FANDOM

"Si puedes hacer que Dios sangre, su pueblo dejará de creer en él. Y habrá mucha sangre en el agua. Y los tiburones vendrán. Ahora solo tengo que sentarme a ver cómo el mundo te consume."
―Ivan Vanko a Anthony Stark[fnt.]

Ivan Antonovich Vanko fue un físico ruso e hijo del ex científico de Industrias Stark, Anton Vanko. Cuando su padre murió en la pobreza debido a la desacreditación que Howard Stark le causó, Vanko juró vengarse de la familia Stark y atacó al hijo de Howard, Anthony. Habiendo recreado un Reactor Arc utilizando unos antiguos planos que su padre tenía, Vanko diseñó una armadura con la que intentó matar a Stark, sin embargo, fracasó y fue enviado a prisión. Después de ser rescatado y reclutado por Justin Hammer, Vanko traicionó a éste mismo y controló sus Hammer Droides en un nuevo intento de asesinar a Stark. Tras ser derrotado por Stark y James Rhodes, Vanko activó la autodestrucción de armadura y murió para no regresar a prisión.

Biografía

Vida temprana

Venta de armas

"Su hijo, Ivan, quien también es físico, fue acusado de venderle armas soviéticas de plutonio a Pakistán, pasó 15 años en la prisión de Kopeisk."
J.A.R.V.I.S. a Anthony Stark[fnt.]

Ivan Vanko nació el 15 de febrero de 1968 y su padre era Anton Vanko, un físico ruso que ayudó a Howard Stark a diseñar el Reactor Arc. A pesar de lo bien que marchaba el proyecto, Anton fue deportado de Estados Unidos cuando Stark lo acusó de espionaje. Tras perder el crédito de todo su trabajo en Industrias Stark, Anton cayó en la pobreza y en el alcoholismo, lo que lo llevó a abusar de su hijo debido a la humillación que Stark le había hecho pasar. Años más tarde, Ivan fue condenado por vender armas soviéticas de plutonio a Pakistán, razón por la que pasó quince años en la prisión de Kopeisk. Habiéndose convertido en un talentoso físico experto en ciencias mecánicas, Ivan desarrolló el mismo odio que su padre le tenía a la familia Stark.[1]

Convirtiéndose en Whiplash

Creando un traje

"Ese deberías ser tú."
"No escuches esa basura."
Anton Vanko e Ivan Vanko[fnt.]

Mientras vivían en una humilde casa localizada en Moscú, Vanko cuidó a su padre debido a que con su avanzada edad, se había vuelto débil y no podía realizar sus actividades diarias por su propia cuenta. Más adelante, un noticiero mostró el instante en que Anthony Stark reveló ser Iron Man frente a todo Estados Unidos, lo que causó que Anton pensara en la vida que habrían tenido él y su hijo si Howard Stark nunca lo hubiera reportado.

Vanko estaba bebiendo en un corredor de la casa cuando oyó que su padre lo estaba llamando, así que se acercó a su habitación para atenderlo. Después de alimentar a su padre, Vanko recibió las disculpas de él mismo por no haberle dado la vida que Howard había tenido con Anthony, asegurándole que él debería estar en la posición de éste último. Vanko le dijo a su padre que no escuchara las tonterías de la televisión, pero él continuó hablando, recordándole que lo único que le había heredado por no tener dinero, era su conocimiento, justo antes de fallecer en silencio sin ser capaz de seguir hablando. Al contemplar la triste muerte de su padre, Vanko tomó un trago de vodka y gritó en el aire a causa de la rabia que tenía.

Con su padre ahora muerto, Ivan Vanko centró sus esfuerzos en vengarse de los Stark, lo cual habría sido el mayor deseo de Anton. Usando su odio como motivación, Vanko comenzó a trabajar en una réplica del Reactor Arc, basándose en unos diseños que habían creado su padre y Howard Stark cuando eran colegas. Finalmente, Vanko diseñó y construyó un exo-esqueleto con dos látigos electrificados que podían cortar cualquier cosa, impulsados con un Reactor Arc en miniatura, arma que decidió usar para matar a Anthony Stark. El objetivo principal de Vanko era hacer que Industrias Stark perdiera credibilidad para siempre, reflejando lo que Howard le había hecho a Anton en el pasado.

