FANDOM

Para otros usos de este término, véase Wasp (desambiguación)
"Ya me tienes aquí. Tenemos tiempo."
―Janet van Dyne a Hope van Dyne[fnt.]

Janet van Dyne es la esposa de Henry Pym y la madre de Hope van Dyne. Ella trabajó para S.H.I.E.L.D. como la superheroina Wasp hasta que se sacrificó para desactivar un misil soviético y salvar la vida de millones de personas, perdiéndose en el Reino Cuántico. Con el tiempo, Janet le envió un mensaje a Scott Lang para que él, junto con Pym y Hope van Dyne, la ayuden a escapar por medio del túnel cuántico. Como resultado, Janet fue liberada del Reino Cuántico como una humana evolucionada con poderes telekineticos.

No obstante, poco después, ella junto con su esposo e hija fueron borrados de la existencia por el Chasquido de Thanos, pero cinco años después fueron resucitados por el Blip de Bruce Banner. Como Anthony Stark se sacrificó para vencer a Thanos, Janet asistió a su funeral.

Biografía

Vida temprana

Formando una familia

"¿Y había caballos ahí?"
"Hope."
"Ahí me escondía todas las veces que jugábamos."
Hope van Dyne y Scott Lang[fnt.]

Janet van Dyne se casó con Henry Pym, un científico que desarrolló una formula para reducir a un ser humano al tamaño de una hormiga y que este mantuviera su fuerza. También descubrió una manera de comunicarse con las hormigas y operó bajo las órdenes de S.H.I.E.L.D. usando el nombre clave de "Ant-Man". Juntos tuvieron una hija llamada Hope,[1] y van Dyne jugaría con ella a las escondidas, con Hope siempre ocultándose en el armario.[2]

Ant-Man y Wasp

Persecución a Elihas Starr

"Mantengamos nuestra distancia, dejemos que las hormigas lo sigan, nos vestiremos y haremos nuestro movimiento cuando sea el momento adecuado."
"Este es un buen momento."
―Janet van Dyne y Henry Pym[fnt.]

Con el tiempo, van Dyne convenció a Henry Pym para que la dejara unirse a sus misiones de S.H.I.E.L.D. y obtuvo su propio traje para encogerse y volar, haciéndose llamar "Wasp".[2] Pronto, van Dyne y Pym tuvieron la misión de localizar a Elihas Starr, quien había escapado a Buenos Aires con tecnología robada. Pym se encontró con van Dyne en un bar de la ciudad, donde buscaban a Starr mientras coqueteaban entre sí. Finalmente, Starr salió del hotel, con van Dyne recomendando mantener distancia y permitir que todas las hormigas lo rastrearan, utilizando el Dispositivo de comunicación EMP. Pym estaba decidido a no permitir que Starr escapara, e insistió en que era el momento adecuado de actuar. A medida que seguían a Starr por las calles, Pym se acercó demasiado y fue visto por Starr, quien inmediatamente comenzó a correr, con van Dyne y Pym persiguiéndolo. Ellos llegaron hasta una fábrica, donde habían guardias armados, y acordaron ponerse los trajes de Ant-Man y Wasp para entrar, los cuales Pym había encogido y guardado en su bolsillo.

Una vez equipados, Pym usó a las hormigas para escribir un mensaje dirigido a los guardias, antes de que van Dyne volviera a su tamaño normal y atacara a un guardia, mientras que Pym logró desarmar al segundo y dejarlo inconsciente. A medida que van Dyne le daba un beso a su esposo, ambos se vieron obligados a encogerse de nuevo cuando más guardias empezaron a dispararles, con Pym montado en la parte posterior de una hormiga alada mientras van Dyne usaba sus propias alas para volar dentro de la instalación sin ser descubierta.

Ya adentro, el dúo sometió rápidamente a más guardias, antes de darse cuenta de que Starr estaba intentando activar el túnel cuántico. Acto seguido, van Dyne se encogió y destruyó los planos del túnel, mientras que Pym confrontaba a Starr e intentaba hacerlo entrar en razón. En la sala de control, van Dyne procedió a someter a todos los hombres de Starr, antes de volar a través de todos sus sistemas informáticos, destruyendo muchas cosas mientras ella conseguía salir ilesa.

