FANDOM

"La gratitud es un modo de perdonar. He pasado años llevando a cuestas mi rencor hacia Hank Pym. Le dediqué todo mi talento. Pude ir a donde sea. Escogí mal a mi mentor. Pero tú no tuviste elección. Él nunca creyó en tí. Nos dolió mucho hacerle eso, pero nos obligó a hacerlo, ¿no crees?"
―Darren Cross a Hope van Dyne[fnt.]

Darren Cross fue el protegido de Henry Pym, que usurpó a su mentor como Director General de Pym Technologies y renombró la compañía como Cross Technologies. Su obsesión hacia la antigua creación de Pym, las Partículas Pym, lo llevó a recrear la fórmula de la sustancia para vendérsela a organizaciones terroristas como HYDRA y los Diez Anillos. Utilizando su propia versión del Traje de Ant-Man, Cross creó el Traje de Yellowjacket e intentó demostrar su funcionalidad ante los posibles compradores, sin embargo, Pym y Hope van Dyne se lo impidieron y con la ayuda de Scott Lang, destruyeron toda su investigación. Enloquecido por haber perdido años de trabajo, Cross intentó asesinar a Lang y a su familia, pero durante su duelo final, Cross desapareció.

Biografía

Vida temprana

Darren Cross nació en 1976 en la ciudad de Nueva York, siendo el hijo de un padre científico y una madre que era vendedora. En 1992, Cross inició sus estudios en la escuela secundaria, donde ganó popularidad a causa de su gran intelecto.[1]

Trabajando en Pym Technologies

"Antes era mi asistente. Creí hallar algo especial en él. El hijo que nunca tuve, tal vez. Era brillante, pero al acercarnos más, empezó a sospechar que yo no le contaba la verdad. Oyó rumores de un invento llamado la Partícula Pym, ¿si? Y se obsesionó con recrear mi fórmula. Me negué a ayudarlo. Así que conspiró en contra mía e hizo que me expulsaran de mi compañía."
Henry Pym[fnt.]

A los veinte años, Cross se graduó con honores del MIT y Henry Pym lo contrató en Pym Technologies para que trabajara como su asistente.[2] Sin embargo, Cross comenzó a sospechar de Pym sobre sus misiones como Ant-Man y de la tecnología que hacia funcionar el traje, las Partículas Pym. A pesar de la insistencia de Cross, Pym intentó convencerlo de que lo que había oído eran simples leyendas urbanas y que no debía tomarse en serio esas historias.[1]

Tomando el control de la compañía

Con los años, Cross hizo que Henry Pym fuera expulsado de Pym Technologies y él asumió el cargo de Director General. Bajo el liderazgo de Cross, Pym Technologies, ahora renombrada como Cross Technologies, se convirtió en una de las compañías más prestigiosas a nivel mundial, llegando a rivalizar incluso con Industrias Stark. Cross continuó obsesionándose con aprender sobre la vida que Pym le había ocultado al mundo, intentando replicar la tecnología del Traje de Ant-Man. Finalmente, el esfuerzo de Cross valió la pena y creó su propia versión armada del Traje de Ant-Man, a la cual llamó Yellowjacket.[1]

Entrevista con WIRED Insider

En 2015, Cross dio una entrevista con WIRED Insider sobre su trabajo en Pym Technologies. Cross le aseguró a su entrevistador, James Rondell, que Pym Technologies estaba trabajando duro en sus antiguos proyectos para crear otros más nuevos que serían completamente sorprendentes. Cuando se le preguntó a Cross sobre su relación con Henry Pym, quien había sido expulsado de la compañía, él aseguró que en algún momento fueron amigos, justo antes de que una asistente le diera un recado importante, lo que causó que Cross se viera obligado a finalizar la entrevista cortesmente.[2]

Reuniéndose con Henry Pym

Presentación del Traje de Yellowjacket

"Hank, ¿les dirías a los invitados qué contestabas siempre que trataba de preguntar a caso Ant-Man fue real?"
"Solo es un cuento."
"Claro, ya que una cosa tan milagrosa jamás podría ser real."
―Darren Cross y Henry Pym[fnt.]

Cross organizó una presentación con varios inversores potenciales para su Traje de Yellowjacket, y también invitó a Henry Pym a presenciar su éxito. Para su sorpresa, Pym asistió a la presentación y fue recibido por su hija, Hope van Dyne, quien ahora trabajaba para Cross. Como parte de su introducción, Cross mostró varios cortometrajes en los que supuestamente aparecía Ant-Man en la década de 1980, y utilizó a Pym para hacerles corroborar a todos que tales historias eran falsas.