Después de comprobar la funcionalidad de su nueva armadura, Vanko se reunió con un agente de los Diez Anillos, otra organización enemiga de Stark, para que le vendiera un boleto al circuito de Mónaco y un pasaporte falso, sabiendo que Stark asistiría a dicho evento y se vería expuesto. Vanko viajó a Mónaco y se hizo pasar por un miembro del equipo de mecánicos que estarían en la carrera, durante la cual podría acercarse a Stark lo suficiente para asesinarlo frente a todos.[1]

Duelo de Mónaco

"¡Stark! ¡Tú, tonto, perdiste, Stark!"
―Ivan Vanko a Anthony Stark[fnt.]

Utilizando el boleto que consiguió gracias a los Diez Anillos, Vanko llegó al Circuito de Mónaco y se disfrazó de mecánico, llevando su exo-esqueleto oculto bajo el overol que se puso. Cuando Vanko se enteró de que Anthony Stark competiría conduciendo su propio auto, supo que tendría la oportunidad perfecta para emboscarlo y matarlo.

Cuando la carrera empezó, Vanko entró en el circuito, se abrió el traje que llevaba y activó los látigos electrificados para dañar a los automóviles de carrera que pasaban cerca de él, incluyendo al de Stark. Como Stark estaba desprotegido e indefenso, Vanko se tomó un tiempo para acercarse a él y disfrutar el momento; creyendo que Stark estaba aún dentro del auto, Vanko cortó el vehículo por la mitad, sin embargo, Stark no estaba y aparentemente había escapado.

Stark apareció atrás de Vanko y le golpeó la cabeza con un pedazo de metal, no obstante, esto no lo detuvo y se vio obligado a evadir los golpes que éste la daba. A pesar de la valentía de Stark, Vanko procedió a lanzar variados ataques, pero logró evadir cada uno de los latigazos letales. Sin que Vanko lo supiera, Stark le hizo golpear un auto que estaba derramando combustible, creando accidentalmente una explosión que los separó a ambos.

Notando que solo había sido un truco, Vanko comenzó a acercarse lentamente a Stark para darle el golpe final, sin embargo, justo antes de que lograra acercarse lo suficiente, Harold Hogan y Virginia Potts interfirieron y se estrellaron contra Vanko, dejándolo inmovilizado contra una valla metálica. Ya sintiéndose abrumado, Vanko comenzó a dar varios latigazos hasta que destruyó gran parte del automóvil de Hogan.

Potts finalmente logró entregarle a Stark una armadura plegable que estaba oculta en una maleta. Viendo que todo se complicaría porque Stark ahora estaba armado, Vanko bloqueó sus disparos usando sus látigos y logró dañar gran parte del traje, haciendo que Stark se viera debilitado y sorprendido por la facilidad con que estaba siendo derrotado. Eventualmente, Vanko logró envolverle a Stark un látigo en el cuello y comenzó a golpearlo contra algunos objetos, solo para intentar electocutarlo aumentando el voltaje de sus sistema.

A pesar de los mejores esfuerzos de Vanko, Stark logró hacer que sus propios látigos se enredaran, por lo que se acercó a éste, lo golpeó y lo derribó. Tumbado en el piso, Vanko no pudo levantarse y Stark tuvo el chance perfecto para quitarle el Reactor Arc que tenía en el pecho. El equipo de seguridad del área llegó y Vanko fue arrestado para ser enviado a prisión. Mientras la policía se lo llevaba, Vanko escupió su propia sangre y se burló de Stark gritándole que había perdido el duelo.[1]

Arresto e interrogatorio

"Tú provienes de familia de ladrones y matones. Igual que todos los culpables, tratas de reescribir tu historia. Y te olvidas de todas las vidas que la familia Stark destruyó."
―Ivan Vanko a Anthony Stark[fnt.]

Mientras estaba bajo custodia, Vanko fue interrogado Anthony Stark. Al llegar, Stark le señaló a Vanko algunos defectos en su Armadura de Whiplash y algunas mejoras que podría haber hecho, solo para acabar preguntándole porqué no había vendido el Reactor Arc que fabricó y cómo había obtenido los planos de dicho artefacto.

