde se encontraron con Johann Schmidt, saludándolos al referirse a sus nombres y mencionando el de sus padres. Schmidt procedió a explicarles que la Gema del Alma exigía un sacrificio. Horrorizado, Barton inicialmente creyó que Schmidt mentía y les estaba tendiendo una trampa para que pelearan, pero Romanoff le hizo darse cuenta de que era cierto, ya que sabía que Thanos fue una vez a Vormir con Gamora y regresó sin ella pero con la Gema del Alma en su posesión.

Al darse cuenta de que uno de ellos tenía que morir para asegurar la Reversión del Chasquido, ambos Vengadores comenzaron a luchar para decidir quién moriría mientras Schmidt observaba la pelea pacíficamente. Aunque Romanoff quería hacer el sacrificio, Barton le pidió que saludara a su familia de su parte y saltó al precipicio. Mientras Barton caía, este último fue detenido por Romanoff, quien tras pedirle que le permitiera dejarla ir, se soltó de Barton y se dejó caer, sacrificándose en el proceso y permitiendo que Barton regrese al futuro con la Gema del Alma, frustrado y enojado por el suicidio de su amiga. Con Barton obteniendo la Gema del Alma, Schmidt sería liberado de su maldición igual que en la línea de tiempo original, lo que le permitió finalmente abandonar Vormir.

Sin embargo, después de la derrota de Thanos en 2023, el mayor enemigo de Schmidt, Steven Rogers, viajó al pasado para devolver las Gemas del Infinito al momento que pertenecían, de tal manera que su desaparición no afectara tanto la realidad de sus respectivos tiempos.[12] Rogers regresó con la Gema del Alma a Vormir, reencontrándose con Schmidt, pero no mostraron hostilidad entre sí, pues mientras que Rogers tenía el encargo de devolver la Gema del Alma, Schmidt estaba obligado a protegerla y guardarla en su escondite.[13]

Relaciones

Aliados

Enemigos

Apariciones

Apariciones de Johann Schmidt

En orden cronológico:

Detrás de escenas

  • Johann Schmidt en el Universo Cinematográfico de Marvel es la segunda representación en vivo del personaje, después de la versión retratada por Scott Paulin.
  • Hugo Weaving declaró que a pesar de que le gustó interpretar a Johann Schmidt, prefería no volver para futuras entregas. En noviembre de 2014, se retractó de la declaración, diciendo que no estaba seguro de si volvería a retomar su papel en Captain America: Civil War. Con el lanzamiento de la película en 2016, Weaving dijo que aunque le gustó hacer la primera película, podría ser divertido revitalizar al personaje; su opinión no ha cambiado respecto a la repetición del papel. Sin embargo, continuó diciendo que nunca diría nunca, y las circunstancias podrían cambiar. Cabe mencionar que Weaving no retornó su papel en Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame, ya que fue reemplazado por Ross Marquand.
  • En el borrador de Zak Penn para la película The Avengers, Schmidt fue presentado como villano principal junto a Loki.
  • Mientras se escribía la historia de Avengers: Endgame, Christopher Markus tenía planeado que Steven Rogers fuese a Vormir y se reecontrara allí con Schmidt, así obligándolos a tener que colaborar para que Rogers obtuviera la Gema del Alma. Si bien la idea fue finalmente abandonada, Joe Russo confirmó que Rogers finalmente se reencontró con Schmidt cuando fue a devolver la Gema del Alma a su año correspondiente, antes de viajar a la década de 1940 para vivir su retiro, pero dicho reencuentro se mantuvo fuera de la pantalla.

Trivia

  • En los cómics, Johann Shmidt era la mano derecha de Adolf Hitler, su segundo al mando y asesino personal. Originalmente, no tenía ninguna relación con HYDRA, aunque ayudó al Barón Wolfgang von Strucker, el director original de HYDRA, a escapar de Alemania y organizar HYDRA en el territorio ocupado por Japón en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.
  • Esta versión de Shmidt tiene más en común con Wolfgang von Strucker y Wilhelm Lohmer de los cómics que con el mismo Johann Schmidt: tuvo una pelea con Adolf Hitler y fundó la encarnación moderna de HYDRA, al igual que von Strucker en los cómics; y fue el resultado de una variante del Suero del Súper Soldado, como Lohmer en los cómics.
  • Debido a su regreso en Avengers: Infinity War, Schmidt es el único líder de HYDRA que sigue vivo.

Referencias

Enlaces externos