FANDOM

Para otros usos de este término, véase Guardián de la Gema (desambiguación)
"Hace mucho tiempo, yo también busqué las gemas... incluso sostuve una en mi mano. Pero me expulsó, me desterró aquí, guiando a otros a un tesoro que no puedo poseer."
―Johann Schmidt a Thanos[fnt.]

Johann Schmidt era el oficial al mando de HYDRA-Abteilung, una división de armas especiales de la Nazi Schutzstaffel y la encarnación moderna de la sociedad antigua de HYDRA. Schmidt era un científico brillante por méritos propios, y se abrió camino a través de las filas de la élite nazi hasta convertirse en un hombre de confianza del propio Adolf Hitler. Sin embargo, su ambición de convertirse en un hombre superior le llevó a probar el Suero del Súper Soldado en sí mismo, que lo transformó en Red Skull.

Después de ganar la posesión del místico Teseracto y su poder inimaginable, Schmidt decidió darle la espalda al Tercer Reich y tratar de gobernar el mundo por su cuenta. Sin embargo, después de haber realizado estragos durante la Segunda Guerra Mundial, sus planes fueron interrumpidos por el único Súper Soldado de los Aliados, Steven Rogers, y posteriormente fue exiliado por el Teseracto al espacio.

Schmidt fue teletransportado a Vormir, donde quedó atrapado en un estado purgatorio, convirtiéndose en el Guardián de la Gema del Alma, un espectro que guiaba a aquellos que buscaban la Gema. En 2018, Schmidt conoció a Thanos y Gamora, buscando la Gema, por lo que él mencionó que se debía sacrificar a alguien, provocando que Thanos asesine a Gamora para obtener a cambio la Gema del Alma. Tras esto, Schmidt fue libre de abandonar Vormir para perseguir sus propios objetivos una vez más.

En 2023, después de descubrir un método para viajar en el tiempo de manera segura, Clinton Barton y Natalia Romanoff viajaron al año 2014 para reclamar la Gema del Alma en Vormir. Cuando Schmidt les dijo que uno debía sacrificarse, Barton y Romanoff compitieron para que el otro se suicide, con Romanoff resultando muerta. Barton obtuvo la Gema del Alma a cambio, y Schmidt casi fue libre de dejar Vormir, pero Steven Rogers le devolvió la Gema del Alma tras la derrota de Thanos en 2023.

Biografía

Vida temprana

Obsesión con el poder

Johann Schmidt nació en una pequeña ciudad en el norte de Alemania. Él fue un estudiante inteligente y, finalmente, se convirtió en físico. Con los años, él se interesó en la mitología nórdica. Schmidt había desarrollado una teoría de que los dioses nórdicos y su “magia” podrían ser más que un mito. Eventualmente, él se convirtió en miembro de HYDRA, una sociedad antigua que adoraba a un poderoso Inhumano, una creencia muy parecida a las teorías de Schmidt. Él se convirtió en un seguidor de un principio: el poder supremo no era de este mundo.[1]

Entrando al Schutzstaffel

En febrero de 1934, en la Ópera Alemana de Berlín, Schmidt se encontró con Adolf Hitler, el Führer de la Alemania Nazi, el Tercer Reich. Con él estaba Ernst Kaufmann, jefe de la División de Armas Especiales de Sturmabteilung. Schmidt reveló su teoría de que la magia podría ser "la ciencia más antigua que se haya conocido" para ellos. Hitler estaba intrigado por las ideas de Schmidt, pero Kaufmann estaba menos impresionado. Sin embargo, Hitler le ordenó a Kaufmann que organizara una reunión para él y Schmidt.

