FANDOM

Este artículo o sección está incompleta
"¡Yo soy Groot!"
―Groot[fnt.]

Groot es un Flora colossus que se convirtió en un criminal al igual que su amigo Rocket Raccoon. Juntos, viajaron ganando recompensas hasta que conocieron a los Guardianes de la Galaxia, con quienes se alió para detener a Ronan de destruir Xandar. Sin embargo, durante la batalla, Groot sacrificó su propia vida para salvar a sus nuevos amigos, pero una parte de su cuerpo fue plantada por Rocket, lo que hizo renacer a Groot.

A medida que un nuevo Groot empezó a crecer lentamente, este se quedó con los Guardianes de la Galaxia y viajó con ellos a muchas aventuras. Pronto, fueron contratados por los Soberanos para derrotar al Abilisk, no obstante, luego fueron atacados por los mismos Soberanos debido a que Rocket los traicionó, hasta que fueron rescatados por Ego. Luego, Groot, Rocket y Yondu Udonta fueron capturados por los Devastadores de Taserface, sin embargo, Groot los ayudó a escapar y se unió al equipo una vez más para ayudarlos a destruir a Ego de conquistar el universo.

Cuando los Guardianes salvaron a Thor tras el Ataque a la Estadista, ellos aprendieron que Thanos ya estaba reuniendo las Gemas del Infinito. Mientras una parte del equipo se dirigía a Knowhere por la Gema de la Realidad, Groot y Rocket acompañaron a Thor a Nidavellir para forjar el arma Rompetormentas. Tras esto, los tres fueron a la Tierra para ayudar a los Vengadores a defender Wakanda del ejército de Thanos. A pesar de sus esfuerzos, Groot eventualmente fue víctima del Chasquido de Thanos, pero cinco años después fue resucitado por el Blip de Bruce Banner y participó en la Batalla de la Tierra, en el cual vencieron a una versión alterna de Thanos debido al sacrificio de Anthony Stark. Más tarde, Groot asistió al funeral de Stark y luego se reunió con el resto de los Guardianes aceptando a Thor en el equipo.

Biografía

Vida temprana

Récord criminal

"¿Que es eso?"
"Lo llaman Groot, una planta humanoide que viajo recientemente como la planta y el guardaespaldas de 89P13"
Garthan Saal y Rhomann Dey[fnt.]

Groot es un tipo árbol hiper-inteligente de la especie Flora colossus nació en el planeta X. Posee un intelecto nivel humano, su robusta y pesada fisiología hace que sus órganos de su generación acústica se vuelvan rígidos e inflexibles, lo que hace que los límites de su dialogo sean simples: "Yo soy Groot". Los extensos antecedentes penales de los Nova Corps de Groot incluían tres cargos de daños corporales, quince cargos de escape de encarcelamiento y tres cargos de actividad mercenaria.[1]

Oferta en el Hub

Groot se asocio con el criminal Rocket Raccoon. En una de sus aventuras viajaron a Hub, donde los dos rescataron a una familia de Scalluscs sensibles del señor del crimen Zade Scraggot, quien planeaba cosechar sus conchas de las criaturas con forma de caracol para usarlas como decoración para su baño. Groot y Rocket habían sido contratados originalmente por Sqqd'li, bajo las órdenes de su empleador, el señor del crimen Zade Scraggot, para adquirir los Scalluscs para el, pero al conocer su cruel destino, creyeron que los Scalluscs. Pero al enterarse de que los Scalluscs tenían dinero y podían duplicar la paga de Scraggot, Groot y Rocket los rescataron del señor del crimen.[2]

Búsqueda del Orbe

Encontrando a Peter Quill

"Deja de sonreír, pórtate como un profesional."
Rocket Raccoon a Groot[fnt.]

Groot y Rocket Raccoon viajaron a Xandar, para probar fortuna en dicho planeta realizando pequeños robos por encargo. Mientras Rocket miraba a muchos Xandarianos, Groot bebió agua de una fuente pública, sólo para ser recriminado por Rocket. Groot trató de excusarse, pero Rocket lo regañó por tratar de mentirle.

