FANDOM

"Tu corazón está lleno de odio. ¡No eres apto para gobernar!"
Okoye a N'Jadaka[fnt.]

La Batalla en el Monte Bashenga fue un enfrentamiento entre las fuerzas combinadas de la Tribu Dorada, las Dora Milaje y la Tribu Jabari contra las fuerzas combinadas de N'Jadaka y la Tribu Fronteriza.

Antecedentes

"Enviaremos armas de Vibranio a los Perros de Guerra. Darán armas a los oprimidos de todo el mundo."
N'Jadaka[fnt.]

De acuerdo a la tradición, T'Challa y N'Jadaka tuvieron un duelo en la Cascada de Guerreros, durante el cual T'Challa fue superado a causa del entrenamiento que su contrincante tenía y el hecho de que la Hierba de corazón le había retirado los poderes de la Pantera Negra. Aunque T'Challa logró herir a N'Jadaka, éste último acabó apuñalándolo y dejándolo gravemente herido. N'Jadaka decidió acabar con el rey de una vez por todas y lo arrojó por las cataratas, proclamándose como el nuevo Rey de Wakanda.

Un pescador de la Tribu Jabari encontró a T'Challa en los ríos helados y lo trajo al dominio de M'Baku, quien ordenó mantenerlo con vida. Más tarde, Nakia, Ramonda, Shuri y Everett Ross, quienes escaparon de la ciudad tras la Coronación de N'Jadaka, fueron encontrados por los Jabari y llevados ante M'Baku. Al reunirse con su hijo, Ramonda le dio la Hierba de Corazón y logró traerlo de regreso a la vida. Sintiéndose mejor, T'Challa le agradeció a M'Baku haberlo salvado y le solicitó ayuda para derrocar a N'Jadaka. Para su sorpresa, M'Baku lo rechazó, ya que su deuda anterior por haberle perdonado la vida en su primer duelo estaba saldada. El grupo dejó la Tribu Jabari y Shuri le entregó a T'Challa su Hábito de Pantera para luchar en la batalla.

Cuando los wakandianos leales a N'Jadaka dieron inicio a la exportación de Vibranio al resto del mundo, uno de las aeronaves explotó frente a ellos y T'Challa se reveló como el responsable, dejando a la vista de todos que había sobrevivido al duelo. Aunque T'Challa afirmó que nunca se había rendido y que el duelo debía concretarse, N'Jadaka le pidió a W'Kabi hacerse cargo mientras él seguía supervisando el envío del Vibranio.[1]

Batalla

"¡Yo nunca me rendí! ¡Y creo que notaste que no he muerto aún!"
T'Challa a N'Jadaka[fnt.]

Al iniciar la batalla, W'Kabi envió le ordenó a sus hombres ir por T'Challa, sin embargo, éste los derrotó con la onda de choque de su Hábito de Pantera y destruyó otra de las naves que llevaban Vibranio. A pesar de la traición a T'Challa por parte de W'Kabi, Okoye y las Dora Milaje comenzaron a luchar contra N'Jadaka, quien también activó su propio Hábito de Pantera. Cuando W'Kabi encontró a T'Challa, éste último no dudó en torcerle un brazo y arrojarlo lejos, lo que lo llevó a utilizar su cuerno de viento para llamar a los rinocerontes de guerra.

Sin que nadie lo notara, Shuri, Nakia y Everett Ross se infiltraron en el laboratorio, donde Nakia consiguió una armadura, Shuri sus Guanteletes de Vibranio y Ross se quedó para pilotar la Garra Real en la misión de destruir todas las naves que llevaban Vibranio. Aunque Ross inicialmente se negó a poder hacerlo, Shuri le indicó que había configurado los controles de la nave para asimilar un caza estadounidense, ya que Ross previamente había sido piloto de las fuerzas armadas. En la salida del Gran Montículo, Shuri le lanzó a la Garra Real un dispositivo y Ross logró despegar la nave rápidamente; acto seguido, la princesa de Wakanda y Nakia confrontaron a N'Jadaka, quien logró deshacerse de las Dora Milaje. N'Jadaka no tardó en herir a Nakia y lanzarla lejos, solo para comenzar a pelear a solas con Shuri. Si bien Shuri logró someter a N'Jadaka temporalmente al cubrirlo con los rayos ultrasónicos de sus guanteletes, ambos artefactos se dañaron cuando su enemigo los presionó fuertemente con las garras de su traje. A la distancia, T'Challa estaba siendo acorralado por los hombres de la Tribu Fronteriza, pero al ver que N'Jadaka estaba a punto de acabar con su hermana, desató la energía cinética de su traje, corrió hacia su enemigo y se lanzó contra él haciéndole caer consigo directamente hacia el Gran Montículo.