Sin embargo, cuando Hitler dejó la escena, Kaumfann y sus hombres sacaron a Schmidt de la ópera. Schmidt se ofreció a realizar investigaciones en la división de armas especiales de Kaufmann, pero fue rechazado violentamente. Kaufmann amenazó con matar a Schmidt si se acercaba a Hitler nuevamente. No obstante, cuando Kaufmann y sus hombres regresaron a la ópera, Schmidt fue contactado por Heinrich Himmler, jefe de Schutzstaffel, la unidad paramilitar nazi de élite que sirvió como guardaespaldas de Hitler. Himmler se interesó por las ideas de Schmidt y lo reclutó en la SS.[2]

Líder de HYDRA

En junio de 1934, como parte de la noche de los cuchillos largos, Schmidt asesinó a Kaufmann y tomó el control de su programa de armas. Una semana después, Schmidt y sus tropas de la SS atacaron el campo de pruebas de armas de SA en Kummersdorf, a 46 kilómetros al sur de Berlín. Después de matar a casi todo el personal de la base, Schmidt encontró y reclutó a Arnim Zola, un científico que trabajó en la avanzada armadura de batalla exo-esqueleto.[2] Finalmente, Schmidt alcanzó el rango de Obergruppenführer, y formó su propia rama del SS, llamándola HYDRA-Abteuilung.[3]

En septiembre de 1935, el bioquímico alemán Abraham Erskine intentó huir de Alemania con su familia. El padre de su esposa era judío, y Erskine quería llevar a su familia a un lugar seguro. Ellos fueron detenidos en la frontera entre Alemania y Suiza por Schmidt y sus hombres. Schmidt quería el trabajo de Erskine sobre formas de aumentar la densidad molecular de las fibras celulares a través de proteínas sintéticas. Para asegurar la cooperación de Erskine, Schmidt envió a la esposa de Erskine, Greta, y a sus hijos, Klaus y Marlene, al campo de concentración en Dachau. A Zola se le permitió reanudar su trabajo en trajes de batalla de exo-esqueleto y varias armas de alta tecnología. Dos años después, la esposa y los hijos de Erskine murieron en el campamento, pero Schmidt nunca le reveló esta información a Erskine.[2]

Segunda Guerra Mundial

Convirtiéndose en Red Skull

En 1939, la Alemania Nazi invadió Polonia, comenzando así la Segunda Guerra Mundial. A medida que la guerra continuaba, Schmidt había participado activamente en varias conquistas alemanas, ganando varias condecoraciones militares. En 1940, Schmidt se enteró que la primera versión inestable del Suero del Súper Soldado de Abraham Erskine fue creada. Sin embargo, Erskine se negó a entregarla la fórmula, por lo que Schmidt tomó el suero por la fuerza y encarceló a Erskine antes de ordenar que la propia esposa e hijos de Erskine fueran enviados a un campo de concentración.

Schmidt viajó al Castillo Kaufmann en los Alpes Bávaros, donde se le inyectó el suero para obtener superpoderes. Se suponía que el suero lo haría más rápido, fuerte y ágil, y lo consiguió, pero en el proceso tuvo algunos efectos secundarios dolorosos, con su cara volviéndose roja y deformada. Aunque él adoptó una máscara sintética que se parecía a su apariencia anterior para disfrazar la deformidad, llegó a ser conocido como "Red Skyll".[3] Por otro lado, Erskine huyó, buscó refugio en Estados Unidos y con la ayuda de la Agente Margaret Carter se unió a la Reserva Científica Estratégica para continuar su propia investigación y ayudar a los Aliados durante la guerra.[2]

Como compensación, Adolf Hitler le dio a Schmidt una nueva base en los Alpes, que se convirtió en la sede de HYDRA, con el fin de fabricar armas para el Tercer Reich. Sin embargo, Schmidt vio su nuevo cargo más como un exilio que como una recompensa. Él continuó su investigación sobre el ocultismo y desarrolló la sensación de que HYDRA se había vuelto superior a los nazis y buscó un arma que derrocara a Hitler.[3] Schmidt buscó el Darkhold, pero nunca logró encontrarlo.[4]

Encontrando el Teseracto

"El teseracto era el tesoro entre todas las joyas de Odín. No es algo que se sepulta. Pero creo que está cerca, ¿no?"
―Johann Schmidt[fnt.]