Tras criticar a la familia Stark por supuestos crímenes, Vanko respondió que su intención era demostrarle al mundo que no podía confiar en que Stark los mantenga a salvo, afirmando que solo quería verlo morir lentamente. Cuando Stark se fue, Vanko se rió para sí mismo y se burló de Stark por la patética forma en que moriría.[1]

Segunda oportunidad

Trato con Justin Hammer

"A tí y a mí nos gustan cosas iguales, Vanko. La única diferencia entre tú y yo, es que yo tengo todos los recursos. Yo creo, si me permites, que tú necesitas mis recursos. Un apoyo, un benefactor. Y ese puedo ser yo."
Justin Hammer a Ivan Vanko[fnt.]

Más tarde, Vanko fue trasladado a su nueva celda de prisión para comenzar su sentencia por sus acciones durante el Duelo de Mónaco; allí le entregaron su cena, la cual tenía una pieza de dinamita que lucía como puré de papas. Momentos después, la puerta de la celda de Vanko se abrió y trajeron a otro prisionero con el mismo número de uniforme y una contextura similar a la de Vanko.

Al ver esto como su oportunidad de libertad, Vanko rápidamente mató al hombre golpeándole la cabeza contra un fregadero, activó la bomba y salió de su celda. Mientras caminaba por el pasillo, Vanko fue detenido por un guardia al que le rompió el cuello hasta que la bomba explotó. Antes de que pudiera salir, Vanko fue interceptado por unos hombres que le cubrieron la cara y arrojaron a un camión para llevárselo.

Al llegar al destino, Vanko salió aún con la cara cubierta y finalmente descubrió que estaba en un hangar privado con Justin Hammer, el dueño de Hammer Industries y la principal competencia de Anthony Stark. Cuando le quitaron las esposas, Hammer se presentó e invitó a Vanko a sentarse para cenar con él. Mientras Vanko miraba a su alrededor con gran confusión, Hammer reveló con orgullo que había organizado personalmente la falsificación de su muerte.

Al explicar la razón del rescate, Hammer le comentó a Vanko que estaba impresionado con lo que había hecho en Mónaco, revelando finalmente que quería trabajar con él en la creación de réplicas de trajes que fueran más avanzados tecnológicamente que la tecnología de Stark. Vanko estuvo de acuerdo con la propuesta siempre y cuando Hammer le trajera desde Rusia a su pájaro de mascota, condición que Hammer aceptó.[1]

Construyendo un ejército

"¿Qué quieres que hagan?"
"Que a largo plazo, estos trajes me metan al Pentágono por lo menos veinticinco años. Quiero que Iron Man parezca una antigüedad."
―Ivan Vanko y Justin Hammer[fnt.]

Vanko fue llevado personalmente por Justin Hammer a la Sede central de Hammer Industries, ya que éste quería mostrarle los prototipos de Hammer Droides que ya había construido. Vanko comenzó a trabajar inmediatamente y su primer acto fue piratear los sistemas de seguridad de Hammer, anulando los códigos de acceso y comentando cuán malo era el software.

Analizando los prototipos que estaban en exhibición, Vanko se acercó a uno en particular mientras Hammer le informaba cuantos millones de dólares valía cada ejemplar. Vanko, sin embargo, simplemente ignoró lo que Hammer decía y le quitó la cabeza al robot, para frustración de Hammer y su asistente, Jack. Vanko le preguntó a Hammer qué quería exactamente que hicieran los robots que iba a programar.

Hammer le dijo a Vanko que tenía la intención de usar su tecnología para asegurarse de que los inventos de Anthony Stark parecieran tecnología antigua en comparación a la de él, planeando presentarlos en la Stark Expo y arruinar la fiesta de Industrias Stark. Vanko se rió con su nuevo aliado y le prometió que todo saldría como había pedido.[1]

Probando los droides

"No es una cabeza, es un casco... necesito meter a alguien ahí. Que una persona entre en ese traje. ¿Entiendes?"
"Mejor androide."
"¿Qué? ¿Androide mejor? ¿Un androide es mejor?"
Justin Hammer e Ivan Vanko[fnt.]

