FANDOM

"Escucha. Eso que viste es tu legado, Stark. El trabajo de tu vida está en manos de esos matones. ¿Así quieres que te recuerden? ¿Es el último acto de rebeldía del gran Tony Stark? ¿O vas a hacer algo para evitarlo?"
―Ho Yinsen a Anthony Stark[fnt.]

Ho Yinsen fue un reconocido científico y cirujano, procedente de la localidad de Gulmira. Él estuvo cautivo, junto a Anthony Stark, por los Diez Anillos en Afganistán, donde atendió a las necesidades médicas de Stark cuando fue traído lesionado después de una explosión. Luego de haber perdido a su familia en una actividad terrorista, Yinsen ayudó a Stark a escapar de la cueva, sacrificarse voluntariamente en el proceso, antes de morir le aconsejó a Stark no malgastar su vida.

Biografía

Vida temprana

Conociendo a Anthony Stark

"Sr. Stark, Ho Yinsen."
"Hola, un nombre simpático, Ho."
―Ho Yinsen y Anthony Stark[fnt.]

Ho Yinsen fue un hombre musulmán del pueblo de Gulmira, en Afganistán. Con el tiempo, él se convirtió en un científico después de graduarse en la Universidad de Cambridge y comenzó a trabajar en Europa.[1]

Yinsen conoció a Anthony Stark en la víspera de Año Nuevo en 1999 en una fiesta en Berna, Suiza, después de que Stark diera una conferencia. Yinsen trató de presentarle a Stark y Maya Hansen al Dr. Wu, pero Stark estaba borracho y le restó importancia para centrar su atención en Hansen.[2] A pesar de haberlo conocido ese día, Stark ni siquiera logró recordar dicho encuentro cuando se encontró nuevamente con Yinsen años más tarde.[1]

En cautiverio

Salvando a Stark

"¿Qué fue lo que me hiciste?"
"¿Qué hice? Lo que hice fue salvar tu vida. Saqué toda la metralla posible, pero queda mucha y se dirige a tu tabique atrial."
Anthony Stark y Ho Yinsen[fnt.]

Diez años más tarde, Ho Yinsen fue capturado por los Diez Anillos, un grupo terrorista en Afganistán. Cuando los Diez Anillos trajeron a Anthony Stark herido tras una explosión durante su emboscada, ellos le solicitaron a Yinsen que mantuviera con vida a Stark. Siendo un cirujano experto e ingenioso, Yinsen eliminó gran parte de la metralla alojada en el cuerpo de Stark, y le ayudó a mantenerse con vida el tiempo suficiente para construir un electromagneto para evitar que la metralla restante entrara en su corazón.

Socios en cautiverio

"¿Y cuánto es lo que genera?"
"Si no me equivoco, y nunca lo hago, tres gigajoules por segundo."
"Esa energía te va a durar para 50 vidas."
"Si. O algo más grande por 15 minutos."
―Ho Yinsen y Anthony Stark[fnt.]

Bajo cautiverio, a Anthony Stark y Yinsen se les ordenó construir un misil Jericó similar al que Stark le enseñó a los militares de Estados Unidos, o de lo contrario los matarían. Sin embargo, Stark se negó y fue torturado. Yinsen logró motivarle y los dos hombres reconocieron que iban a ser asesinados de todas formas y en su lugar centraron sus esfuerzos en un plan de escape. Stark le reveló a Yinsen que él iba a usar los materiales que le dieron los Diez Anillos para construir un traje con armas que él utilizaría para matar a los terroristas y hacer que Yinsen volviera con su familia.[1]

Escape y muerte

"Este siempre fue el plan, Stark."
"Levántate. Vas a ver a tu familia."
"Mi familia ya no existe. Voy a verlos ahora, Stark. Está bien, está bien. Quiero esto, lo anhelo."
"Gracias por salvarme."
"Aprovéchalo, no malgastes tu vida."
―Ho Yinsen y Anthony Stark[fnt.]

HoYinsen ayudó a Anthony Stark a mantener el Mark I que estaban haciendo en secreto de su captor, Raza, y le ayudó a construirlo. Cuando Stark preguntó por la familia de Yinsen, Yinsen señaló simplemente que "él iba a verlos cuando estuviera en libertad". Yinsen también señaló el daño infligido por los terroristas, fue usando las propias armas de Stark y le sugirió rectificar eso.

Durante el escape, los terroristas descubrieron su plan, y viendo que no había tiempo suficiente para permitir que la armadura se encendiera, Yinsen tomó un arma e intentó enfrentarse contra los terroristas. Yinsen terminó recibiendo múltiples disparos cuando corrió detrás de una esquina donde habían decenas de terroristas. Cuando Stark encontró a Yinsen, al borde de la muerte, él le aseguró a Stark que éste había sido siempre su plan ya que su familia había muerto y que deseaba volver a reunirse con ellos. Antes de su último aliento, Yinsen le pidió a Stark que no desperdiciara su vida.[1]

Relaciones

Aliados

Enemigos

Trivia

  • En los cómics, Ho Yinsen fue un físico e ingeniero chino enormemente admirado por Anthony Stark cuando era joven.

Referencias