Tras investigar la historia del mítico Teseracto que se había perdido en la Tierra, él comenzó la búsqueda de este sabiendo que le daría poder. En 1942, Schmidt y su ejército invadieron Tønsberg, Noruega, buscando el Teseracto. Después de entrar en una iglesia, se encontró con el encargado de esta, quien intentó engañarlo dándole un modelo falso del Teseracto y se negó a decirle donde estaba el verdadero.

Sin embargo, Schmidt lo amenazó con destruir toda la aldea, incluido familias y niños, forzando al hombre a ceder. Él encontró el Teseracto en una pared y acto seguido le disparó al hombre con su pistola antes de retirarse. Ignorando su palabra, Schmidt también ordeno destruir la aldea.

Después de ganarse el Teseracto, Schmidt regresó a su base y le dio el objeto a Arnim Zola para que lo estudiara. El Teseracto demostró ser tan poderoso que podría destruir el mundo entero. Al ver esto Schmidt finalmente consideró su oportunidad para desvincularse de Adolf Hitler y gobernar el mundo por su cuenta.[3]

Traicionando a Adolf Hitler

Schmidt y Zola se mostraron satisfechos con la demostración de la energía del Teseracto, y decidieron utilizar ese poder para impulsar las invenciones de Arnim Zola. Schmidt, después de haber descubierto la ubicación de Abraham Erskine, envió a un asesino para matarlo. En Estados Unidos, Erskine sometió a Steven Rogers para el tratamiento del Súper Soldado, inyectándole con el Suero del Súper Soldado. Rogers se convirtió en el Capitán América, pero el asesino de Schmidt, Heinz Kruger, logró su objeto de matar a Erskine.

Cuando tres oficiales de Schutzstaffel llegaron a la base de Schmidt para interrogarlo sobre los avances en el desarrollo de armas avanzadas para el Tercer Reich, Schmidt les mostró las armas impulsadas por el Teseracto. Sin embargo, cuando uno de los agentes vio que Berlín era uno de los objetivos de Schmidt en el mapa, Schmidt los vaporizó con un cañón avanzado. En ese momento, Schmidt definitivamente le dio la espalda a Hitler y a la causa nazi, ya que consideró que HYDRA no podría crecer en la sombra de Hitler; en ese momento sus hombres gritaron "Hail HYDRA" para mostrar su lealtad a él. Zola se horrorizó con lo sucedido, pero se mantuvo leal a Schmidt.[3]

Encuentro con Steven Rogers

Schmidt y Arnim Zola continuaron su investigación sobre el Teseracto, con soldados de los Aliados como esclavos, haciéndolos trabajar en exceso y tornándolos hasta la muerte. Cuando Zola le recordó que estos no podrían tener la fuerza para continuar, Schmidt simplemente le respondió que siempre habrían más trabajadores. En noviembre de 1943, la base de Schmidt en Alemania fue invadida por Steven Rogers, quien había llegado para liberar a su amigo James Barnes y a otros prisioneros de guerra.

Cuando una batalla se produjo después de que los prisioneros escaparan, Schmidt activó el modo de auto-destrucción de la base. Él y Zola estaban a punto de irse cuando Rogers y Barnes lo enfrentaron. Para mostrarle a Rogers que ambos eran sujetos de prueba, él le dio un golpeó e hizo un agujero en el escudo de Rogers. Zola separó a los dos súper soldados y Schmidt luego se quitó la máscara facial para mostrarle lo que el suero le hizo a su verdadera cara. Mientras Rogers y Barnes se quedaron sorprendidos, él se escapó en un avión mientras Zola tomó su automóvil. Sabiendo que Rogers y el Ejército de Estados Unidos irían tras él, decidió acelerar su planes.[3]

Perdiendo la guerra

"¡Estás fallando! Estamos cerca de una ofensiva que sacudirá el planeta. ¡Y nos estamos continuamente retrasando porque no pueden vencer a un tonto con un escudo"
―Johann Schmidt[fnt.]