Mientras Vanko tomaba un descanso, Justin Hammer llegó a la Sede central de Hammer Industries y le entregó el pájaro de mascota que había pedido, afirmando que era el mismo que Vanko tenía en Rusia, sin embargo, él descubrió que la nueva ave no era su pájaro de verdad, por lo que Hammer terminó confesando la verdad y aconsejándole a Vanko no aferrarse a las cosas para dejarlas ir. A medida que hablaban, Hammer notó que los prototipos de sus trajes habían sido transformados en drones no tripulados, así que le preguntó a Vanko porqué no eran las armaduras que le había solicitado.

Vanko reveló que había cambiado algunos detalles del trato, justificando que los androides eran mejores y que los pilotos humanos solo traerían problemas. Hammer demostró su descontento con el drástico cambio que Vanko había hecho, pero éste le dio el mismo consejo que hace poco había recibido durante la situación con su pájaro, sobre no aferrarse a las cosas y simplemente dejarlas ir. Hammer le dijo tenía grandes espectativas y se marchó.[1]

Enfureciendo a Justin Hammer

"Слишком много говоришь."[2]
"No sé si lo notaste, ¡pero yo no hablo Ruso!"
―Ivan Vanko y Justin Hammer[fnt.]

Mientras trabajaba en los diseños finales de su Armadura de Whiplash: Mark II, la cual había estado construyendo en su tiempo libre, Vanko recibió una llamada telefónica de Justin Hammer, quien estaba ocupado jugando golf con el senador Stern y quería un adelanto sobre el proceso de construcción de los Hammer Droides. Vanko le informó a Hammer que los droides no estarían listos para la Stark Expo, pero sí tendrían la capacidad de saludar; tras sentir que eso era una burla, Hammer dijo que no había solicitado eso y finalizó la llamada.

Furioso y decepcionado, Hammer irrumpió en la habitación de Vanko en la Sede central de Hammer Industries con dos guardaespaldas. Como castigo por su fracaso, Hammer ordenó que le quitaran el pájaro que le habían dado, junto con sus zapatos y almohadas. Con Vanko ahora incómodo y molesto, Hammer le gritó que también estaba molesto por la forma en que lo había traicionado por no haber cumplido con su parte del trato.

Hammer continuó reprendiendo a Vanko hasta que le reveló que personalmente había mejorado un traje que haría parecer a los Hammer Droides chatarra vieja, y que además planeaba presentarlos en la exposición. Cuando Hammer partió a la Stark Expo, Vanko quedó bajo la custodia de dos guardaespaldas que tenían la tarea de vigilarlo para que Hammer no fuese molestado durante su presentación. A pesar de las amenazas, Vanko esperó a estar a solas con los guardias para matarlos y escapar.[1]

Batalla en la Stark Expo

"Ahora, la historia real de tu apellido se revelará. Lo que tu padre hizo a mi familia durante cuarenta años, se lo haré a la tuya en cuarenta minutos."
"Se oye bien. Hay que reunirnos y discutirlo."
"Yo espero estés listo."
―Iván Vanko y Anthony Stark[fnt.]

Vanko fue encerrado en la Sede central de Hammer Industries con dos guardaespaldas que Justin Hammer contrató para vigilarlo. Después de que Hammer se fuera, Vanko mató a los dos guardias y llamó a Anthony Stark, revelando que estaba vivo y sano. Vanko comenzó a jactarse de que ahora había reconstruido y perfeccionado su Armadura de Whiplash: Mark II, siguiendo la recomendación que anteriormente le había dado. Acto seguido, Vanko amenazó a Stark con destruir Industrias Stark en cuarenta minutos, de la misma forma en que Howard Stark había arruinado la vida de Anton Vanko durante cuarenta años, justo antes de colgar el teléfono para no ser rastreado.

Cuando la presentación de Hammer Industries se llevó a cabo en la Stark Expo, Vanko tomó control remoto de los Hammer Droides, así como de la armadura que James Rhodes estaba usando, para atacar a los invitados, al mismo Hammer y a Stark. Los droides persiguieron a Stark a través de la Expo, con Rhodes liderándolos en contra de su voluntad. Vanko siguió toda la batalla desde una pantalla en su habitación, por lo que no tardó en darse cuenta de que Stark estaba acabando con todos los droides.

Mientras la larga batalla que involucraba a Anthony Stark y los Hammer Droides se llevaba a cabo, Vanko descubrió que Natalia Romanoff se había infiltrado en la Sede de Hammer Industries para matarlo, por lo que abandonó su habitación, se puso su armadura y escapó de Romanoff.[1]

Duelo final y derrota

"Que gusto volver."
"Esto se va a poner feo."
―Ivan Vanko y James Rhodes[fnt.]