Después de dicho incidente, Rocket leyó un anuncio que ofrecía la cantidad de mil unidades por encontrar a Peter Quill, quien era prófugo de los Nova Corps en ese entonces. A pesar de que Rocket le informó con gran entusiasmo a Groot la gran recompensa que podrían obtener, éste último se distrajo bebiendo agua de la fuente otra vez, para gran decepción de Rocket. Momentos antes de que Quill intentara llegar un acuerdo con el Comerciante, Gamora lo interceptó e intentó robarle el Orbe. Groot y Rocket decidieron interferir en la pelea para atrapar a Quill.

Mientras Quill y Gamora peleaban por el Orbe, Groot agarró un saco y trató de capturar erróneamente a Gamora. Furiosa, Gamora lanzó a Rocket a la mitad de la plaza mientras Quill huía con el Orbe; Gamora utilizó su espada y cortó uno de los brazos de Groot. Una vez que Quill detuvo a Gamora y le quitó el Orbe, Groot apareció detrás de él lo échó en su saco para cobrar la recompensa junto a Rocket.

Su victoria duro poco tiempo, ya que Gamora se recuperó e hizo a un lado a Rocket para atacar a Groot y esta vez, terminar cortando sus ambos brazos. Quill electrocutó a Gamora y escapó de la bolsa pero fue derribado nuevamente por Rocket, disparándole con su cañón láser. Groot se entristeció por la pérdida de sus brazos, pero Rocket le aseguró que volverían a crecer y que no debía estar triste. Antes de poder continuar, los Nova Corps llegaron a la escena y los cuatro fueron arrestados.[1]

Encerrado en Kyln

"Entre los tres dividiremos lo que nos paguen por el Orbe."
"Yo soy Groot."
"Entre los cuatro, te duermes en acción y despiertas para el pago, como siempre acostumbras."
Gamora, Groot y Rocket Raccoon[fnt.]

Cuando Groot, Rocket Raccoon, Peter Quill y Gamora fueron arrestados por los Nova Corps, llegaron a sus celdas de detención. Groot y los demás fueron obligados a formarse en una fila para ser registrados por Garthan Saal y Rhomann Dey.

Todos los miembros del grupo fueron enviados a Kyln por Saal para comenzar su sentencia, lugar donde siguieron discutiendo por sus diferencias. Mientras Quill, Rocket y Gamora discutían acerca del Orbe, Groot dio su opinión pero fue rechazado por Quill. Cuando Rocket le dijo a Gamora que él sabía quién era ella y Quill estaba de acuerdo, Groot trató de explicarle a Quill quien era ella, pero él no podía entenderlo.

Gamora le reveló al grupo que planeaba traicionar a Ronan y venderle el Orbe a un comprador desconocido. Groot comenzó a hablar con el grupo, lo que hizo que Quill se preguntara por que solo podía decir tres palabras. Rocket les reveló que Groot no hablaba como la gente normal y su vocabulario se limitaba a tres palabras: Yo, soy y Groot. Una vez que Quill se enfrentó a un guardia para tratar de recuperar su Walkman, Groot observó como era electrocutado sin tener éxito.

Al llegar al Kyln, los cuatro se establecieron como un equipo para no meterse con los demás. Groot notó que Quill estaba siendo intimidado por un recluso, el cual fue humillado cuando Groot insertó sus dedos y los hizo crecer en su nariz, causándole un gran dolor. Groot, Rocket y Quill se vieron obligados a dormir en una habitación grande con el resto de los presos, sin embargo, Groot estaba tan cómodo que se mantuvo dormido cuando Gamora casi fue asesinada durante un ataque por parte de Drax.[1]

Escape del Kyln

"Prisionero, suelta de inmediato el dispositivo y regresa a tu celda, o vamos a abrir fuego."
"¡Yo soy Groot!"
―Guardia y Groot[fnt.]