Por desgracia para Schmidt, Rogers se había memorizado las ubicaciones de todas las bases de HYDRA que observó en un mapa en la base de Schmidt en Austria. Rogers y los Comandos Aulladores comenzaron a atacar cada una de las bases. Los Aliados lograron destruir progresivamente la mayoría de las principales instalaciones de HYDRA, impidiendo que Schmidt tenga cualquier posibilidad de seguir adelante con sus planes. Schmidt, trastornado, colocó a Arnim Zola a cargo de detener a Rogers y a los Aliados en las bases de HYDRA, sin éxito.[3]

En abril de 1944, Schmidt estaba dentro de un castillo en una isla, donde estudió un místico artefacto. Sin embargo, Rogers y los Comandos Aulladores invadieron el castillo, y Schmidt intentó eliminarlos, pero sobrevivieron.[2] Luego de explorar las ruinas de una de sus bases destruidas, un airado Schimdt le gritó a sus soldados y amenazó a Zola para que continuara su trabajo antes de que Rogers pudiera derrotarlos.

Cuando Velt, quien logró sobrevivir al asalto de los Aliados, apareció ante Schmidt y pidió perdón, este le disparó sin piedad. Luego, cuando Zola fabricó bombas nucleares impulsadas por el Teseracto, planearon usarlas contra la parte continental de los Estados Unidos. Nadie sabía de este plan hasta que Rogers capturó a Zola y lo forzaron a revelar todos los planes de Schmidt.[3] Mientras tanto, Schmidt le ordenó a Werner Reinhardt que buscara artefactos legendarios.[5] Siguiendo sus órdenes, el equipo de Reinhardt pudo descubrir el Obelisco en Chaves, Portugal.[6] Cuando Reinhardt mostró el artefacto a su líder, Schmidt dijo que el Obelisco podría ser la respuesta a la muerte misma.[5]

Con Zola capturado por los Aliados y utilizado en su contra, Schmidt hizo avanzar sus planes y reunió a su ejército en el cuartel general de HYDRA. Schmidt tenía las bombas nucleares del Teseracto cargadas en la Valquiria, listas para ser lanzadas contra Estados Unidos. Schmidt dio un discurso a sus soldados en el que prometió que permanecerían triunfantes antes de repetir el lema HYDRA y observar cómo todos sus soldados lo saludaban.[3]

Ataque al cuartel general de HYDRA

""¡Tú tendrías el poder de los dioses! Llevas una bandera en el pecho y crees pelear una batalla de naciones. ¡He visto el futuro, Capitán! ¡No hay banderas!"
"¡No en mi futuro!"
―Johann Schmidt y Steven Rogers[fnt.]

Después de una breve batalla donde varios soldados de Schmidt fueron asesinados, sus hombres capturaron a Steven Rogers al intentar confrontarlos él solo para vengar la muerte de su amigo James Barnes. Como resultado, Rogers fue llevado ante Schmidt para ser ejecutado por él personalmente.

Mientras lo interrogaba por los problemas que le había causado, Schmidt le preguntó a Rogers lo que lo hacía tan especial, pero Rogers respondió que nada lo hacía especial, y que sólo era un chico de Brooklyn. Al escuchar esto, Schmidt se enfureció y golpeó varias veces a Rogers para desahogarse por arruinar gran parte de sus planes a lo largo de la guerra.

Schmidt estaba preparándose para dispararle a Rogers, pero en ese momento, las tropas aliadas al mando del Coronel Chester Phillips, la Agente Margaret Carter y los Comandos Aulladores interrumpieron. Durante el caos, Rogers fue rescatado y Schmidt escapó yéndose de las instalaciones. Él mató a varios soldados estadounidenses y abordó el Valquiria.[3]

La última pelea

Él estaba dispuesto a destruir a las grandes ciudades de todo el mundo con las bombas del Valquiria. No obstante, durante el despegue de su avión, Rogers logró subirse para capturarlo. Después de tener breves peleas con los hombres de Schmidt, Rogers finalmente logró llegar hasta la cabina del piloto, donde se enfrentó a Schmidt.

