FANDOM

La Decimación, también conocido como el Chasquido, fue la devastación masiva de todas las civilizaciones y especies en el universo, que eliminó a la mitad de su población de manera aleatoria cuando Thanos utilizó el poder de las seis Gemas del Infinito tras la Batalla de Wakanda, marcando el final de su campaña por reunir las Gemas del Infinito.

Antecedentes

Guerra del Infinito

Masacre de Thanos

En su búsqueda para obtener las Gemas del Infinito, Thanos invadió Nidavellir y obligó a los Enanos a crear el Guantelete del Infinito, que era capaz de aprovechar el poder de las Gemas del Infinito. Más tarde masacró a cada uno de ellos, excepto a Eitri. Después, invadió Xandar, destruyó a los Nova Corps y robó la Gema del Poder del Orbe, que destruyó sin esfuerzo. Habiendo ganado la Gema del Poder, mató a la mitad de los Xandarianos como parte de su deseo de equilibrar el universo.

Después de recuperar la Gema de Poder, Thanos y la Orden Oscura interceptaron la Estadista, que transportaba a los Asgardianos sobrevivientes del Ragnarök. Mientras la Orden Oscura asesinó a la mitad de la población de la nave, Thanos enfrentó y derrotó personalmente a Thor, el nuevo rey de Asgard, el cual había sido destruido. Luego robó el Teseracto de Loki, a quien asesinó junto con Heimdall, además de derrotar a Hulk sin mucho esfuerzo. Thanos aplastó el Teseracto en su mano, revelando la Gema del Espacio como su fuente de poder. Habiendo ganado la siguiente Gema, destruyó la Estadista con la Gema del Poder, dejando a Thor y los cadáveres Asgardianos en el espacio.

En la Tierra, Hulk, quien fue salvado por el Puente Bifrost de Heimdall, se estrelló contra el Santuario de Nueva York y advirtió a los Maestros de las Artes Místicas, Stephen Strange y Wong, de la llegada de Thanos. Stephen Strange, Wong, Anthony Stark y Bruce Banner se reunieron en el Santuario, y discutieron la historia de las Gemas del Infinito. Sin embargo, Ebony Maw y Cull Obsidian lanzaron un asalto en la ciudad de Nueva York, lo que llevó a los cuatro a contraatacar. Sin embargo, durante la batalla que siguió, Strange fue secuestrado por Ebony Maw, mientras que Wong envió a Cull Obsidian a través de un portal al Ártico. Anthony Stark y Peter Parker lograron colarse en la Nave-Q, rescataron a Strange y crearon un agujero en la nave, que llevó a Maw al espacio profundo y lo mató, haciendo referencia a la película Aliens: El regreso. Más tarde, los tres se dirigieron al planeta natal de Thanos, Titán, para enfrentarlo.

En Edimburgo, Proxima Midnight y Corvus Glaive emboscaron a Visión y a Wanda Maximoff, quienes intentaron sacar la Gema de la Mente de la cabeza de Vision. La pareja recibió refuerzos combinados de Steven Rogers, Natalia Romanoff y Samuel Wilson. Los dos hijos de Thanos se retiraron, y los cinco Vengadores viajaron al Centro de los Nuevos Vengadores para discutir sobre la Gema de la Mente.[1]

Obteniendo la Gema de la Realidad

Mientras tanto, Thanos viajó personalmente a Knowhere para obtener la Gema de la Realidad, que estaba custodiada por Taneleer Tivan después de la conclusión del Segundo conflicto contra los Elfos Oscuros. Él se infiltró en el Museo del Coleccionista y localizó la Gema de la Realidad, que tenía la forma del Éter. Thanos luego solidificó el Éter en la Gema de la Realidad, y lo insertó en el Guantelete del Infinito. Cuando los Guardianes de la Galaxia, Peter Quill, Gamora, Drax y Mantis, llegaron a Knowhere para enfrentarse a Thanos, él creó una falsa ilusión donde interrogaba y torturaba a Taneleer Tivan para que revelara la ubicación de la Gema, ya que predijo con precisión que los Guardianes de la Galaxia lo perseguirían a Knowhere.[1]

Obteniendo la Gema del Alma

Finalmente, Thanos secuestró a Gamora y la obligó a revelar la ubicación de la Gema del Alma con la amenaza de torturar a su hermana Nebula con las Gemas del Poder y del Espacio. La amenaza de Thanos la obligó a revelar la ubicación de la Gema en Vormir. Thanos y Gamora luego viajaron al misterioso planeta, donde fueron recibidos por Johann Schmidt, quien se convirtió en el Guardián de la Gema como castigo por abusar del poder de Teseracto durante la Segunda Guerra Mundial. Después de escuchar la explicación de Schmidt de que tendría que sacrificar a Gamora para obtener la Gema del Infinito, él la arrojó con lágrimas de un acantilado y recibió la Gema del Alma a cambio.[1]