Después de su sueño reparador, Groot y los demás se reunieron en el almuerzo, Rocket Raccoon les habló sobre un plan para escapar del Kyln con Peter Quill y Gamora, pidió algunas cosas la prótesis de una pierna de un prisionero y unos dispositivos de control de los guardias que están unidos a sus brazos para controlar la torre de vigilancia.

Cuando Groot escuchó sobre remover la batería de emergencia de la prisión, Groot decidió quitar el dispositivo que había sido el paso final. Por error, Groot activó la alarma, haciendo que toda la prisión se cambiara a modo de emergencia. Groot fue rehén por numerosos drones de seguridad que comenzaron a dispararle. Mientras Rocket le grito a Groot por su error por alarmar a los guardias, Drax luchó contra los guardias que intentaron dispararle a Rocket y a Groot.

Una vez que Drax accedió a ayudarlos le arrojó a Rocket una de las armas de los guardias, Groot se enfureció y atacó los drones de seguridad mientras Rocket comenzó a dispararles. Una vez que Gamora reunió el dispositivo de control que se requería para el escape, Rocket atrapó el dispositivo y le dijo a Groot que se acercara a la torre de vigilancia. Para que todos los demás se reagruparan con él, Groot se acercó a la barandilla donde estaba Gamora y ayudó a Rocket, Quill y a Drax a trepar a sus raíces para llegar a la torre de vigilancia.

Una vez que el grupo entró en la torre de vigilancia y abrieron la puerta, pronto fueron encontrados por un guardia, que había reunido a su equipo mientras intentaban disparar a la torre de vigilancia mientras Rocket trabajaba. Cuando Rocket inició su plan apagando la gravedad artificial de la prisión y tomó el control de los drones de seguridad para expulsarlos de la bahía del ataque de la prisión, Groot estab orgulloso de Rocket mientras se escapaban. Ahora a salvo del camino de los Nova Corps, reunieron sus suministros y dejaron el Kyln antes de que Quill recuperara el Orbe.[1]

Encuentro con Taneleer Tivan

"¿Qué es esa cosa de allá?"
"Yo soy Groot."
"No creí que conocería a un Groot. Señor, permíteme pagarte ahora para adueñarme de tu corteza. Al momento de tu deceso, claro."
Taneleer Tivan y Groot[fnt.]

Mientras Peter Quill pilotaba la Milano con Rocket Raccoon, se dirigían hacia un objeto entrante que estaba cerca de ellos. Cuando Groot avanzo para ver, Gamora le informó al grupo que estaban llegando a Knowhere, una colonia minera en el espacio que se construyó dentro de la cabeza de un Celestial.

Cuando los Guardianes llegaron a Knowhere, exploraron las instalaciones mientras Gamora explicaba su razonamiento de elegir esta ubicación en particular, ya que en ese lugar, se podían comprar y vender cosas del mercado negro. Moviéndose por las calles, se encontraron con unos niños mendigos, cuando Peter Quill les advirtió que cuiden sus billeteras. Groot creó una flor con su mano y se la dio a una niña. Al encontrar un lugar mientras esperaban al comprador de Gamora, Groot entro a un bar con Rocket Raccoon y Drax, apostando en una pelea de Orlonis mientras Gamora y Quill conversaban afuera.

Mientras Rocket y Drax tomaban bebidas, ambos se emborracharon lo suficiente para que Drax terminara furioso con Rocket por faltarle el respeto. Teniendo que proteger a su amigo, Groot se abalanzó contra Drax, sólo para ser derribado y ahorcado por Drax. Groot usó sus raíces para estrangularlo, pero sus raíces fueron destruídas por Drax. Después de que Rocket sacara su arma para asesinar a Drax, Quill y Gamora llegaron al lugar para detenerlos.

Cuando terminó la pelea, Drax dejó el grupo y salió del bar. Luego, el resto del equipo fue recibido por Carina, quien los llevo al Museo del Coleccionista, en el cual habían varios individuos de muchas especies encerrados en jaulas. Allí, Taneleer Tivan fue presentado por Carina como el Coleccionista, quien los guió través de su museo. Cuando Tivan vió a Groot quedó fascinado y le ofreció pagarle por adelantado la custodia de su corteza al momento de su muerte. Rocket preguntó por qué querría el cuerpo de Groot, a lo que Tivan lo miró con desprecio y le preguntó si era una mascota.