Ambos se involucraron en una pelea a golpes, en la que Schmidt tuvo una breve ventaja. Durante un momento, el avión se salió de control, y Schmidt y Rogers se separaron. Schmidt consiguió obtener un arma y le disparó en varios ocasiones a Rogers sin éxito alguno, alegando que iba a crear un futuro en el que no habrían banderas. Rogers le respondió diciendo que ese no sería su futuro y se las arregló para lanzarle su escudo a Schmidt, pero el escudo dañó la máquina que contenía el Teseracto. Desesperado, Schmidt tomó el Teseracto con sus propias manos, no obstante, el objeto abrió un portal y lanzó a Schmidt al espacio.[3]

Legado

A pesar de que Schmidt había desaparecido y fue considerado muerto, su desaparición no significó el final de su ideología tras la victoria de los Aliados hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Sus subordinados como Arnim Zola, Wolfgang von Strucker y Daniel Whitehall continuaron su trabajo, lo que le permitió a HYDRA sobrevivir a su mayor derrota y vivir en el siglo 21.[7][8] Mientras tanto, sus enemigos, como Howard Stark y S.H.I.E.L.D., utilizaron su nombre como el mayor ejemplo del mal.[9][10]

Guardián de la Gema

Asesorando a Thanos

"Bienvenido, Thanos, hijo de A'lars. Gamora, hija de Thanos."
"¿Nos conoces?"
"Es mi maldición conocer a todos los que viajan aquí."
"¿Dónde está la Gema del Alma?"
"Deberías saber que atrae un precio terrible."
"Estoy preparado."
"Todos pensamos eso al principio... todos estamos equivocados."
―Johann Schmidt y Thanos[fnt.]

Contrario a lo que muchos decían, Schmidt no pereció por culpa del Teseracto. En cambio, él fue teletransportado al planeta Vormir, el hogar de la Gema del Alma, donde se convirtió en su guardián durante más de siete décadas, adoptando la identidad del "Guardián de la Gema" y asesorando a los buscadores de la Gema sobre el precio que tendrían que pagar para obtenerla. Como castigo presumiblemente debido a que no quería a nadie más que a sí mismo, Schmidt no pudo tomar el control de la Gema del Alma para sus propósitos. Condenado a un destino que consideraba una maldición, Schmidt parecía reservado y humilde, aparentemente aceptando su merecido destino.

En 2018, cuando Gamora y su padre adoptivo Thanos llegaron a Vormir, fueron recibidos por Schmidt, quien conocía sus identidades y sus pasados gracias a sus nuevas habilidades. Luego, Schmidt explicó el ritual necesario para obtener la Gema del Alma, que requería que el buscador de la Gema debía sacrificar la vida de alguien a quien amaba. Como Gamora sabía que Thanos odiaba a todos en la galaxia, ella simplemente se rió de él. Sin embargo, al descubrir al Titán Loco derramando lágrimas, Schmidt dedujo que él sufría por Gamora y que dada la situación Thanos debía sacrificarla para obtener la Gema del Alma. Dicho y hecho Thanos, en lágrimas, sometió a Gamora mientras intentaba suicidarse y luego, de mala gana, la tiró por el acantilado, causándole la muerte. Con Gamora muerta, Thanos recibió la Gema del Alma para insertarlo en el Guantelete del Infinito.

Una vez que Thanos tomó posesión de la Gema, la maldición de Schmidt se rompió, se liberó de su deber y quedó libre de perseguir sus ambiciones personales una vez más.[11]

Atraco al tiempo

Asesorando a Barton y Romanoff

"Bienvenida, Natasha, hija de Ivan. Bienvenido, Clint, hijo de Edith."
―Johann Schmidt a Natalia Romanoff y Clinton Barton[fnt.]

En 2023, después de descubrir un método para viajar en el tiempo de manera segura, Natalia Romanoff y Clinton Barton fueron enviados al año 2014 para conseguir la Gema del Alma. Usando el Benatar, los dos volaron a Vormir, donde se encontraron con Johann Schmidt, saludándolos al referirse a sus nombres y mencionando el de sus padres. Schmidt procedió a explicarles que la Gema del Alma exigía un sacrificio. Horrorizado, Barton inicialmente creyó que Schmidt mentía y les estaba tendiendo una trampa para que pelearan, pero Romanoff le hizo darse cuenta de que era cierto, ya que sabía que Thanos fue una vez a Vormir con Gamora y regresó sin ella pero con la Gema del Alma en su posesión.