Últimas confrontaciones

En la Tierra, los Vengadores viajaron a Wakanda, ya que Shuri tenía conocimiento de la Gema de Visión para separarlos y así permitir que Wanda Maximoff destruya la Gema. Sin embargo, Wakanda pronto fue atacada por la Orden Oscura y el ejército de Outriders de Thanos, que exigieron la Gema de la Mente. Actuando por orden de Steven Rogers, los Vengadores, James Buchanan Barnes, T'Challa, las Dora Milaje, la Tribu Jabari, la Tribu Fronteriza y la Guardia Real Wakandiana salieron para luchar. Thor llegó a Wakanda con su arma recién forjada, junto con Rocket Raccoon y Groot. Los Outriders y los miembros restantes de la Orden Oscura fueron finalmente derrotados y asesinados.

Mientras tanto, en Titán, Thanos se enfrentó a los esfuerzos combinados de Stephen Strange, Anthony Stark, Peter Parker, Peter Quill, Drax, Mantis y Nebula. Aunque los siete lograron abrumar brevemente a Thanos, este usó el poder de las cuatro Gemas que tenía en su posesión para obtener la ventaja. El golpeado Stephen Strange luego le entregó la Gema del Tiempo a Thanos para que no matara a Stark. Habiendo obtenido la quinta Gema, Thanos se teletransportó a Wakanda.

En los bosques de Wakanda, apareció Thanos por medio de la Gema del Espacio y usó las Gemas para someter a los Vengadores antes de dirigirse a Wanda Maximoff, quien estaba usando sus poderes para destruir la Gema de la Mente en la frente de Visión, ya que Shuri fue interrumpida de terminar la operación que se le encargó. Aunque Maximoff logró destruir la última Gema junto con Visión, Thanos usó la Gema del Tiempo para revertir el acto de Maximoff y restauró a Visión a su estado anterior para que él pudiera proceder a sacar la Gema de la Mente de la frente de la Visión. Sin embargo, Thanos fue repentinamente atacado por Thor, quien lo empaló con el Rompetormentas.

Cuando Thor denigró a Thanos debido a sus acciones durante el Ataque a la Estadista y le advirtió que moriría por asesinar a Loki, Heimdall y la mitad de los Asgardianos, Thanos simplemente se burló de que debió haber apuntado el Rompetormentas a su cabeza. De repente, el Titán Loco chasqueó los dedos, enviando una luz cegadora y causando que Thanos se desmayara. Él despertó en el Mundo del Alma, donde se acercó a una Gamora más joven, que le preguntó si había completado su misión, a lo que Thanos solemnemente respondió que sí. Entonces Gamora le preguntó cuál fue el costo, a lo que respondió que "lo perdió todo". Luego, Thanos recuperó la conciencia y usó la Gema del Espacio para transportarse de Wakanda a Titán II, donde tenía la intención de pasar su jubilación pacíficamente después de cumplir su objetivo.[1]

Decimación

En Wakanda, las consecuencias de las acciones de Thanos rápidamente se hicieron evidentes, cuando la mitad de la vida en el universo se desintegró lentamente en cenizas: mientras Steven Rogers interrogaba a Thor sobre el paradero de Thanos, James Barnes de repente se convirtió en polvo frente a Rogers. M'Baku solo pudo mirar con horror cuando los soldados Wakandianos a su alrededor comenzaron a desvanecerse. T'Challa, intentando ayudar a Okoye a levantarse y animarla a luchar, cayó en cenizas ante sus ojos. Okoye gritó desesperadamente por su Rey, mientras Rocket Raccoon lloraba porque Groot se desvanecía, pidiendo débilmente que su "padre" lo ayudara. Arrodillándose sobre el cuerpo sin vida de Visión, Maximoff se desvaneció en polvo. Oculto en la hierba extensa del bosque, Samuel Wilson se desintegró cuando James Rhodes lo llamó, sin darse cuenta de que su compañero ya se había ido.[1]

En Atlanta, Nicholas Fury y Maria Hill, mientras conducían, fueron testigos del poder del Guantelete, que cobró la vida de los civiles que los rodeaban, sumiendo a la ciudad en el caos. Cuando Hill se desintegró ante los ojos de Fury, este último se apresuró en recuperar su transmisor buscapersonas como último recurso. Al darse cuenta de que también se estaba desintegrando, Fury logró usar el dispositivo para enviar una llamada de auxilio de última hora a la distante Carol Danvers, antes de desmoronarse.[2]