Después de que terminaron de socializar, Quill le entregó el Orbe a Tivan, quien reveló que dicho artefacto contenía la Gema del Poder, una de las seis Gemas del Infinito. Tivan les explicó que las Gemas del Infinito fueron moldeadas como lingotes durante el Big Bang, y que solo los seres más poderosos podían manipularlas. Cuando Tivan terminó de explicar lo que eran las Gemas, abrió su cajón para pagarles en Unidades.

Mientras Tivan sacaba el dinero, Carina decidió poner a su esclavitud y trató comenzó a acercare a la Gema. Cuando Carina la tocó, la energía de la Gema del Poder causó una explosión masiva que devastó el museo. Groot logró recoger y sacar a Rocket del museo, antes de que la explosión los alcanzara, mientras que Quill y Gamora sobrevivieron escondiéndose entre unos contenedores y Tivan también salió ileso pero quedó herido.[1]

Encuentro en Knowhere

"Yo soy Groot."
"¿Salvarlos? ¿y cómo?"
"Yo soy Groot."
"Sé que son los únicos amigos que hemos tenido, pero hay un ejercito de Devastadores rodeándolos. ¡Y nosotros somos dos!"
―Groot y Rocket Raccoon[fnt.]

Tras escapar de la explosión de la Gema del Poder, Groot vio como Gamora la guardó en el Orbe, causando que Rocket Raccoon entrara en pánico por el peligroso objeto que Peter Quill guardaba en su mochila. Cuando Gamora le dijo al grupo que debían entregar la Gema del Poder a los Nova Corps, Rocket se opuso a la decisión y sugirió darle la Gema a Ronan, sin embargo, Quill propuso dárselo a alguien que no los arreste y que les de una buena paga.

Antes de que continuaran discutiendo, Ronan y Nebula llegaron al planeta con todo un escuadrón de Sakaarianos acompañándolos, debido a que Drax lo contactó para tratar de asesinarlo y vengar a su familia. El grupo luego descubrió que también aparecieron los Devastadores y también Yondu Udonta, ya que Drax también los había llamado también. Cuando Gamora robó una cápsula para escapar del lugar, Rocket le dijo a Groot que lo esperara ya que no podía ir por que la capsula era muy pequeña y el era muy grande.

Una vez que Ronan derrotó fácilmente a Drax, él lo arrojó a un tanque de líquido cefalorraquídeo, y posteriormente regreso devuelta al Dark Aster, sabiendo que Nebula ya había recuperado el Orbe. Al darse cuenta de que Drax se estaba ahogando en el tanque, Groot lo sacó a tiempo y creo una espiga con sus ramas clavandola en el pecho de Drax, resucitándolo. Rocket luego regresó y les dijo que Quill y Gamora habían sido capturados por los Devastadores.

Rocket luego regañó a Drax por ponerlos a todos en peligro, haciendo comentarios burlones sobre la muerte de su esposa e hija, lo que sorprendió mucho a Groot. Rocket dijo que el hecho de haber perdido a las personas que amaba, no justifica poner en peligro a todos los que le rodean. Rocket le ordenó a Groot que se preparen, ya que planeaba huír a un lugar lejano en el universo, en un intento desesperado de que Ronan nunca los encontrara. Groot le insistió a Rocket en que debían rescatar a Quill y Gamora, ya que eran los únicos amigos que tenían, y posteriormente, Drax decidió unirse a ellos para ayudar en el rescate. A pesar de su ira, Rocket accedió a regañadientes ir en busca de Quill y Gamora.[1]

Uniendo al equipo

Tratando con los Devastadores

"Yo soy Groot."
"¡En serio, desagradecidos!"
―Groot y Rocket Raccoon[fnt.]

