FANDOM

"Soy un sobreviviente."
"Que quiere matar a millones."
"Con las seis Gemas solo tendría que hacer este movimiento con mis dedos y todos dejarían de existir. A eso le digo piedad."
Thanos y Stephen Strange[fnt.]

El Chasquido fue la devastación masiva de todas las civilizaciones y especies en el universo, que eliminó a la mitad de su población de manera aleatoria cuando Thanos activó el Guantelete del Infinito tras reunir las seis Gemas del Infinito. El genocidio en masa se generó tras la Batalla de Wakanda, marcando así el final de la Guerra del Infinito.

Antecedentes

Guerra del Infinito

Creación de Guantelete del Infinito

"Bien. Yo lo voy a hacer."
Thanos[fnt.]

En su búsqueda para obtener las Gemas del Infinito, Thanos invadió Nidavellir y obligó a los Enanos a crear el Guantelete del Infinito, que era capaz de aprovechar el poder de las Gemas del Infinito.[1] Más tarde masacró a cada uno de ellos, excepto a Eitri, a quien le cortó las manos.[2]

Obteniendo la Gema del Poder

Después, Thanos invadió Xandar, destruyó a los Nova Corps y robó la Gema del Poder del Orbe, que destruyó sin esfuerzo. Habiendo ganado la Gema del Poder, él eliminó a la mitad de los Xandarianos como parte de su deseo por equilibrar el universo.[2]

Obteniendo la Gema del Espacio

"Yo sé lo que se siente perder. Sentir en lo más hondo que tienes razón, y fallar de todos modos. Ese terror. Tus piernas se hacen como jalea, pero les pregunto ¿con qué fin? témanle. Huyan de él. Al final el destino siempre llegará. Y ahora ya está aquí. O debo decir, que ya vine."
Thanos a Thor[fnt.]

Más tarde, Thanos y la Orden Oscura interceptaron la Estadista, que transportaba a los Asgardianos sobrevivientes del Ragnarök. Mientras la Orden Oscura asesinaba a la mitad de la población de la nave, Thanos enfrentó y derrotó personalmente a Thor, el nuevo Rey de Asgard, el cual había sido destruido. Luego robó el Teseracto de Loki, a quien asesinó junto con Heimdall, además de derrotar a Hulk sin mucho esfuerzo. Thanos aplastó el Teseracto en su mano, revelando la Gema del Espacio como su fuente de poder. Habiendo ganado la siguiente Gema, destruyó la Estadista con la Gema del Poder, dejando a Thor y los cadáveres Asgardianos en el espacio.[2]

Respondiendo a los ataques de Thanos

"Escúchenme y regocíjense. Están a punto de morir en manos de los hijos de Thanos. Agradezcan que sus insignificantes vidas ahora contribuirán al equilibrio..."
"¡Perdón, la Tierra hoy esta cerrada!, ¡Así que empaquen sus cosas y lárguense de aquí!"
Ebony Maw y Anthony Stark[fnt.]

En la Tierra, Hulk, quien fue salvado por el Puente Bifrost de Heimdall, se estrelló contra el Santuario de Nueva York y advirtió a los Maestros de las Artes Místicas, Stephen Strange y Wong, de la llegada de Thanos. Stephen Strange, Wong, Anthony Stark y Bruce Banner se reunieron en el Santuario, y discutieron la historia de las Gemas del Infinito. Sin embargo, Ebony Maw y Cull Obsidian lanzaron un asalto en la ciudad de Nueva York, lo que llevó a los cuatro a contraatacar. Sin embargo, durante la batalla que siguió, Strange fue secuestrado por Ebony Maw, mientras que Wong envió a Cull Obsidian a través de un portal al Ártico. Anthony Stark y Peter Parker lograron colarse en la Nave-Q, rescataron a Strange y crearon un agujero en la nave, que llevó a Maw al espacio profundo y lo mató, haciendo referencia a la película Aliens: El regreso. Más tarde, los tres se dirigieron al planeta natal de Thanos, Titán, para enfrentarlo.