Mientras el agente Ross seguía persiguiendo a las naves, sintió un fuerte estruendo en el laboratorio, y Griot le informó que el lugar estaba siendo atacado por una nave de la Guardia Real Wakandiana. Sin importar que su vida corriera peligro, Ross le pidió a Griot reactivar el control de la nave para seguir con su tarea. En las colinas de la montaña, Shuri, Okoye, Nakia y las Dora Milaje fueron acorraladas por la Tribu Fronteriza, con W'Kabi exigiéndoles rendirse inmediatamente. Para horror de W'Kabi, M'Baku llegó al Monte Bashenga y sus hombres fueron emboscados por los Jabari.

Eventualmente, Ross consiguió derribar a todas las naves de transporte y huyó del laboratorio justo antes de que el vidrio protector se rompiera y los impactos de la nave lo alcanzaran. Molesto por la inoportuna llegada de los Jabari, W'Kabi decidió matar a M'Baku, así que comenzó a cabalgar hacia él en un rinoceronte, pero Okoye se interpuso en su camino y el animal se detuvo al saber que ella no era su enemiga. Estando frente a una enfurecida Okoye, W'Kabi se bajó del rinoceronte y a pesar de que ella le pidió rendirse, éste le preguntó confiadamente si estaba dispuesta a matarlo. Sin importar que se tratara de su esposo, Okoye alzó su lanza y declaró que por Wakanda lo haría sin dudarlo, lo que forzó a W'Kabi a soltar su arma y arrodillarse, acción que fue seguida por todos los miembros de la Tribu Fronteriza.[1]

Consecuencias

"Wakanda no va a seguir entre las sombras mirando. No podemos. No debemos. Lucharemos para ser un ejemplo de cómo todos, hermanos y hermanas, en esta tierra deberíamos tratarnos ahora más que en el pasado. La ilusión de la división amenaza nuestra mera existencia. Pero sabemos la verdad. Hay más conectándonos que separándonos. Pero en tiempos de crisis, los sabios construyen puentes, y los necios construyen barreras. Debemos buscar el modo. Hay que cuidarnos uno al otro como si fuéramos una sola tribu."
T'Challa[fnt.]

Después de la derrota de N'Jadaka, W'Kabi y los miembros de la Tribu Fronteriza que participaron en la batalla fueron enviados a prisión,[1] quedando muy pocos disponibles para defender las fronteras.[2] Como recompensa por haber ayudado a defender Wakanda, T'Challa le otorgó a M'Baku un asiento en el Consejo Tribal, ya que ahora la Tribu Jabari sería tratada al igual que las demás tribus de Wakanda.[1] En 2018, T'Challa le pidió a Okoye invitar a M'Baku a la Batalla de Wakanda, tras ser advertido por los Vengadores de que la Orden Oscura y los Outriders invadirían la Tierra.[2]

Siguiendo con su misión de poner fin a las antiguas costumbres de Wakanda, T'Challa estableció una organización de ayuda para las personas afroamericanas oprimidas a lo largo del mundo. Como parte fundamental del inicio de sus planes, T'Challa realizó una convocatoria ante las Naciones Unidas en el Centro Internacional de Viena, en el cual reveló ante los representantes de todos los países que Wakanda saldría del anonimato para compartir sus recursos.[3]

Referencias

Stream the best stories.

Get Disney+