Finalmente, Cross le mostró a sus invitados su Traje de Yellowjacket y explicó los beneficios que las Fuerzas Armadas tendrían al utilizarlo. Además, reveló que había logrado recrear la tecnología de Ant-Man para hacer que el Traje de Yellowjacket se encogiera y por ende, su portador también. A pesar de que todos estaban maravillados, un miembro de Pym Technologies llamado Frank, parecía menos impresionado y señaló lo riesgoso que sería el uso del traje si caía en manos enemigas. Molesto por tal comentario hacia su trabajo, Cross le aseguró a Frank que más tarde resolvería sus dudas.

Mientras los invitados discutían sobre lo que habían visto, Cross se acercó a Pym para hablar en privado. Cuando Pym finalmente confesó que había desarrollado las Partículas Pym y el Traje de Ant-Man en la década de 1980, le pidió a Cross detener sus descabelladas ideas, ya que si caía en manos erróneas, el caos se desataría en todo el mundo. Cross se negó a escuchar y le dijo a Pym que podrían haber hecho todo ese trabajo juntos si él no lo hubiera arruinado.

Cuando Cross dejó de hablar con Pym, Mitchell Carson, un asociado de HYDRA, se le acercó y le pidió venderle la primera versión del Traje de Yellowjacket pagando el 20% de su precio inicial en dos semanas. Cegado por la codicia y el orgullo, Cross aceptó la oferta sin pensar en el tipo de arma que le estaba entregando a una organización terrorista. A pesar de esto, Cross sabía que para vender el traje tendría que perfeccionarlo, ya que para ese entonces aún no lograba encoger a seres vivos.[1]

Alcanzando el éxito

"¿Qué leyes? ¿Las del hombre? Las de la naturaleza trascienden las del hombre, y yo trascendí las de la naturaleza."
"Darren, no creo que comprendas..."
"Todavía hay que afinar detalles. Adiós, Frank."
―Darren Cross y Frank[fnt.]

Ocultando su descontento, Cross buscó a Frank, el invitado que lo había interrogado en la presentación del Traje de Yellowjacket. Cuando Cross entró al baño, esperó a que Frank saliera del cubículo y lo saludó. Aparentando amabilidad y comprensión, Cross le preguntó sobre las dudas que tenía sobre el Traje de Yellowjacket. Después de que Frank se lavara las manos, Cross le entregó una toalla de papel para que se secara mientras discutían acerca de las leyes de la naturaleza, las cuales Cross había trascendido supuestamente.

En realidad, Cross no estaba interesado en seguir escuchando los argumentos de Frank, así que comenzó a decir cuán seguro estaba de su trabajo. Cuando Frank le entregó a Cross la toalla de papel usada, se preparó para seguir hablando, sin embargo, Cross no le dio la oportunidad y le disparó con una pistola retráctil que contenía Partículas Pym inestables, causando que su cuerpo se redujera a una pequeña masa viscosa orgánica.

Al observar con calma que sus científicos aún no habían alcanzado el estado óptimo de las partículas, Cross utilizó la misma toalla con que Frank se había secado las manos para limpiar lo que quedaba de él y la echó en el inodoro para eliminar la evidencia, despidiéndose de él sarcásticamente. Habiendo eliminado a Frank y también la evidencia, Cross se lavó las manos y se preparó para continuar realizando sus experimentos sin que nadie dudara de él.

A causa de que la presentación del Traje de Yellowjacket había sido un rotundo éxito gracias al trato realizado con Mitchell Carson, Cross invitó a Hope van Dyne a cenar con él para celebrar. En el restaurante, Cross le comentó a van Dyne sobre la complicada relación que ambos tenían con Henry Pym y de la alianza que habían formado para expulsarlo de Pym Technologies. Después de que Cross reconociera que él éxito de ambos se debía gracias a que Pym los había tratado mal, van Dyne le aseguró a Cross que merecía todo el éxito del mundo por su trabajo.[1]

Perfeccionando las Partículas Cross

"Comiencen experimento 34-C, reducción atómica orgánica."
"Darren, parece que no es la..."
"Reducir tejido orgánico es el atractivo de esta tecnología. No la comprarán con un avance a medias."
―Darren Cross y Hope van Dyne[fnt.]