Sin embargo, van Dyne se dio cuenta de que uno de los hombres de Starr había disparado accidentalmente contra el túnel, causando que se sobrecargara. Ella se reagrupó con Pym, y ambos fueron testigos de la explosión de energía que dejó a Starr inconsciente. Aunque Pym intentó rescatar a Starr, su camino fue bloqueado por la caída de escombros. Con poco tiempo restante hasta que el túnel cuántico explotara completamente, van Dyne y Pym se vieron obligados a escapar de la instalación, momentos antes de que el túnel perdiera el control y causara una explosión masiva. La pareja se quedó observando, mientras la instalación se hundía en llamas, sabiendo que Starr habría muerto durante el accidente.[3]

Última misión

"Dile a Hope que la amo."
"¡Janet, no!"
―Janet van Dyne y Henry Pym[fnt.]

Más adelante, van Dyne y Henry Pym fueron enviados a interceptar un misil soviético que sería lanzado contra Estados Unidos. Mientras se preparaban para abandonar la Residencia Pym antes de ir a su misión, Hope van Dyne les preguntó a dónde iban. Mientras Pym se ocupaba del equipaje, van Dyne le dijo a Hope que tendrían que ir a un viaje de negocios y que Rose estaría cuidándola, con van Dyne haciendo bromas para que su hija se sintiera mejor. Como van Dyne terminó de tranquilizarla, Pym se despidió de su hija mientras recogían sus maletas y salían de la casa.[2]

Cuando llegaron al lugar, van Dyne y Pym se pusieron sus trajes de Ant-Man y Wasp e intentaron detener el misil; sin embargo, ellos llegaron demasiado tarde y se dieron cuenta de que el misil ya había sido lanzado, poniendo en peligro miles de vidas como resultado. Consiguiendo abordar el misil a tiempo, van Dyne y Pym no pudieron entrar en el misil para desactivarlo. Pym intentó reducirse a tamaño subatómico como última alternativa, pero su traje había sufrido graves daños y no podía hacerlo. Esto llevó a van Dyne a desactivar las medidas de seguridad de su propio traje y recudirse a tamaño subatómico con el fin de entrar en el misil. A pesar de haber logrado con éxito desactivar el misil y salvó millones de vidas en el proceso, ella desapareció en el Reino Cuántico subatómico.[1]

Estancia en el Reino Cuántico

Atrapada por la eternidad

"Tu madre salvó miles de vidas ese día. Sabiendo que se perdería en el Reino Cuántico. Sola. Asustada. Se fue para siempre."
Henry Pym a Hope van Dyne[fnt.]

Dentro del Reino Cuántico, van Dyne pasaría un largo tiempo estando sola en un lugar desconocido, asustada.[2] Para proteger a su hija de la horrible verdad, Henry Pym le dijo que van Dyne había muerto en un accidente aéreo. Los dos se volvieron distantes cuando él la envió a un internado, mientras que Pym permaneció estudiando el Reino Cuántico con la esperanza de intentar rescatarla.[1]

Entrelazamiento con Scott Lang

"Había vuelto al Reino Cuántico y... y creo que encontré a tu esposa."
Scott Lang a Henry Pym[fnt.]

Eventualmente, Janet van Dyne logró comunicarse con Scott Lang después de entrar en contacto con él en el Reino Cuántico, y este se trasladó al cuerpo de van Dyne cuando era joven y jugaba a las escondidas con Hope. Dicho suceso hizo que Lang se pusiera en contacto con Henry Pym y Hope van Dyne, a pesar de que él había cortado lazos con ellos hacía algun tiempo por quedar bajo arresto domiciliario. Afortunadamente, Pym y Hope explicaron que dicho acto fue posible cuando pusieron a prueba el túnel cuántico para traer de vuelta a Janet, pero aún faltaba terminarlo.

Cuando el trío inventó abrir nuevamente el túnel cuántico tras terminar de hacer algunos arreglos, van Dyne pudo acceder a enviarles un mensaje completo al poseer temporalmente el cuerpo de Lang. Ella, a través de Lang, les ayudó a obtener las coordenadas exactas para encontrarla en el Reino Cuántico, pero les advirtió que solo tenían unas horas antes de que este se vuelva inestable y tenga que esperar otro siglo para poder salir; ella también aprovechó la oportunidad para demostrar lo orgullosa que estaba de Hope y lo tanto que extrañó a Pym. Cuando Lang volvió a tomar el control de su cuerpo, van Dyne regresó a sí mismo en el Reino Cuántico y se quedó esperando a que la rescaten.[2]

Rescatada por Henry Pym

"Lo lamento tanto. Llegué tarde."
"Ya estás aquí ahora. Vamos a casa."
Henry Pym y Janet van Dyne[fnt.]