En Edimburgo, Proxima Midnight y Corvus Glaive emboscaron a Visión y a Wanda Maximoff, quienes intentaron sacar la Gema de la Mente de la cabeza de Vision. La pareja recibió refuerzos combinados de Steven Rogers, Natalia Romanoff y Samuel Wilson. Los dos hijos de Thanos se retiraron, y los cinco Vengadores viajaron al Centro de los Nuevos Vengadores para discutir sobre la Gema de la Mente.[2]

Obteniendo la Gema de la Realidad

"La realidad con frecuencia es decepcionante. O al menos, lo era. Ahora, la realidad puede ser como yo desee."
"Sabías que vendría."
"Contaba con ello. Tenemos algo que discutir, niñita."
Thanos y Gamora[fnt.]

Mientras tanto, Thanos viajó personalmente a Knowhere para obtener la Gema de la Realidad, que estaba custodiada por Taneleer Tivan después de la conclusión del Segundo conflicto contra los Elfos Oscuros. Él se infiltró en el Museo del Coleccionista y localizó la Gema de la Realidad, que tenía la forma del Éter. Thanos luego solidificó el Éter en la Gema de la Realidad, y lo insertó en el Guantelete del Infinito. Cuando los Guardianes de la Galaxia, conformados por Peter Quill, Gamora, Drax y Mantis, llegaron a Knowhere para enfrentarse a Thanos, él creó una falsa ilusión donde interrogaba y torturaba a Taneleer Tivan para que revelara la ubicación de la Gema, ya que predijo con precisión que los Guardianes de la Galaxia lo perseguirían a Knowhere, y rápidamente capturó a Gamora.[2]

Obteniendo la Gema del Alma

"¿Dónde está la Gema del Alma?"
"Deberías saber que atrae un precio terrible."
"Estoy preparado."
"Todos pensamos eso al principio... todos estamos equivocados."
Thanos y Johann Schmidt[fnt.]

Finalmente, Thanos obligó a Gamora a revelar la ubicación de la Gema del Alma con la amenaza de torturar a su hermana Nebula con las Gemas del Poder y del Espacio. Al enterarse que la Gema estaba en Vormir, Thanos y Gamora viajaron al misterioso planeta, donde fueron recibidos por Johann Schmidt, quien se convirtió en el Guardián de la Gema como castigo por abusar del poder de Teseracto durante la Segunda Guerra Mundial. Después de escuchar la explicación de Schmidt de que tendría que sacrificar a Gamora para obtener la Gema del Infinito, él la arrojó con lágrimas de un acantilado y recibió la Gema del Alma a cambio.[2]

Obteninendo la Gema del Tiempo

"Las decisiones difíciles requieren voluntades fuertes."
"Pues verás que nuestra voluntad se iguala a la tuya."
"¿Nuestra?"
Thanos y Stephen Strange[fnt.]

En la Tierra, los Vengadores viajaron a Wakanda, ya que Shuri tenía conocimiento de la Gema de Visión para separarlos y así permitir que Wanda Maximoff destruya la Gema. Sin embargo, Wakanda pronto fue atacada por la Orden Oscura y el ejército de Outriders de Thanos, que exigieron la Gema de la Mente. Actuando por orden de Steven Rogers, los Vengadores, James Buchanan Barnes, T'Challa, las Dora Milaje, la Tribu Jabari, la Tribu Fronteriza y la Guardia Real Wakandiana salieron para luchar. Thor llegó a Wakanda con su arma recién forjada, junto con Rocket Raccoon y Groot. Los Outriders y los miembros restantes de la Orden Oscura fueron finalmente derrotados y asesinados.

Mientras tanto, en Titán, Thanos se enfrentó a los esfuerzos combinados de Stephen Strange, Anthony Stark, Peter Parker, Peter Quill, Drax, Mantis y Nebula. Aunque los siete lograron abrumar brevemente a Thanos, este usó el poder de las cuatro Gemas que tenía en su posesión para obtener la ventaja. El golpeado Stephen Strange luego le entregó la Gema del Tiempo a Thanos para que no mate a Stark, sabiendo perfectamente que él sería la clave para la futura derrota de Thanos Habiendo obtenido la quinta Gema, Thanos se teletransportó a Wakanda.[2]

Obteninendo la Gema de la Mente

"Te dije, Thanos, que morirías por eso."
"Debiste... debiste apuntar a la cabeza."
"¡No!"
*Chasquea los dedos"
Thor y Thanos[fnt.]

