FANDOM

"Cuéntale del baile que salvó al universo."
"¿Cuál baile?"
"No es un... no es nada."
"¿Como en Footloose, la peli?"
Drax, Anthony Stark, Peter Quill y Peter Parker[fnt.]

La Batalla de Xandar, también conocida como la Guerra de Xandar, fue el clímax de la Guerra entre el Imperio Kree y el Imperio Nova, cuando Ronan, impulsado por la ira y el resentimiento en contra del Imperio Nova, intentó destruír Xandar para eliminar al planeta y a su cultura de la existencia, utilizando la Gema del Poder.

Los Nova Corps, se unieron al Clan Devastador de Yondu Udonta y crearon un bloqueo para proteger Xandar de una flota de Necrocrafts que había sido enviada a destruir el planeta, al mismo tiempo que los recién formados Guardianes de la Galaxia se infiltraron en el Dark Aster para acabar a Ronan. Ronan fue confrontado por sus enemigos y utilizó la Gema del Poder para destruir la flota entera de los Nova Corps y varias naves de los Devastadores.

Después de que el Dark Aster se estrellara en el centro de Xandar, los Guardianes le quitaron la Gema del Poder a Ronan, se unieron para destruirlo y salvaron el planeta de una perdición segura. Después, Los Guardianes le entregaron el Orbe con la Gema del Poder a Irani Rael y ella se encargó de eliminar el historial delictivo de todos ellos en forma de agradecimiento.

Antecedentes

"¡Voy a liberar mil años de justicia Kree en todo Xandar y lo reduciré a cenizas! Luego, Thanos, también te voy a eliminar."
Thanos y Ronan[fnt.]

La Guerra entre el Imperio Kree y el Imperio Nova terminó después de mil años de batalla, gracias a que el Emperador Kree firmó un tratado de paz con la Nova Prime Irani Rael, acto que causó un gran descontento entre los Kree, quienes comenzaron a amotinarse contra las autoridades de Hala. El radical Kree Ronan juró vengarse de Xandar y decidió aliarse con el Titán Thanos, quien le prometió destruir Xandar a cambio de que éste le consiguiera el Orbe.

Después de conseguir el Orbe durante un Encuentro en Knowhere, Ronan descubrió que el objeto contenía una de las Gemas del Infinito en su interior y decidió traicionar a Thanos creyéndose invencible. Tras colocar la Gema del Poder en la Vara Cósmica, Ronan le informó a Thanos que su acuerdo había terminado y que después de destruir Xandar lo mataría a él también. Ahora armado con un poder destructivo, Ronan llevó el Dark Aster a Xandar. Conscientes de su plan, los Guardianes de la Galaxia convencieron a los Devastadores de ayudarlos a defender el planeta a cambio de entregarles el Orbe. Peter Quill le envió a Rhomann Dey un mensaje en el cual le advirtió a los Nova Corps que Ronan iba a atacar el planeta y debían prepararse para luchar.[1]

Batalla

Ataque en Xandar

Xandar, has sido acusado! Tu perverso tratado de paz no te salvará ahora. ¡Es el fuego que te consumirá!"
―Ronan[fnt.]

En Xandar, el Dark Aster fue confrontado por el Clan Devastador de Yondu Udonta, la flota espacial de los Nova Corps y los Guardianes de la Galaxia, quienes abrieron fuego contra la nave de guerra. Mientras los Guardianes se infiltraban en la nave, los Nova Corps intentaron impedir el descenso del Dark Aster para que los civiles en la superficie lograran evacuar la zona que estaba siendo bombardeada. Rocket Raccoon con los Devastadores se encargaron de sobrevolar la ciudad para proteger a los civiles de posibles ataques aéreos antes de que llegaran a tierra.

Sin inmutarse por el ataque y la resistencia de sus enemigos, Ronan se paró frente a la flota de naves de los Nova Corps que se interponían en su llegada a Xandar y proclamó que todo el planeta y sus autoridades que iban a ser acusados por él. Luego, Ronan utilizó la Gema del Poder para crear una poderosa explosión con la Vara Cósmica, la cual destruyó toda la flota de Nova Corps mientras las naves inhabilitadas caían y las Necrocrafts atacaban la superficie. Ronan miró la destrucción con una sensación de satisfacción mientras gozaba el dolor que estaba causando a sus enemigos. Durante el ataque, Rocket le pidió a Garthan Saal resistir, pero antes de que él pudiera responder, murió al ser alcanzado por la explosión en cadena que destruyó su nave.