Con Hope van Dyne a su lado, Cross continuó sus experimentos para perfeccionar su versión de las Partículas Pym y asegurarse de que su Traje de Yellowjacket finalmente estuviera listo para ser vendido al nuevo comprador, Mitchell Carson. A pesar de que habían acordado utilizar ratones, Cross decidió usar corderos como sujetos de prueba, decisión con la que van Dyne no estuvo de acuerdo. Sin embargo, los experimentos siguieron fracasando, ya que cada cordero en el que utilizaban Partículas Cross inestables, acababa de la misma manera, transformándose en una masa viscosa de sangre al igual que Frank.

A pesar del desastre que causaba en sus experimentos, Cross no se dio por vencido y continuó interviniendo sujetos de prueba durante días y obligando a su personal a trabajar más de lo que debían. Durante una de las pruebas finales, Cross hizo que el cordero a intervenir fuese introducido en un recipiente de vidrio, al cual logró encoger exitosamente manteniendo al animal vivo. Maravillado con lo que veía, Cross recogió la jaula de cristal y la golpeó suavemente para desequilibrar al cordero, justo antes de reír maniáticamente a causa de su éxito.[1]

Confrontando a Henry Pym

"Pym Tech, la compañía que tú creaste, se volverá una de las empresas más redituables de todo el mundo. Calculamos quince mil millones en ventas sólo mañana. Sí, de nada. Sé que es incómodo, pero quiero que me acompañes. Es mi momento, quiero que estés ahí."
"Claro, Darren. Sí, claro. Ahí estaré."
―Darren Cross y Henry Pym[fnt.]

En la noche, Cross se dirigió a la Residencia Pym con la intención de matar a Henry Pym, quien había admitido hace poco que su Traje de Ant-Man y las Partículas Pym no eran una leyenda urbana. Al llegar, Cross encontró la puerta abierta y escuchó a Pym conversando con Hope van Dyne y Scott Lang, solo para ver después un plano de la Sede de Pym Technologies, por lo que dedujo que su mentor planeaba robarle el Traje de Yellowjacket. Antes de que Cross siguiera analizando los planos, Pym entró al vestíbulo y lo saludó. Sin desear levantar sospechas, Cross saludó amistosamente a Pym y tras informarle que Pym Technologies pronto se convertíría en una de las empresas más ricas del mundo, lo invitó a la presentación oficial del Traje de Yellowjacket, propuesta que Pym aceptó con la intención de que Cross se marchara rápidamente.

Mientras Cross conducía de regreso a su casa, llamó a van Dyne para evitar que ella sospechara que los había descubierto y le mencionó que había visitado a Pym, quien lo había tratado con desprecio nuevamente. En un intento de hacer que el plan de Pym se arruinara, Cross le comunicó a van Dyne que triplicaría la seguridad en la Sede de Pym Technologies, y a pesar de saber que ella lo había traicionado, le agradeció su apoyo en esta situación.[1]

Vendiendo el Traje de Yellowjacket

Traicionando a Henry Pym

"El Sr. Carson gentilmente nos presentó a estos caballeros. Son representantes de HYDRA. Ya no son lo que eran, y su trabajo es interesante. Y me la estoy pasando bien. Trataste de ocultarme tu tecnología, y ahora te va a explotar en la frente."
―Darren Cross a Henry Pym[fnt.]

Estando prontos a iniciar la presentación ante los inversores potenciales, Cross se encontró con Hope van Dyne actuando de manera extraña en un corredor de la Sede de Pym Technologies, donde ella estaba secretamente alterando el funcionamiento del edificio para facilitar el atraco. Para que ella no notara que estaba al tanto de sus planes, Cross simplemente sonrió y le preguntó cómo se veía con el traje que llevaba puesto. Acto seguido, los dos se dirigieron a la entrada del edificio para recibir a los invitados.

Cuando Henry Pym llegó, Cross amablemente lo invitó a la bóveda donde estaba guardado el Traje de Yellowjacket, lo que causó que éste lo felicitara y admitiera que finalmente había alcanzado el éxito que anhelaba. Poco después, Mitchell Carson llegó también y saludó respetuosamente a Cross, informándole que sus superiores habían aceptado el acuerdo para realizar la primera compra del Traje de Yellowjacket. Disfrutando el momento, Cross le reveló a Pym que le había vendido su tecnología a HYDRA, y que no podía hacer nada para impedirlo. Restregándole a Pym que todas las mentiras que le había dicho, le explotarían en la cara, Cross comenzó a burlarse de él, lo que causó que éste le diera un puñetazo en el rostro.