En los bosques de Wakanda, apareció Thanos por medio de la Gema del Espacio y usó las Gemas para someter a los Vengadores antes de dirigirse a Wanda Maximoff, quien estaba usando sus poderes para destruir la Gema de la Mente en la frente de Visión, ya que Shuri fue interrumpida de terminar la operación que se le encargó. Aunque Maximoff logró destruir la última Gema junto con Visión, Thanos usó la Gema del Tiempo para revertir el acto de Maximoff y restauró a Visión a su estado anterior para que él pudiera proceder a sacar la Gema de la Mente de la frente de la Visión. Sin embargo, Thanos fue repentinamente atacado por Thor, quien lo empaló con el Rompetormentas.

Cuando Thor denigró a Thanos debido a sus acciones durante el Ataque a la Estadista y le advirtió que moriría por asesinar a Loki, Heimdall y la mitad de los Asgardianos, Thanos simplemente se burló de que debió haber apuntado el Rompetormentas a su cabeza. De repente, el Titán Loco chasqueó los dedos, enviando una luz cegadora y causando que Thanos se desmayara. Él despertó en el Mundo del Alma, donde se acercó a una Gamora más joven, que le preguntó si había completado su misión, a lo que Thanos solemnemente respondió que sí. Entonces Gamora le preguntó cuál fue el costo, a lo que respondió que "lo perdió todo". Luego, Thanos recuperó la conciencia y usó la Gema del Espacio para transportarse de Wakanda a Titán II, donde tenía la intención de pasar su jubilación pacíficamente después de cumplir su objetivo.[2]

Chasquido

"Los gobiernos mundiales están en pedazos. Las partes que aún funcionan tratan de hacer un censo y parece que hizo, hizo justo lo que iba a hacer. Thanos eliminó al 50% de las criaturas que existen."
Natalia Romanoff[fnt.]

El costo destructivo del Chasquido rápidamente se hizo evidente, ya que la mitad de toda la vida en el universo se hizo cenizas en múltiples planetas. Incluso las dimensiones en todo el Multiverso, como el Reino Cuántico, se vieron afectados por el Chasquidos.[3] No solo los seres sintientes perecieron, sino también todas las formas de vida, desde animales hasta las bacterias en los sistemas digestivos de los sobrevivientes.[4]

En toda la Tierra, se registraron al menos 3.200.000.000 de seres humanos confirmados fallecidos / desaparecidos, según las estadísticas del Centro de los Nuevos Vengadores.[5]

En Wakanda, las consecuencias de las acciones de Thanos rápidamente se hicieron evidentes, cuando la mitad de la vida en el universo se desintegró lentamente en cenizas: mientras Steven Rogers interrogaba a Thor sobre el paradero de Thanos, James Barnes de repente se convirtió en polvo frente a Rogers. M'Baku solo pudo mirar con horror cuando los soldados Wakandianos a su alrededor comenzaron a desvanecerse. T'Challa, intentando ayudar a Okoye a levantarse y animarla a luchar, cayó en cenizas ante sus ojos. Okoye gritó desesperadamente por su Rey, mientras Rocket Raccoon lloraba porque Groot se desvanecía, pidiéndole débilmente a su "padre" que lo ayude. Arrodillándose sobre el cuerpo sin vida de Visión, Wanda Maximoff se desvaneció en polvo en silencio. Oculto en la hierba extensa del bosque, Samuel Wilson se desintegró cuando James Rhodes lo llamó, sin darse cuenta de que su compañero ya se había ido.[2]

En Atlanta, Nicholas Fury y Maria Hill, mientras conducían, fueron testigos del poder del Guantelete, que cobró la vida de los civiles que los rodeaban, sumiendo a la ciudad en el caos. Cuando Hill se desintegró ante los ojos de Fury, este último se apresuró en recuperar su transmisor buscapersonas como último recurso. Al darse cuenta de que también se estaba desintegrando, Fury logró usar el dispositivo para enviar una llamada de auxilio de última hora a la distante Carol Danvers, antes de desmoronarse.[6]

