"Esa cosa no obedece las leyes de la física."
Peter Parker a Steven Rogers[fnt.]

El Escudo del Capitán América fue la principal arma defensiva y ofensiva de Steven Rogers. El escudo original que llevó Rogers en la Segunda Guerra Mundial estaba hecho de acero y tenía la forma de un escudo tradicional. Más tarde, Rogers eligió el actual escudo en forma de disco y hecho de Vibranio por Howard Stark. No obstante, durante la Guerra Civil de los Vengadores, Anthony Stark le confiscó su escudo a Rogers por traicionarlo. A pesar de esto, Stark decidió devolvérselo para el Atraco al tiempo. Después de estos acontecimientos, Rogers se retiró como el Capitán América y nombró como su sucesor a Samuel Wilson.

Historia

Escudo original

Steven Rogers, quien recibió una nueva razón para luchar con la muerte del Doctor Abraham Erskine, fue enviado a recorrer por todo Estados Unidos en un traje patriótico y colorido bajo el alias "Capitán América" para promocionar los bonos de guerra, ya que se le negó participar en la Segunda Guerra Mundial. Durante sus recorridos, llevaba un escudo que fue pintado para parecerse a la bandera estadounidense como parte de su uniforme patriótico.

En 1943, mientras recorría las bases militares en Italia, Rogers supo que la unidad de James Barnes se perdió en la batalla contra HYDRA. Negándose a creer que Barnes estaba muerto, Rogers organizó una misión de rescate en solitario con Margaret Carter y Howard Stark en Austria. Durante la misión, Rogers llevaba el escudo de sus espectáculo como una arma improvisada, se infiltró en la fábrica de HYDRA, liberó a todos los soldados, incluido Barnes, y se enfrentó al comandante de HYDRA, Johann Schmidt. Este último escapó y Rogers regresó a su base con los soldados liberados.[1]

Escudo de Vibranio

Segunda Guerra Mundial

"¡No! ¡No! Es un prototipo."
"¿De qué está hecho?"
"Vibranio. Más fuerte que el acero y pesa un tercio. Absorbe las vibraciones totalmente."
"¿Por qué no se usa siempre?"
"Es el metal más raro en la Tierra. Lo que tiene ahí, es lo único."
Howard Stark y Steven Rogers[fnt.]

Antes de participar en otras batallas de la Segunda Guerra Mundial con los Comandos Aulladores, Rogers recibió un prototipo de escudo hecho de Vibranio que las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos tenían disponible. Howard Stark le entregó el escudo a Rogers y más tarde se le añadió una estrella blanca en el centro y tres círculos en rayas de color rojo y blanco.

Rogers llevó el escudo durante sus asaltos a las instalaciones de HYDRA y, a medida que lideraba la persecución de Schmidt, el escudo recibió múltiples disparos de los soldados de HYDRA, salvando a Rogers de ser desintegrado en varias ocasiones. Rogers llevó el escudo durante el Ataque al cuartel general de HYDRA y la posterior Batalla en la Valquiria, que terminó con él y su escudo congelados en el hielo.[1]

Invasión Chitauri

Luego de que Steven Rogers fuera descongelado por S.H.I.E.L.D., este fue invitado a unirse a los Vengadores, donde de nuevo usó su escudo como su arma principal. En una misión en Alemania para capturar a Loki, él salvó a un civil anciano bloqueando un disparo efectuado desde el Cetro. El escudo también le salvó la vida a Rogers cuando se protegió de los rayos de Thor, cuyo ataque fue desviado. A pesar del escape de Loki en el Helicarrier, Rogers usó su escudo un vez más durante la Batalla de Nueva York, en el cual lideró a los Vengadores y consiguieron detener tanto a Loki como a los Chitauri.[2]

Sublevación de HYDRA

Steven Rogers pronto se convirtió en agente de S.H.I.E.L.D., y realizó misiones junto con Natalia Romanoff y STRIKE. Asimismo, el escudo fue repintado para que las rayas fueran menos visibles. En los acontecimientos que condujeron a la Sublevación de HYDRA, Rogers tuvo varios enfrentamientos con el Soldado del Invierno, quien pronto descubriría se trataba de James Barnes. Debido a esto, Rogers más tarde se negó a seguir luchando contra Barnes después de completar su misión para desactivar los tres Helicarriers controlados por HYDRA durante la Batalla en el Triskelion, dejando caer su escudo al mar, aunque este luego sería recuperado.[3]

Ofensiva de Ultrón

"La sustancia más versátil del planeta y lo usaron para crear un frisbee."
Ultrón[fnt.]