En San Francisco, Henry Pym, Janet van Dyne y Hope van Dyne planeaban enviar a Scott Lang al Reino Cuántico para extraer energía cuántica para el tratamiento de Ava Starr. Usando el túnel cuántico portátil en la camioneta de Luis, Lang se dirigió al Reino Cuántico y cosechó la energía necesaria. Sin embargo, Pym, Hope y Janet fueron borrados de la existencia, dejando a Lang varado en el Reino cuántico. Por otro lado, en la residencia de Soctt Lang, la hormiga gigante está tocando la batería mientras suena la alarma de emergencia debido a la desaparición de numerosos ciudadanos en Estados Unidos.[3]

En la Granja de Clinton Barton, la familia Barton sale para hacer un picnic. Clinton Barton, aún en arresto domiciliario, le da lecciones de tiro con arco a su hija Lila. Cuando Lila va a recuperar una flecha que lanzó exitosamente al blanco, Barton le da la espalda momentáneamente, y no se percata de que Lila, Laura, Cooper y Nathaniel se desvanecieron. Barton, desesperado, empezó a gritar sus nombres para encontrarlos, pero no recibió ninguna respuesta.[4]

En toda la Tierra en general, hubieron al menos 3.200.000.000 de seres humanos confirmados fallecidos / desaparecidos en todo el mundo, con el contador creciendo cada vez más, según las estadísticas del Centro de los Nuevos Vengadores.[5]

Entre las otras billones de víctimas de la Decimación se encontraban Sif, Elizabeth Ross, el Chico Galaga, el actor Asgardiano que interpretó a Loki en La Tragedia de Loki de Asgard,[6] Sharon Carter, Abraham Brown, Edward Leeds, Michelle Jones, Shuri, Erik Selvig.[4] y May Parker.[7]

En Titán, después de perder contra Thanos, los efectos del Guantelete del Infinito comenzaron a reclamar algunas vidas más. Mantis fue alertada de lo que estaba sucediendo y pronto se convirtió en la primera en desaparecer, seguida por Drax, Peter Quill, y después Stephen Strange, que afirmó que no había otra forma de ganar. Por último, Peter Parker, también alertado por su sentido arácnido, sucumbió a los efectos del chasquido, y desesperadamente le suplicó a Anthony Stark que no quería morir, pero pronto aceptó la derrota, se disculpó y se desvaneció, dejando a Stark y Nebula como los únicos sobrevivientes en Titán. A medida que los efectos del genocidio en masa de Thanos seguían afectando al universo, los sobrevivientes restantes no pudieron hacer nada, incapaces de hacer otra cosa más que aceptar la realidad de la victoria de Thanos y las consecuencias que tuvo para todos.[1]

Consecuencias

Después de la Batalla de Wakanda, los Vengadores restantes en la Tierra regresaron a Estados Unidos. Descubriendo que el transmisor buscapersonas de Nicholas Fury había sido activado antes de su muerte, ellos decidieron llevarse el dispositivo al Centro de los Nuevos Vengadores. Allí, pasaron por alto la batería del localizador para evitar que este se apague, mientras Steven Rogers, Natalia Romanoff y Bruce Banner monitoreaban los inmensos informes de las víctimas provenientes de las acciones de Thanos.

James Rhodes, encargado de supervisar el buscapersonas, informó a los demás que la señal había dejado de enviar su mensaje. Cuando Rogers les pidió que reiniciaran el transmisor, Romanoff agregó que quería saber a quién trataba de llamar Fury, solo para darse la vuelta y encontrarse con Carol Danvers frente a ella, preguntando por el paradero de Fury.[5]

Trivia

  • El término "decimación" es definido formalmente por el "asesinato de uno de cada diez de un grupo de personas como un castigo para todo el grupo", derivado de los romanos, y por lo tanto no es realmente un nombre adecuado para un evento que implica el 50%, sino el 10%, de las personas que son asesinadas. Sin embargo, a medida que el lenguaje se fue desarrollando, la palabra cayó en un uso más coloquial que a menudo significa simplemente "matar o destruir a gran parte de una población", siendo un uso que se explicó también en The Cosmic Quest Volume Two: Aftermath.
  • En una entrevista, Kevin Feige mencionó que "la mitad de toda la vida" fue eliminada, lo que significa que los seres vivos poco inteligentes también se vieron afectados por el chasquido.

Referencias