Cuando Henry Pym entró al Reino Cuántico, él trató de encontrar a van Dyne, pero comenzó a tener la mente deformada. Sin embargo, van Dyne pudo encontrarlo primera y usó sus habilidades sobrehumanas que ella desarrolló mientras estaba atrapado para estabilizar su mente. Ella luego se quitó la máscara, y los dos se pararon uno frente al otro, mostrando su felicidad por estar nuevamente reunidos. Ambos luego se besaron apasionadamente, y Pym se disculpó por haber tardado tanto en encontrarla, pero ella lo consoló porque él estaba aquí ahora.

La pareja abordó el Vehículo cuántico, y como Pym no entendía lo que le pasó, van Dyne le explicó que después de su tiempo en el Reino Cuántico, ya no era la misma persona, pues había cambiado, no solo por la adaptación, sino también por la evolución, razón por la cual ahora tenía poderes. Sin embargo, a ambos se les notificó que no podían ascender, ya que el Laboratorio portátil no estaba en su tamaño real. Ellos se quedaron ahí hasta que el laboratorio finalmente regresó a su tamaño original, y volvieron al mundo real.

Una vez fuera del Reino Cuántico, Ava Starr inició el proceso para extraer la energía cuántica de van Dyne, a fín de curar su condición física, sin pensar que podría asesinarla en el proceso, sin embargo, Hope y Lang llegaron justo a tiempo y la detuvieron de lastimarla. Después de haberse estrellado, van Dyne se reecontró con Hope, a quien le prometió no irse nunca más por ningún motivo, también conoció a Lang y les agradeció a ambos su ayuda para el rescate. Viendo que Starr estaba tirada cerca de ella, van Dyne se acercó delicadamente y al tocar su rostro, logró estabilizar la ruptura de sus células momentáneamente, asegurando que necesitarían más energía cuántica para completar el proceso. Todos en el laboratorio fueron alertados por Luis, quien avisó que la policía se estaba acercando.[2]

Nuevo comienzo

Chasquido y Blip

"Solía ser un científico respetado. Tenía mi nombre en el costado de los edificios. Ahora tengo esto."
"Bueno, querías un túnel cuántico más pequeño, y este es... más pequeño."
Henry Pym y Janet van Dyne[fnt.]

Tiempo después, Janet y Pym comenzaron a vivir una nueva vida alejada de la ciudad, ya que ella fue dada muerta oficialmente hacía varios años y su esposo era un prófugo de la policía. Más adelante, Pym creó un túnel cuántico más pequeño dentro de la Van de Luis mientras Lang finalizaba su arresto domiciliario.[2]

Janey, Pym y Hope se reunieron con el fin de enviar a Lang al Reino Cuántico para recolectar energía cuántica y ayudar a curar a Starr. Antes de la misión, Janet le advirtió a Lang que evite acercarse a los campos de tardígrados que podrían deborarlo y que se aleje de los vórtices temporales, ya que caer en uno de ellos haría imposible su regreso. Ellos programaron el viaje, sin embargo, justo cuando se preparaban para traer a Lang de vuelta, ella y su familia se volvieron cenizas, junto con la mitad de la vida en el universo debido al Chasquido de Thanos.[4] Cinco años después, ella fue resucitada por Bruce Banner.[5]

Funeral de Anthony Stark

Tras la derrota de Thanos y la Orden Oscura, y la resurreción de todos los que murieron durante el Chasquido, Janet van Dyne fue una de las muchas personas que asistieron al funeral de Anthony Stark para rendirle sus respetos, reconociendo su valentía para sacrificarse y asegurar la supervivencia del universo entero. Junto a ella, estaban Henry Pym, Hope van Dyne y Scott Lang, a pesar de que la familia Pym y Stark siempre tuvieron diferencias.[5]

Relaciones

Familia

Aliados

Enemigos

Apariciones

Apariciones de Janet van Dyne

En orden cronológico:

Detrás de escenas

  • Joss Whedon tenía la intención de usar a Janet van Dyne en The Avengers como una de las protagonistas femeninas cuando la participación de Scarlett Johansson aún no estaba confirmada. Sin embargo, los planes para usar tanto a Henry Pym como a Janet van Dyne fueron descartados con el tiempo.
  • Antes de que Michelle Pfeiffer fuera elegida como Janet van Dyne, Sharon Stone fue considerada para el papel.

Trivia

  • En los cómics, Janet van Dyne era la encarnación original de Wasp, y se convirtió en una miembro fundadora de los Vengadores, siendo ella quien propuso darle dicho nombre al equipo.

Referencias

Enlaces externos

Stream the best stories.

Get Disney+