Los tres volaron en la Milano hacia el Eclector y amenazaron con destruir la nave con el Destructor de Hadrones si los Devastadores no entregaban a Peter Quill y a Gamora a salvo, finalmente, la amenaza se resolvió cuando Quill les hizo saber a tiempo que habían llegado a un acuerdo con el Devastadores. El grupo se reunió dentro de la Milano, y revisaron los eventos recientes y decidieron que dependía de ellos evitar que Ronan destruya Xandar con la Gema del Poder.

Quill y Gamora los recriminaron por casi asesinarlos al amenazar con destruir la nave, lo que llevó a Groot a llamarlos desagradecidos, y Rocket estuvo de acuerdo con su declaración. Gamora luego le dijo al grupo que debían aliarse con los Devastadores para salvar Xandar. Sin embargo, Rocket refutó su afirmación ya que le darían la Gema a Yondu Udonta para que se la venda a alguien aún peor. Cuando Rocket y Gamora menospreciaron a Quill por tener solamente el doce por ciento del plan creado, Groot defendió a Quill asegurando que sería peor que tenga el once por ciento.

Una vez que Quill le dio las gracias y les dijo a los demás que Groot era el único que entendía las cosas, él empezó a comerse una hoja que broto de su hombro. Finalmente, Quill explicó el ataque al Dark Aster, para acabar con Ronan y recuperar el Orbe, aunque el plan parecía una misión suicida, el grupo acordó luchar uno al lado del otro. Inspirándose en cómo morirían luchando por la galaxia, Groot se paró junto a Quill en señal de apoyarlo y miró a Rocket, quien finalmente se puso de pie y apoyó el plan también.

No pasó mucho tiempo para que el resto del equipo aceptara ayudar también y volvieron a la nave de los Devastadores para discutir los detalles del plan con Udonta y sus aliados. Una vez que los Guardianes y los Devastadores elaboraron un plan de batalla viajaron a Xandar, Groot estaba listo para la acción y caminó junto con su equipo. Groot subió a bordo de la Milano para enfrentar a Ronan mientras que Rocket tenía su propia nave para liderar a los Devastadores en una batalla aérea contra un ejército Sakaariano.[1]

Batalla de Xandar

"¿Desde cuándo haces esto?"
"Apuesto a que dirá "Yo soy Groot."
Drax y Peter Quill[fnt.]

Peter Quill junto con el resto del equipo y los Devastadores pusieron su plan en marcha y Quill le advirtió a Rhomann Dey que Ronan los atacaría para que le informe al resto de los Nova Corps. Cuando comenzó la batalla, Groot fue en la Milano con Quill, Gamora y Drax hacia el Dark Aster. Sin embargo fueron atacados por numerosas naves enviadas por Ronan, hasta que lograron hacerles frente con ayuda de Yondu Udonta y los Devastadores.

Sin embargo, cuando los Guardianes y los Devastadores se vieron en aprietos, llegaron los Nova Corps, dirigidos por Garthan Saal, bajo las ordenes de Irani Rael. Mientras que Saal y Rocket Raccoon destruían a todo el ejercito de Ronan con ayuda de los Devastadores, Quill entró con la Milano en el Dark Aster a través de un agujero creado por Rocket. Cuando se estrellaron en la nave, Quill acabó con docenas de Sakaarianos que se acercaban para atacarlos.

Una vez que salieron de la nave estrellada, descubrieron que el Dark Aster estaba muy oscuro y para que pudieran ver mejor, Groot les ilumino el camino a través de la oscuridad creando esporas bioluminosas. Cuando Drax le preguntó desde cuando sabía hacer eso, a lo que Quill asumió que irónicamente la respuesta probablemente iba a ser "Yo soy Groot". De repente, fueron confrontados por Nebula, quien insultó a Gamora por traicionar a Ronan y a Thanos.

