FANDOM

Para otros usos de este término, véase Wasp (desambiguación)
"Ya me tienes aquí. Tenemos tiempo."
―Janet van Dyne a Hope van Dyne[fnt.]

Janet van Dyne es la esposa de Henry Pym y la madre de Hope van Dyne. Ella trabajó para S.H.I.E.L.D. como la superheroina Wasp hasta que se sacrificó para desactivar un misil soviético y salvar la vida de millones de personas, perdiéndose en el Reino Cuántico. Con el tiempo, Janet le envió un mensaje a Scott Lang para que él, junto con Pym y Hope, trabajen en un túnel cuántico. Como resultado, Janet fue liberada del Reino Cuántico como una humana evolucionada con poderes telekineticos.

No obstante, poco después, ella junto con su esposo e hija fueron borrados de la existencia por el Chasquido de Thanos, pero cinco años después fueron resucitados por el Blip de Bruce Banner. Como Anthony Stark se sacrificó para vencer a Thanos, Janet asistió a su funeral.

Biografía

Vida temprana

Formando una familia

Janet van Dyne se casó con Henry Pym, un científico que desarrolló una formula para reducir a un ser humano al tamaño de una hormiga y que éste mantuviera su fuerza. También descubrió una manera de comunicarse con las hormigas. Juntos tuvieron una hija que nombraron Hope.[1]

Ant-Man y Wasp

"¿Mami?"
"Oh, nena hermosa. ¿Que crees? tenemos un viaje imprevisto de trabajo, entonces Rose se va a quedar contigo unos cuantos días."
"No. No se vayan."
Hope van Dyne y Janet van Dyne[fnt.]

Janet van Dyne convenció a Henry Pym para que la dejara unirse a sus misiones de S.H.I.E.L.D. Con su propio traje para encogerse y volar, van Dyne y Pym se hicieron conocidos como Wasp y Ant-Man respectivamente.[2]

Perdida en el Reino Cuántico

"Sabía que tendría que encogerme entre las moléculas para desarmar el misil, pero mi regulador había sufrido muchos daños. Tu madre, ni siquiera dudó."
Henry Pym a Hope van Dyne[fnt.]

Durante muchos años, Janet van Dyne trabajó como la superheroina apodada Wasp, junto con su esposo, Henry Pym, a quien apodaban Ant-Man. El dúo realizó muchas misiones para S.H.I.E.L.D., con ella llevando una versión femenina del Traje de Ant-Man, hasta su aparente muerte en 1987, cuando ella se encogió lo suficiente hasta llegar al Reino Cuántico y así poder desarmar un misil intercontinental soviético que había sido lanzado a una ciudad con personas inocentes. Para proteger a su hija de la horrible verdad, Pym le dijo que Janet había muerto en un accidente de avión, hasta que años después le contó la verdad. Viendo como Scott Lang sobrevivió y regresó del Reino Cuántico después de su enfrentamiento con Darren Cross, Pym se preguntó si su esposa estaba todavía viva.[1]

Escape del Reino Cuántico

"Había vuelta al Reino Cuántico y... y creo que encontré a tu esposa."
Scott Lang a Henry Pym[fnt.]

Eventualmente, Janet van Dyne logró comunicarse con Scott Lang después de entrar en contacto con él en el Reino Cuántico, y dejar un mensaje oculto. Esto hizo que Lang se pusiera en contacto con Henry Pym y Hope van Dyne, a pesar de que hubiera cortado el contacto con ellos hacía algun tiempo por quedar bajo arresto domiciliario. Mientras tanto, Pym y Hope crearon un Túnel cuántico para traer de vuelta a Janet, por lo que se vieron en la obligación de ir en busca de Lang. El trío fue amenazado por Ava Starr y William Foster, a quienes sólo les interesaba extraer energía del Reino Cuántico para reestablecer los problemas moleculares del cuerpo de Starr. Mientras Hope, Lang y Consultores de seguridad X-Con protegían el Laboratorio portátil de Starr y Sonny Burch, un traficante que quería apropiarse de la tecnología cuántica, Pym viajó al Reino Cuántico.

Starr logró robar el laboratorio. Mientras Pym, ya en el Reino Cuánitico, comienzó a perder el conocimiento mientras exploraba en él, debido al uso continuo de Partículas Pym. Después de quedar casi inconsciente, Pym entró en una ilusión, y repentinamente vió que Janet estaba frente a él para rescatarlo. La pareja se reunió e inició su salida del Reino Cuántico. Starr inició el proceso para extraer la energía cuántica de Janet, a fín de curar su condición física, sin pensar que podría asesinarla en el proceso, sin embargo, Hope y Lang llegaron justo a tiempo y la detuvieron. Al regresar a su tamaño normal, Janet se reecontró con Hope, a quien le prometió no irse nunca más por ningún motivo, también conoció a Lang y les agradeció a ambos su ayuda para el rescate.

Viendo que Starr estaba tirada cerca de ella, Janet se acercó delicadamente y al tocar su rostro, logró estabilizar la ruptura de sus células momentáneamente, asegurando que necesitarían más energía cuántica para completar el proceso. Todos en el laboratorio fueron alertados por Luis, quien avisó que la policía se estaba acercando.[2]

Vida nueva y Chasquido

Tiempo después, Janet y Pym comenzaron a vivir una nueva vida alejada de la ciudad, ya que ella había muerto oficialmente hacía varios años y su esposo era un prófugo de la policía. Pym creó un Túnel Cuántico más pequeño mientras Lang finalizaba su arresto domiciliario. Janey, Pym y Hope se reunieron mara moniteorear y enviar a Lang de regreso al Reino Cuántico a recolectar energía cuántica para seguir con el tratamiento de Starr. Janet le advirtió a Lang que al estar allí, evite acercarse a los campos de tardígrados, ya que podría ser devorado por uno de ellos, además de mencionar que también que se cuide de los vórtices temporales, ya que caer en uno de ellos harían que su regreso sea imposible.[2]

Scott Lang entró en el Reino Cuántico siendo monitoreado por Janet van Dyne, Henry Pym y Hope van Dyne. Estando allí reunió suficiente energía para curar a Ava Starr, sin embargo, una vez que Lang solicitó que lo regresaran a su tamaño normal, Janet, Pym y Hope dejaron de contestar sus comunicadores. Sin que Lang lo supiera, Janet y su familia se volvieron cenizas, junto con la mitad de la vida del universo debido al chasquido de Thanos, dejando a Lang atrapado en el Reino Cuántico.[3]

Funeral de Anthony Stark

Cinco años después, tras la derrota de Thanos y la Orden Oscura, y la resurreción de todos los que murieron durante el Chasquido, Janet van Dyne fue una de las muchas personas que asistieron al funeral de Anthony Stark, quien tuvo que dar su vida para matar a Thanos y su ejército. Junto a ella, estaban Henry Pym, Hope van Dyne y Scott Lang, a pesar de que la familia Pym y Stark siempre tuvieron diferencias.[4]

Relaciones

Familia

Aliados

Enemigos

Apariciones

Apariciones de Janet van Dyne

En orden cronológico:

Detrás de escenas

Trivia

  • En los cómics, Janet van Dyne era la encarnación original de Wasp, y se convirtió en una miembro fundadora de los Vengadores, siendo ella quien propuso darle dicho nombre al equipo.

Referencias

Enlaces externos