En San Francisco, Henry Pym, Janet van Dyne y Hope van Dyne planeaban enviar a Scott Lang al Reino Cuántico para extraer energía cuántica para el tratamiento de Ava Starr. Usando el túnel cuántico portátil en el Van de Luis, Lang se dirigió al Reino Cuántico y cosechó la energía necesaria. Sin embargo, Pym, Hope y Janet fueron borrados de la existencia, dejando a Lang varado en el Reino cuántico. Por otro lado, en la residencia de Soctt Lang, la hormiga gigante está tocando la batería mientras suena la alarma de emergencia debido a la desaparición de numerosos ciudadanos en Estados Unidos.[7] Posteriormente, la Van fue confiscada y puesta en una sala de almacenamiento.

En la Granja de Clinton Barton, la familia Barton salió para hacer un picnic. Clinton Barton, aún en arresto domiciliario, le dio lecciones de tiro con arco a su hija Lila. Cuando Lila fue a recuperar una flecha que lanzó exitosamente al blanco, Barton le dio la espalda momentáneamente, y no se percató de que Lila, Laura, Cooper y Nathaniel se desvanecieron. Barton, desesperado, empezó a gritar sus nombres para encontrarlos, pero no recibió ninguna respuesta.[8]

En la Escuela de Ciencia y Tecnología de Midtown, la banda escolar estaba tocando música en el gimnasio hasta que repentinamente muchos de los integrantes se hicieron polvo, incluido las personas sentadas en los bancos, alarmando a la gente que presenciaron la catástrofe mientras la escena era grabada por alguien con un celular.[9]

En Titán, después de perder contra Thanos, los efectos del Guantelete del Infinito comenzaron a reclamar algunas vidas más. Mantis fue alertada de lo que estaba sucediendo y pronto fue la primera en desaparecer, seguido de un horrorizado Drax. Peter Quill se sorprendió al ver esto y se hizo cenizas, mientras que Stephen Strange le declaró a Anthony Stark que todo esto tuvo que suceder porque sino no habría otra manera de ganar, antes de desaparecer también. Por último, Peter Parker, alertado por su sentido arácnido, sucumbió a los efectos del Chasquido y desesperadamente le suplicó a Stark que no quería morir, pero pronto aceptó la derrota, se disculpó y se desvaneció, dejando a Stark y Nebula como los únicos sobrevivientes en Titán.[2]

Entre las otras billones de víctimas del Chasquido se encontraban Sif, Elizabeth Ross, el Chico Galaga, el actor Asgardiano que interpretó a Loki en La Tragedia de Loki de Asgard,[10] Sharon Carter, Erik Selvig, Shuri,[8] Edward Leeds, Michelle Jones, Elizabeth Brant, Eugene Thompson, Jason Ionello, Sue Lorman y May Parker.[9]

A medida que los efectos del genocidio en masa de Thanos seguían afectando al universo, los sobrevivientes restantes no pudieron hacer nada, incapaces de hacer otra cosa más que aceptar la realidad de la victoria de Thanos y las consecuencias que tuvo para todos.[2]

Consecuencias

Acciones repentinas

"¿Dónde está Fury?"
Carol Danvers[fnt.]

En la casa de Scott Lang, el televisor emite un Sistema de Alerta de Emergencias después de la desaparición repentina de la mitad de la población en la Tierra. La hormiga de gran tamaño que vivía en la casa continuó tocando su batería sin percatare del caos mientras la alarma seguía sonando.[7]

Los Vengadores restantes regresaron a Estados Unidos y se llevaron el transmisor buscapersonas que Nicholas Fury activó antes de su muerte. Ellos lo llevaron al Centro de los Nuevos Vengadores, donde lo conectaron con un cargador para evitar que se apague, mientras Steven Rogers, Natalia Romanoff y Bruce Banner monitoreaban los inmensos informes de las víctimas provenientes del Chasquido en la Tierra. Cuando James Rhodes les avisó a los demás que la señal había dejado de enviar su mensaje, Carol Danvers finalmente llegó y les preguntó a los Vengadores por el paradero de Fury.[5]

Emboscada a Thanos

"El universo requería una correción. Después de eso, las gemas no tenían propósito, más que inspirar tentación."
"¡Tú mataste a millones!"
Thanos y Bruce Banner[fnt.]