En el Dark Aster, Drax venció y mató a Korath, y Gamora derrotó a Nebula, quien huyó en una nave devastadora robado tras darse cuenta de que Ronan y Gamora tenían motivaciones diferentes a las suyas. Estando sola, Gamora abrió la entrada de la cámara donde Ronan estaba y Quill utilizó el Destructor de Hadrones para atacarlo, sin embargo, éste sobrevivió sin recibir daños y mientras se preparaba para ejecutar a Drax, Rocket estrelló su nave en el lugar, aplastando a Ronan y dejando a Drax inconsciente.[1]

Enfrentamiento final

"¡He aquí! ¡Sus Guardianes de la Galaxia! ¿Qué frutos han cosechado? Sólo que mi padre y su padre al fín serán vengados. ¡Pueblo de Xandar, llegó el momento de regocijarse y renunciar a sus falsos dioses! ¡Su salvación ha llegado!"
Ronan[fnt.]

El Dark Aster se estrelló en Xandar tras ser gravemente dañado por el ataque de Rocket y los Guardianes sobrevivieron al impacto gracias a que Groot se sacrificó al formar una corteza con sus ramas alrededor de ellos, la cual se destruyó junto con él al llegar al suelo. Ronan salió ileso de la caída y cuando estuvo a punto de acabar con Xandar, Quill lo distrajo cantando y lo desafió a bailar, dándole a Rocket y Drax el tiempo suficiente para activar el Destructor de Hadrones. Cuando Quill le reveló a Ronan que todo el montaje era una distracción, éste se giró y Drax destruyó la Vara Cósmica, liberando a la Gema del Poder para que Quill se la quitara. Cuando Quill tomó la gema, comenzó a sentirse abrumado por la cantidad de energía que su cuerpo resistió, así que Gamora, Drax y Rocket se unieron a él para ayudarlo con la canalización de energía. Al ver esto, Ronan se levantó y cuando intentó atacar a Quill, éste dirigió un rayo de energía hacia él, destruyendo su cuerpo y matándolo en el proceso.[1]

Consecuencias

Reconciliación con los Nova Corps

"De parte de los Nova Corps, les quiero expresar nuestra profunda gratitud por ayudarnos a salvar Xandar"
Irani Rael a los Guardianes de la Galaxia[fnt.]

Después de la muerte de Ronan, Peter Quill engañó a Yondu Udonta entregándole un Orbe que supuestamente contenía la Gema del Poder, y a continuación, le dio el Orbe verdadero a los Nova Corps. Cuando los Devastadores dejaron Xandar, Udonta señaló que no haberle entregado a Quill a su padre resultó ser algo positivo. El equipo de Quill, quienes ahora eran conocidos como los Guardianes de la Galaxia, consiguieron que sus antecedentes penales fueran borrados, y Quill se enteró que era mitad-humano, y que su padre era ser desconocido muy antiguo. Quill finalmente abrió el último regalo que le había dado su madre antes de fallecer: una cinta de casete llena de sus canciones favoritas. Los Guardianes se fueron de Xandar con un reconstruido Milano y Groot empezó su proceso para volver a crecer en una maceta cuidada por Rocket.[1]

Ego

"Te busqué, Peter, por tantos años. Y cuando oí de un hombre de la Tierra que sujetó una Gema del Infinito y lo hizo sin morir... supe que obviamente era el hijo de la mujer que amé."
Ego a Peter Quill[fnt.]

Después de enterarse de lo ocurrido en la Batalla de Xandar y de que un hombre de la Tierra había sostenido una de las Gemas del Infinito sin morir en el intento, Ego dedujo que ese hombre debía ser el hijo que había tenido con Meredith Quill, el cual le encargó secuestrar a Yondu Udonta en 1988. Ego encontró a a su hijo huyendo de los Soberanos, y tras acabar con la flota de sus perseguidores, le salvó la vida a él y a sus amigos. Al ganarse la confianza de ellos, Ego los invitó a visitar su forma planetaria.[2]

Ataque de Thanos

"Thanos ahora tiene la Gema del Poder porque la robó hace una semana, cuando devastó Xandar."
Thor a los Guardianes de la Galaxia[fnt.]

En 2018, Xandar fue invadido nuevamente, esta vez por Thanos, quien estaba en conocimiento de que la Gema del Poder se encontraba bajo la custodia de los Nova Corps. A pesar de los esfuerzos del Nova Corps por evitar el ataque, Thanos devastó Xandar y robó la Gema exitosamente para añadirla a su Guantelete del Infinito.[3]

Referencias