Debido a la creciente amenaza de HYDRA, Anthony Stark comenzó a financiar a los Vengadores, incluido a Steven Rogers, quien obtendría pulseras electromagnéticas para que pueda invocar su escudo a la distancia. En el Ataque a la Base de Investigación de HYDRA, Rogers puso a prueba las nuevas capacidades del escudo y le fueron útiles para vencer a HYDRA de una vez por todas.

No obstante, cuando Ultrón despertó, Rogers y su equipo tuvieron que enfrentarlo en distitnos lugares, entre ellos, Seúl, donde casi perdió su escudo en la carretera, pero Natalia Romanoff le ayudó a recuperarlo. Más tarde, en la eventual Batalla de Sokovia, Rogers siguió aprovechando las capacidades de su escudo para destruir a los Centinelas de Ultrón.[4]

Guerra Civil de los Vengadores

"El escudo no te pertenece. No lo mereces. ¡Mi padre fabricó ese escudo!"
Anthony Stark a Steven Rogers[fnt.]

Después de que Steven Rogers fuera detenido tras violar los Acuerdos de Sokovia, su escudo fue confiscado. Más tarde, Rogers se escapó de las instalaciones del Centro Común de Lucha contra el Terrorismo en Berlín y Sharon Carter le devolvió su equipamiento para que lo vuelva a usar en el Enfrentamiento entre los Vengadores; durante dicha batalla, T'Challa fue capaz de rayar el escudo con sus garras de Vibranio. Rogers y Barnes más tarde compartieron el escudo para enfrentar a Anthony Stark en la Instalación Siberiana de HYDRA. Como Stark consideraba que Rogers ya no era digno de seguir portando el escudo, él le exigió devolvérselo, ya que Howard Stark fue quien lo creó; Rogers dejó caer su escudo y se marchó.[5]

Mudanza

Un escudo prototipo fue guardado en la Torre de los Vengadores hasta que lo llevaron a un avión de carga con destino al Centro de los Nuevos Vengadores, ya que Stark había vendido la Torre de los Vengadores.[6]

Juego final

"¿Cómo se siente?"
"Como de otra persona."
"No lo es."
"Gracias. Me voy a esforzar."
"Por eso es tuyo."
Steven Rogers y Samuel Wilson[fnt.]

Ocho años después, Anthony Stark le devolvió su escudo reparado a Steven Rogers tras perdonarlo por las diferencias que tuvieron y se unieron al resto de los Vengadores para comenzar el Atraco al tiempo. Rogers usó su escudo para enfrentar a su contraparte durante el Robo de la Gema de la Mente y después en la Batalla de la Tierra para enfrentar al ejército de Thanos, usando tanto su escudo como el Mjolnir para pelear. Desafortunadamente, el escudo fue destruido por la Espada de Doble Filo de Thanos.

Finalmente, Rogers decidió retirarse definitivamente del manto del Capitán América y se quedó a vivir en 1949 junto con Margaret Carter. Él envejeció y cuando decidió volver a su tiempo en 2023, se encontró con Samuel Wilson, a quien le encargó el escudo para seguir con su legado.[7]

Apariciones

Apariciones del Escudo del Capitán América

En orden cronológico:

Detrás de escenas

Trivia

  • En los cómics, el Escudo del Capitán América está hecho de una aleación de Vibranio y hierro. Los intentos fallidos de replicar dicho material resultaron en la creación del Adamantio.
  • Cuando a Howard Stark se le encargó diseñar un escudo de batalla para Steven Rogers, creó una serie de escudos especiales además de el de Vibranio, algunos equipados con proyectiles o armas de electrochoque.
  • En Iron Man y Iron Man 2, aparecen algunos prototipos del Escudo del Capitán América; el primero es cuando Anthony Stark se está quitando la armadura luego de la Batalla de Gulmira y el segundo tiene lugar cuando Phillip Coulson visita el taller de Stark mientras éste construye un acelerador de partículas.
  • En Iron Man 3, Trevor Slattery tiene un tatuaje del Escudo del Capitán América en la parte trasera de su cuello.
  • El Escudo del Capitán América se considera propiedad del Gobierno de los Estados Unidos. En los cómics, el gobierno tomó custodia del escudo y reclutó a otro soldado para reemplazar a Steven Rogers, John Walker.

Referencias

Enlaces externos