Sabiendo que algo ocurriría, Cross esperó pacientemente hasta que Scott Lang entró al contenedor del Traje de Yellowjacket y lo atrapó dentro, retirando su traje mientras se burlaba del fracaso de Lang. Revelándole a los presentes que Pym siempre había escondido su traje especial, Cross les preguntó quién era el nuevo Ant-Man ahora, por lo que procedió a contarles que Lang era un criminal que había escapado de prisión misteriosamente y sin ayuda, solo para concluir que sus planes causaron que él obtuviera el Traje de Ant-Man. Pym intentó convencer a Cross de no venderle el Traje de Yellowjacket a HYDRA, pero Cross se negó a escucharlo y declaró que hacía mucho tiempo era tarde para eso.

Cross le ordenó a sus guardias alistarse para matar a Pym, no obstante, van Dyne intentó convencer a Cross de no matar a su padre, advirtiéndole que el uso de las Partículas Pym habían alterado su cerebro y estaba enloqueciendo. Aunque Cross detuvo a sus guardias, declaró que él mismo mataría a Pym y le apuntó con un arma, lo que causó que van Dyne también consiguiera un arma de otro guardia para apuntarle a Cross. Mientras van Dyne, a quien Cross consideraba su amiga, le pedía razonar, Cross confesó que nunca habría querido matarla a pesar de estar consciente de que ella estaba en la Residencia Pym la noche en que visitó a Pym para matarlo, pero que ahora no le importaría hacerlo a causa de su traición.

Repentinamente, Lang destruyó el contenedor en que estaba atrapado y causó un alboroto, distracción que Pym aprovechó para intetentar desarmar a Cross, quien le disparó accidentalmente en el hombro mientras forcejeaban. Al ver a Lang preocupado de que Pym no muriera, Cross le puso una pistola en la cabeza y le ordenó quitarse el Traje de Ant-Man, no obstante, van Dyne controló a un puñado de hormigas que lo picaron y le impidieron accionar el arma. Al ver que su chaqueta también estaba llena de hormigas, Cross se la quitó, tomó el portafolios que tenía su traje de Yellowjacket guardado y se preparó para huir del edificio.

Al salir de la bóveda, Cross se quitó una hormiga que le picó el cuello y le ordenó a sus guardias impedir que nadie escapara del lugar. Tras matar a la hormiga que se había quitado, Cross ordenó que su helicóptero estuviera listo para despegar. Cross dejó a dos guardias en las puertas del helipuerto y abordó su helicóptero para no ser arrestado por la policía.[1]

Luchando contra Scott Lang

"¿Creíste que detendrías el futuro con un asalto?"
"¡Que nunca fue un asalto!"
―Darren Cross y Scott Lang[fnt.]

Sabiendo que su trato con Mitchell Carson y HYDRA se había efectuado exitosamente, Cross le ordenó al piloto despegar lo antes posible, pero notó que un enjambre de hormigas venían hacie él. Sabiendo que Scott Lang las dirigía, Cross comenzó a dispararle y asesinó a varias hormigas, entre ellas, Ant-thony, lo cual solo enfureció a Lang.

Ya estando en el aire, Cross y sus guardaespaldas fueron atacados por Lang. Cross comenzó a burlarse de Lang por su intento de detenerlo con un simple asalto, sin embargo, Lang aclaró que su misión nunca había sido un asalto, lo que confundió a Cross. Al sentir un estruendo en el exterior, Cross se asomó por la ventana y observó con impotencia la implosión de la Sede de Pym Technologies, la cual desapareció junto con toda su investigación del Traje de Yellowjacket y las Partículas Cross, a causa de los explosivos que Lang había puesto previamente. Como Lang siguió atacando a sus guardaespaldas, Cross siguió disparándole y logró echarlo fuera del helicóptero, no obstante, éste se sujetó de un cinturón de seguridad.

Sin alternativas y con todo su trabajo destruido, Cross se puso el Traje de Yellowjacket y se preparó para luchar contra Lang personalmente. Cuando Lang volvió a entrar al helicóptero, Cross activó los láseres de su traje y se preparó para ejecutarlo, pero como se encogió, esquivó todos los ataques de Cross, quien comenzó a disparar hacia todas las direcciones sin importar lo que dañaba a su alrededor. Al encontrarse en desventaja y notando que Lang era casi invisible estando encogido, Cross se encogió también y lo confrontó, pelea en la cual ambos alteraron su tamaño repetidamente. El traje de Cross resultó superar al de Lang a causa del armamento avanzado que tenía, sin emabrgo, Cross no tenía experiencia en combates cuerpo a cuerpo, razón por la que el conflicto se mantuvo equilibrado. Finalmente, Cross asesinó de manera accidental a los pilotos con sus rayos láser y la aeronave comenzó a dar vueltas sobre San Francisco.