A medida que Vanko se dirigía al ubicación de Stark y Rhodes, ahora con su armadura liberada gracias a Romanoff, los Hammer Droides fueron destruidos por completo, y Vanko confrontó a sus enemigos. En un intento de dar fin a la batalla de manera sencilla, Rhodes le disparó a Vanko el misil "Ex esposa" de Hammer Industries, sin embargo, éste rebotó en la armadura de Vanko y al caer al agua, se apagó. Stark le lanzó varios ataques en la cara a Vanko, pero éste cerró su casco a tiempo y comenzó a luchar contra sus contrincantes.

Vanko activó sus látigos y luchó solo contra Stark y Rhodes. El tamaño y las capacidades superiores del traje de Vanko inicialmente superaron los esfuerzos combinados de los héroes, quienes acabaron con sus armaduras gravemente dañadas. Cuando Rhodes intentó usar el arsenal de su traje, Vanko le destruyó la ametralladora que tenía en la espalda y eventualmente, los sometió a ambos.

Utilizando sus látigos electrificados, Vanko los envolvió a través del cuello de Stark y Rhodes, y comenzó a transmirit repetidas descargar para matarlos lentamente estando parado en medio de ellos. Ya estando en problemas, a Stark se le ocurrió una manera de vencer a Vanko mediante una explosión que él y Rhodes crearon durante un conflicto pasado. Cuando Stark y Rhodes usaron sus repulsores para dispararse al mismo tiempo, el choque de ambos ataque generó la explosión esperada, y el traje de Vanko quedó casi destruido.

Mientras yacía herido y moribundo en lo que quedaba de su armadura, Vanko reveló que había ocultado explosivos en el interior de su armadura en caso de que fuese derrotado. Vanko se mofó de Stark diciéndole "perdiste", y a continuación, activó el protocolo de autodestrucción en su armadura y también en los Hammer Droides. Al oir esto, Stark abandonó el lugar para asegurarse de que Virginia Potts no muriera durante las explosiones. Finalmente, todas las armaduras explotaron y Vanko falleció cuando su traje se autodestruyó con él en su interior.[1]

Relaciones

Familia

Aliados

Enemigos

Detrás de escenas

  • En la película Iron Man se hizo una referencia a Ivan Vanko, dado que los nombres que usaron los dos pilotos que persiguieron a Anthony Stark se identificaron como "Whiplash 1" y "Whiplash 2". Esto se hizo porque Jon Favreau quiso incluir referencia internas a los fanáticos de cómics, lo mismo que ocurrió con el protoripo del Escudo del Capitán América que apareció en Iron Man 2.
  • Mickey Rourke conversó con Justin Theroux y Jon Favreau para pedirles más libertad a la hora interpretar a Ivan Vanko, por lo que incluso perfeccionó su acento ruso con el propósito de sonar más real. Sin embargo, la mayoría de las escenas más importantes que Rourke grabó para su personaje fueron eliminadas y el actor declaró que no le gustaría volver a trabajar con Marvel Studios.
  • En una escena eliminada de Iron Man 2, Vanko sobrevivía a la autodestrucción de su armadura y se dirigía a la Stark Expo para tomar como rehén a Virginia Potts; no obstante, después de que Anthony Stark lograra salvarla, James Rhodes bombardeaba el área donde Vanko estaba, matándolo de igual manera.

Trivia

  • Ivan Vanko fue una combinación entre los villanos llamados Whiplash y Dínamo Carmesí.
    • Marvel Cómics creó una versión moderna de Whiplash cuya identidad era Anton Vanko, que provenía del Universo Mainstream. Esta versión del personaje fue presentada poco antes del lanzamiento de Iron Man 2, ya que la versión de Whiplash en el Universo Cinematográfico de Marvel no comparte ninguna similitud con algún otro personaje con el mismo apodo en los cómics.
  • La identificación falsa que usó Vanko en el Gran Premio de Mónaco fue Boris Turgenov, una referencia al segundo Dínamo Carmesí de los cómics.

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,8 1,9 Iron Man 2
  2. Traducido del ruso: Hablas demasiado.

Stream the best stories.

Get Disney+