Al informarse de la situación, Danvers salió al espacio en busca de Anthony Stark y lo trajo de vuelva en la nave Benatar junto a Nebula. El equipo se reunió para discutir qué hacer a continuación, pero Stark rechazó ayudarles, pues seguía molesto con Rogers por haberle dado la espalda a pesar de que él intentó apoyar al equipo en varias ocasiones, y debido al estrés que tenía, se le dio un sedante para descansar el resto del día. Luego, los Vengadores elaboraron un plan para emboscar a Thanos en Titán II, donde Rocket detectó una explosión de energía potente igual a como ocurrió en la Tierra cuando Thanos provocó el Chasquido. Como tal, Rogers dirigió al equipo, subieron al Benatar y comenzaron su viaje.

Una vez que llegaron a Titán II, Danvers supervisó el planeta y afirmó que Thanos estaba solo. En su choza, Thanos continuó con su rutina diaria hasta que los Vengadores llegaron para enfrentarlo. Danvers, Rhodes y Banner lo inmovilizaron, permitiéndole a Thor usar el Rompetormentas para cortar el brazo izquierdo de Thanos junto con el Guantelete del Infinito. Para sorpresa de los Vengadores, el Guantelete no contenía las Gemas, a lo que Thanos explicó que las destruyó para que el Chasquido fuera irreversible. Aunque el equipo pensó que les estaba engañndo, Nebula aseguró que él jamás mentiría. Enfurecido, Thor decapitó al Titán Loco con el Rompetormentas, cumpliendo con la "sugerencia" burlona de Thanos de apuntar su arma a la cabeza. Los Vengadores se vieron obligados a aceptar que no había manera de devolver las cosas a la normalidad y abandonaron Titán II.[8]

Repercusiones universales

"Hay que aceptarlo. Tenemos el mundo aquí y es lo que nos tocó. Tenemos que hacer algo bueno con él. De otro modo mejor nos hubieran matado a todos."
Steven Rogers[fnt.]

En la Tierra, la mayoría de los gobiernos se encontraban en un estado de completa anarquía debido a que no todos podían realizar censos para manejar la situación. En el transcurso de cinco años, a las víctimas del Chasquido se les conocerían como Desaparecidos, estableciendo muros de conmemoración en todo el mundo, incluido uno en San Francisco, que nombraba a las personas que se esfumaron en aquel evento catastrófico.[8] Una cuarta parte de todos los niños del mundo quedaron huérfanos a raíz del Chasquido; por lo que una organización en Washington, D.C. fue puesta a cargo de tales huérfanos.[11]

Pronto, los pocos Asgardianos sobrevivientes del Ragnarök y la Guerra del Infinito llegaron a la Tierra. Como Asgard había sido destruido, Thor trasladó a su pueblo a Tønsberg, Noruega, y vivió los próximos años consumiendo licor. Por otro lado, Steven Rogers se dedicó a dirigir un grupo de apoyo para los ciudadanos de Nueva York con el propósito de ayudarlos a superar su situación. Mientras tanto, Bruce Banner experimentó con Radiación Gamma durante dieciocho meses y consiguió unirse a sí mismo y a Hulk en un solo ser. Por su parte, Clinton Barton se convirtió en un justiciero dedicado exterminar las distintas organizaciones criminales situadas en distintas partes del mundo. Asimismo, Natalia Romanoff se mantuvo en contacto con Carol Danvers, Rocket Raccoon, Nebula, James Rhodes y Okoye para ponerse al corriente de lo que estaba pasando en el mundo y los distintos sectores del universo.[8]

Pese a que sus amigos ya no estaban con ellos, Abraham Brown, Charles Murphy, Cindy Moon, Sally Avril, Brian McKeever y Seymour O'Reilly consiguieron graduarse en la Escuela de Ciencia y Tecnología de Midtown. Un profesor de allí, Roger Harrington organizó un funeral para su esposa que aparentemente también había sido víctima del Chasquido,. no obstante, pronto descubrió que ella en realidad había fingido su muerte para fugarse con otro hombre.