Mientras el helicóptero seguía cayendo, Cross y Lang quedaron atrapados en un portafolios, donde siguieron luchando. Finalmente, el maletín cayó en la piscina de una familia que quedó confundida al notar que había algo en el patio de su casa. Cross emergió del agua en su tamaño normal y comenzó a acechar a la familia aterrorizada. Cuando la madre de la familia intentó llamar al Departamento de Policía de San Francisco, Cross usó el cañón para destruir su teléfono y amenazó con matarlos a causa de lo furioso que estaba. Lang, sin embargo, salió del agua también y se lanzó contra Cross, por lo que fueron a caer dentro de la casa y lucharon en una mesa de vidrio.

Cross lanzó a Lang encima de un asador y se acercó a él estando encogido, pero Lang tomó una paleta de ping-pong y golpeó a Cross con ésta, lanzándolo directamente hacia un matainsectos eléctrico. Atrapado en las rejillas del artefacto, Cross recibió una sobrecarga de energía y acabó desmayándose, razón por la que Lang pensó que estaba muerto. Después de que su enemigo fue arrestado por James Paxton y Gale, Cross se despertó medianamente moribundo y sufrió otra descarga eléctrica que lo reanimó. Con su traje quemado y habiendo sufrido dolorosas heridas, Cross decidió vengarse de Lang de manera sádica, así que decidió arrebatarle a alguien que él amara para hacerlo sufrir.[1]

Duelo en la Casa de Margaret Lang

"Scott, me insultas. Tu mera existencia es un insulto para mí. Sería mucho más fácil dispararte si fueras más grande."
"¡Sí, estoy de acuerdo!"
―Darren Cross y Scott Lang[fnt.]

Cross viajó a la casa de Margaret Lang y tomó a su hija Cassandra Lang como rehén, esperando que Scott Lang viniera a rescatarla. Scott no tardó mucho en llegar y enfrentó a Cross, quien tenía a Cassandra encerrada en su habitación. Tras que Lang lo desafiara, Cross se encogió y los dos comenzaron un duelo salvaje en minuatura en las vías del tren de juguete de Cassandra. De pie sobre la locomotora delantera, Cross disparó sus láseres intentando matar a Lang, quien finalmente también se subió al tren. Tras que Lang le lanzara varias piezas del tren, Cross recibió por parte de éste una de madera, la cual lo empujó a las vías a causa de que estaba peleando con unas hormigas y no pudo prever el ataque. En las vías, Cross pensó que el tren lo arrollaría al verlo de su propio tamaño acercándose, pero sobrevivió a causa de que se trataba de un tren de juguete que finalmente se desarmó al chocar con él.

Mientras mataba a varias hormigas en busca de Lang, Cross vio a James Paxton llegar a arrestarlo, pero lo desarmó fácilmente. Tras que Lang tratara de ingresar al traje de Cross, éste le dijo que no podría porque estaba hecho de titanio. Después de que Lang le pidiera a Paxton llevarse a Cassandra del lugar, Cross se interpuso en su camino con la intención de matarlos, lo que le dio a Lang el tiempo suficiente para analizar cómo sabotear el traje de Cross.

Lang concluyó que la única solución constaba en encogerse lo suficiente y correr el riesgo de hacerse subatómico para siempre. Justo cuando Cross estaba preparando sus cañones para ejecutar a Cassandra y Paxton, Lang desconectó el regulador de su Traje de Ant-Man y entró en el Traje de Yellowjacket, dañando los circuitos internos y la fuente de energía del mismo. Gracias al sacrificio que Lang había hecho, Cross gritó al sentir un agudo dolor, los cristales de su casco estallaron, y sus extremidades comenzaron a destrozarse al variar de tamaño sin que el pudiera controlarlo. A causa de la presión que el Traje de Yellowjacket dañado ejerció sobre el cuerpo de Cross, éste comenzó a comprimirse hasta que se hizo subatómico sin dejar ningún rastro.[1]

Relaciones

Familia

  • Padre †
  • Madre †

Aliados

Enemigos

Trivia

  • En los cómics, Darren Cross fue un empresario tecnológico. A pesar de esto, su corazón estaba fallando, por lo que asesinó a personas sin hogar y tomó sus corazones para mantenerse vivo. Más tarde, Scott Lang luchó contra Cross cuando secuestró a la especialista Erica Sondheim, la única persona que podía curar a la hija de Lang, Cassandra. Cuando Lang y Cross lucharon, él murió a causa de un infarto masivo.

Referencias

Enlaces externos

Stream the best stories.

Get Disney+