Al darse cuenta de que uno de ellos tenía que morir para asegurar la Reversión de la Decimación, ambos Vengadores comenzaron a luchar para decidir quién moriría mientras Schmidt observaba la pelea pacíficamente. Aunque Romanoff quería hacer el sacrificio, Barton le pidió que saludara a su familia de su parte y saltó al precipicio. Mientras Barton caía, este último fue detenido por Romanoff, quien tras pedirle que le permitiera dejarla ir, se soltó de Barton y se dejó caer, sacrificándose en el proceso y permitiendo que Barton regrese al futuro con la Gema del Alma, frustrado y enojado por el suicidio de su amiga. Con Barton obteniendo la Gema del Alma, Schmidt sería liberado de su maldición igual que en la línea de tiempo original, lo que le permitió finalmente abandonar Vormir.

Sin embargo, después de la derrota de Thanos en 2023, el mayor enemigo de Schmidt, Steven Rogers, viajó al pasado para devolver las Gemas del Infinito al momento que pertenecían, de tal manera que su desaparición no afectara tanto la realidad de sus respectivos tiempos. Durante el viaje, Schmidt fue visitado por Rogers, y si bien su segundo encuentro no se conoció detalladamente, es probable que no lucharan y que Schmidt colocara la Gema del Alma en su escondite, ya que su misión era devolverla a su lugar para seguir esperando a que alguien fuera a reclamarla.[12]

Relaciones

Aliados

Enemigos

Apariciones

Apariciones de Johann Schmidt

En orden cronológico:

Detrás de escenas

  • Hugo Weaving declaró que a pesar de que le gustó interpretar a Red Skull, prefería no volver para futuras entregas. En noviembre de 2014, se retractó de la declaración, diciendo que no estaba seguro de si volvería a retomar su papel en Captain America: Civil War. Con el lanzamiento de la película en 2016, Weaving dijo que aunque le gustó hacer la primera película, podría ser divertido revitalizar al personaje; su opinión no ha cambiado respecto a la repetición del papel. Sin embargo, continuó diciendo que nunca diría nunca, y las circunstancias podrían cambiar.
  • En el borrador de Zak Penn para la película The Avengers, Red Skull fue presentado como villano principal junto a Loki.

Trivia

  • En los cómics, Johann Shmidt era la mano derecha de Adolf Hitler, su segundo al mando y asesino personal. Originalmente, no tenía ninguna relación con HYDRA, aunque ayudó al Barón Wolfgang von Strucker, el director original de HYDRA, a escapar de Alemania y organizar HYDRA en el territorio ocupado por Japón en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.
  • Esta versión de Red Skull tiene más en común con Wolfgang von Strucker y Wilhelm Lohmer de los cómics que con Johann Schmidt: tuvo una pelea con Hitler y fundó la encarnación moderna de HYDRA, al igual que von Strucker en los cómics; y es realzado por una variante del Suero del Súper Soldado, como Lohmer en los cómics.
  • Debido a su regreso en Avengers: Infinity War, Johann Schmidt es el único líder de HYDRA que sigue vivo.

Referencias

  1. Agents of S.H.I.E.L.D.: 3.08: Many Heads, One Tale
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 Captain America: First Vengeance
  3. 3,00 3,01 3,02 3,03 3,04 3,05 3,06 3,07 3,08 3,09 3,10 Captain America: The First Avenger
  4. Agents of S.H.I.E.L.D.: 4.04: Let Me Stand Next To Your Fire
  5. 5,0 5,1 Agents of S.H.I.E.L.D.: 2.01: Shadows
  6. Agents of S.H.I.E.L.D.: 2.12: Who You Really Are
  7. Agents of S.H.I.E.L.D.: 2.01: Shadows
  8. Captain America: The Winter Soldier
  9. Agent Carter: 1.01: Now is Not the End
  10. Agents of S.H.I.E.L.D.: 1.20: Nothing Personal
  11. Avengers: Infinity War
  12. Avengers: Endgame

Enlaces externos