La Residencia Parker fue ocupada por nuevos propietarios, debido a la desaparición de Peter Parker y May Parker.[9]

Atraco al tiempo

"Seis gemas, tres equipos. Un intento. Hace cinco años, perdimos. Todos. Perdimos amigos. Perdimos familia. Y una parte de nosotros. Es la oportunidad de recuperar todo. Tienen sus equipos y sus misiones. Consigan las gemas y traiganlas. Sólo un viaje por persona. No cometan errores. No hay otro intento. La mayoría vamos a un lugar que conocemos. Pero no significa que sepamos qué nos espera. Cuidado. Protejanse entre ustedes. Esta es la pelea de nuestras vidas y vamos a ganar. Haremos lo que sea."
Steven Rogers[fnt.]

En 2023, una luz de esperanza resurgió para los Vengadores cuando Scott Lang logró escapar del Reino Cuántico en el que había estado atrapado desde 2018. Él le presentó los Vengadores la idea de utilizar las propiedades y la física del tiempo en el Reino Cuántico para recolectar las Gemas del Infinito en distintas fechas y usarlas para revivir a la mitad de la vida en el universo. Con esto en mente, los Vengadores reclutaron a los retirados Anthony Stark, Clinton Barton y Thor para llevar a cabo el Atraco al tiempo.

Los Vengadores se dividieron en tres grupos: Scott Lang, Steven Rogers, Anthony Stark y Bruce Banner se dirigirían a la ciudad de Nueva York del año 2012 por las Gemas del Espacio, Mente y Tiempo durante la Batalla de Nueva York; Thor y Rocket Raccoon se dirigirían a Asgard al año 2013 para obtener la Gema de la Realidad antes del Saqueo de Asgard; Nebula, James Rhodes, Clinton Barton y Natalia Romanoff al año 2014, con los dos primeros yendo por la Gema del Poder antes de la Batalla de Morag y los dos últimos por la Gema del Alma en Vormir.

Después de viajar en el tiempo, los Vengadores sufrieron por la pérdida de Natalia Romanoff en el transcurso de la misión. Luego de la creación del Nano Guantelete, Bruce Banner llevó a cabo la Reversión del Chasquido, reviviendo a todos los que desaparecieron durante el Chasquido. De repente, un Thanos proveniente de una línea de tiempo alternativa llegó con su ejército para reclamar las Gemas, por lo que los Vengadores decidieron enfrentarlo con la ayuda de los Guardianes de la Galaxia, las tribus de Wakanda, los Maestros de las Artes Místicas, los Devastadores, los Asgardianos, desatándose la Batalla de la Tierra. Dado que no había otra manera de ganar, Anthony Stark sacrificó su vida soportando el poder de las Gemas para borrar a Thanos y sus fuerzas de la existencia, devolviendo la paz al universo.[8]

Marca en la historia

"Histórico. Hace más de cinco años la mitad de toda la vida en el universo, incluyendo nuestra Escuela Midtown, fue borrada de la existencia. Pero luego hace ocho meses, un grupo de valientes héroes nos trajeron de vuelta. Lo llamaron, el Blip. Todos los que nos Blipeamos regresamos de la misma edad, pero nuestros compañeros que no se Blipearon ahora son cinco años más grande."
Elizabeth Brant[fnt.]

El Chasquido fue recordado como un acontecimiento histórico en la Tierra. Aunque el Blip trajo de vuelta a todos los seres vivos que perecieron por las acciones de Thanos, su regreso sorprendió a la mayoría de los sobrevivientes, quienes habían seguido adelante con sus vidas sin pensar que alguna vez las víctimas resucitarían. Esto también causó confusión dentro de los documentos de identidad sobre la edad que tenían las personas devueltas a la vida.

Un año más tarde, después del Atraco al tiempo, se estrenó un documental sobre el evento titulado The Snap.[9]

Trivia

Referencias

Enlaces externos