Mientras Nebula recalcaba la traición de Gamora, Drax le disparó con un lanzacohetes, asegurando que nadie le hablaba así a sus amigos. El equipo se separó y Gamora se encargó de abrir las puertas de seguridad mientras que Groot, Quill y Drax se abrían paso a través de cientos de Sakaarariano para encontrar a Ronan. Mientras se dirigían hacia Ronan, finalmente se enfrentaron a un equipo liderado por Korath.

Cuando Quill y Drax lucharon contra Korath, se enfrentaron también a otro equipo de Sakaarianos enviados por Ronan. Groot los derrotó fácilmente al levantarlos con ramas largas de sus brazos para golpearlos contra las paredes, mientras Drax y Quill lo veían maravillados, terminando así la pelea.[1]

Autosacrificio

Protegiendo al equipo

"Somos todos Groot."
―Groot[fnt.]

A medida que continuaban, descubrieron que la puerta estaba cerrada todavía debido a que Gamora estaba ocupada luchando contra Nebula. Después de pelear con ella Gamora logró abrir la puerta el equipo entró donde estaba Ronan para enfrentarlo. El equipo intentó matar a Ronan con el Destructor de Hadrones, causando una explosión masiva, sin embargo, sobrevivió gracias a su Vara Cósmica y los derribó enviado ondas con su Vara Cósmica.

A pesar de que el grupo fueron golpeados por las ondas, Ronan decidió a matar a los Guardianes pero Rocket voló en una nave y atravesó el Dark Aster, causándole daños a la nave. Debido a esto, Groot fue testigo de como se encendía y sintió que la nave se estaba cayendo y se dirigía hacia el suelo. Mientras Peter Quill encontró a un Rocket inconsciente, y lo cargo para reunirse con el resto del equipo, sin embargo Groot vio como se desmoronaba la estructura de la nave, y decidió salvar a sus aliados del choque, creando una gran esfera con su cuerpo de ramas para protegerlos.

Mientras Groot continuaba formando su cuerpo en una esfera protectora para salvar a los otros Guardianes, permitiéndoles sobrevivir al choque de la nave, Groot creo unas esporas para rodear a su equipo de luz. Cuando Groot había terminado de crear una gran esfera de ramas fuera de su cuerpo, Rocket le suplico que no lo hiciera o morirá. Sin embargo Groot limpio una lágrima de la cara de Rocket y le respondió con sus ultimas palabras le dijo que "Somos todos Groot", antes de que la nave se estrellara.

Aunque Groot murió en el impacto del choque de la nave, el equipo se recuperó del aterrizaje y descubrieron que Ronan había sobrevivido al choque y mientras este se preparaba para destruir Xandar con la Gema del Poder. Los Guardianes habían soportado con éxito la energía de la Gema y acabaron con Ronan con ella, terminando así la batalla. Rocket logró recuperar una de las ramas de los restos de Groot y lo plantó en una maceta.[1]

Ahora a bordo de la nueva Milano que fue reconstruida por los Nova Corps, Groot lentamente comenzó a crecer mientras llegaba a su tamaño normal mientras Drax asintió con la cabeza hacia Rocket por volverlo crecer.[1] Después de que Groot creció un poco más, comenzó a bailar I Want You Back de The Jackoson 5 detrás de Drax mientras limpiaba y afilaba sus cuchillos. Cada vez que Drax miraba en dirección donde estaba Groot, él se paralizaba hasta que Drax miraba hacia el otro lado, y continuaba bailando al ritmo de la música.[3]

Aliados

Enemigos

Apariciones

Apariciones de Groot

En orden cronológico:

Trivia

  • En los cómics, Groot es el monarca del planeta X y su título completo es "Su Majestad Divina Rey Groot vigésimo tercero, Monarca del Planeta X, custodio de los mundos de la rama, regente de todos los matices", y es el primer alienígena en visitar la Tierra.
  • En el primer trailer oficial de Guardians of the Galaxy, Groot fue referido en la base de datos de los Nova Corps como una "planta humanoide habitante de Taluhnia".
  • De acuerdo con James Gunn, el Groot actual no tiene ningún recuerdo del Groot original adulto.

Referencias

Enlaces externos