FANDOM

Para otros usos de este término, véase Capitán América (desambiguación)

"Capitán América" fue un personaje ficticio diseñado para aprovechar la heroica persecución de Steven Rogers a un nazi en las calles de la ciudad de Nueva York. El personaje era una herramienta de propaganda en EE.UU., protagonizando cómics y películas de guerra. Cuando Rogers usó públicamente el nombre durante su primera acción militar, las aventuras del Capitán América se convirtieron poco a poco en realidad. Después de la guerra, el personaje continuó teniendo una gran popularidad, convirtiéndose en el héroe principal de un programa de radio.

Historia

Creación

"Un gran soldado, un símbolo así, no se debe ocultar. Hijo, ¿quieres servir a tu nación en el campo de batalla más importante que hay?"
"Señor, sólo eso quiero."
"Entonces te felicito. Ascendiste de puesto."
―Senador Brandt y Steven Rogers[fnt.]

En junio de 1943, Heinz Kruger asesinó al Dr. Abraham Erskine durante el proceso de transformación del frágil Steven Rogers en el primer súper soldado. Fortalecido por el Suero del Súper Soldado, Rogers persiguió a Kruger por las calles de la ciudad de Nueva York, y logró capturarlo, aunque el asesino se suicidó con una pastilla de cianuro. La muestra que quedaba del Suero del Súper Soldado se perdió, y el Coronel Chester Phillips, el director de la Reserva Científica Estratégica, decidió que Rogers no era suficiente para ayudar a los aliados a ganar la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, algunos periodistas fueron capaces de hacer fotografías del acto heroico de Rogers, y el informe en los diarios sobre el misterioso héroe causó un gran interés entre los estadounidenses en la lucha contra el Eje. Las oficinas de reclutamiento estaban sobrecargados de voluntarios para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, y el Senador Brandt se dio cuenta de que Rogers podría convertirse en un símbolo del espíritu estadounidense durante la guerra. Creando un colorido traje de un héroe enmascarado con Rogers vistiéndolo, Brandt le dio la oportunidad de servir a su país haciendo demostraciones para recaudar fondos para la guerra. De esta forma nació el Capitán América.[1]

Cómics

Capitalizando el acto heroico de Rogers, el Gobierno de los Estados Unidos comenzó a publicar cómics sobre las acciones de guerra del Capitán América. El primer volumen, cuya portada mostraba al Capitán América golpeando al director alemán Adolf Hitler, vendió miles de copias. Vestido con un traje con un adorno de la bandera estadounidense, y armado con un escudo, el Capitán América se convirtió rápidamente en el héroe favorito de los estadounidenses más jóvenes.[1]

Películas de Guerras

Otros medios para cubrir las aventuras del Capitán América eran las películas. Interpretado por Steven Rogers, el Capitán América llevaría al Ejército de Estados Unidos a través de los campos de batalla al Norte de África y Europa, luchando contra unas hordas de nazis malvados. Las películas también demostraron ser muy populares, y algunas copias incluso terminaron en los territorios controlados por el Eje en Europa, donde fueron vistos por el General Johann Schmidt, el oficial al mando de HYDRA.[1]

Espectáculo USO

Capitán América se hizo popular en todo Estados Unidos con las actuaciones de entretenimiento en vivo organizados por la United Service Organizations. Una vez más interpretado por Steven Rogers, el Capitán América daría un discurso sobre el papel del ciudadano común durante la guerra, con un grupo de bailarinas a su alrededor, y cuando Hitler trataba de colarse y dispararle al Capitán por detrás, el héroe lo golpeaba en la cara dejándolo tendido en el suelo. El espectáculo terminaba cuando el Capitán levantaba una motocicleta pilotada por coristas.

El propósito de la demostración era instar a la gente a comprar sellos de guerras y bonos para financiar el esfuerzo bélico estadounidense. Incluso los sellos fueron decorados por el Capitán América instando a los estadounidenses a "despertar" y "conducir al Eje a la decadencia mediante la compra de sellos de guerras todos los días". Cada sello comprado significaba una bala más en las armas de los soldados estadounidenses en los campos de batalla.

En noviembre de 1943, el espectáculo que le dio a los militares activos en Italia terminó mal cuando los soldados comenzaron a burlarse del traje colorido de Rogers. Después de que se enteró de la desaparición de su amigo James Buchanan Barnes, Rogers organizó una misión de rescate, durante el cual se presentó a sí mismo como el Capitán América a los soldados aliados que liberaba de las instalaciones de HYDRA en Austria. Después de la misión, el oficial superior de Rogers, el Coronel Chester Phillips, finalmente se dio cuenta del potencial militar de Rogers y lo transfirió a la unidad de combate. Puesto que nadie era capaz de sustituir a Rogers en el papel del Capitán América, se cancelaron todos los tours.[1]

Programa de Radio

A pesar de la desaparición de Steven Rogers en 1945, el Capitán América continuaba siendo un personaje popular. Un año después de la guerra, el programa de radio de las Aventuras del Capitán América seguía transmitiendo desde estaciones de radios estadounidenses, una versión ficticia de las acciones de guerra de Rogers.[2] En un episodio en particular, el Capitán tuvo que salvar a su novia Betty Carver, la versión ficticia del interés amoroso de Rogers, Margaret Carter, que había sido capturada por Adolf Hitler y los nazis. Aunque el show era muy popular, Peggy Carter lo odiaba debido a sus muchas inexactitudes históricas y por haberla convertido en una personaje como la típica "damisela en apuros".[3]

Una de las mayores diferencias entre el ficticio Capitán América y el real es que el de ficción se perdió en el mar de Japón. Ese episodio del programa de radio fue emitido el 8 de mayo de 1946, el primer aniversario del Día de la Victoria en Europa.[4]

Tarjetas de colección

También se hicieron tarjetas comerciales para popularizar al Capitán América. Aunque las primeras cartas mostraban al Capitán América en su traje original colocándose sobre el inconsciente Hitler o incluso luchando contra un monstruo marino, más tarde se mostraron tarjetas de Steven Rogers vestido con su primer uniforme de combate o el traje definitivo diseñado por el propio Rogers. El Agente de S.H.I.E.L.D., Phil Coulson, como un gran fanático del Capitán América, fue capaz de coleccionar todas las tarjetas. Cuando se encontró con Steven Rogers después de haber sido descongelado en el siglo veintiuno, Coulson le pidió que firmara sus cartas. Por desgracia, él fue asesinado por Loki antes de que Rogers pudiera cumplir con el pedido.[5]

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 Captain America: The First Avenger
  2. Agent Carter: 1.01: Now is Not the End
  3. Agent Carter: 1.02: Bridge and Tunnel
  4. Agent Carter: 1.08: Valediction
  5. The Avengers