Marvel Cinematic Universe Wiki
Advertisement
Marvel Cinematic Universe Wiki
Para las versiones alternativas de Ayo, véase Hub de Ayo.
FotoPlantilla - Incompleto.png
"No tengo intenciones de dejar mi trabajo sin terminar."
Este artículo o sección cuenta con la información fundamental, pero aún se encuentra incompleto. Edita este artículo añadiendo la información que falta.

"Muévete. O te vamos a mover."
―Ayo a Natalia Romanoff[fnt.]

Ayo es miembro de las Dora Milaje y jefa de seguridad del Rey de WakandaT'Challa. Después de su coronación, se vio obligada a servir brevemente a N'Jadaka cuando derrotó a T'Challa en el combate ritual, hasta que T'Challa regresó y lo derrotó. Después de la Guerra Civil de los Vengadores, Ayo se le solicito la tarea de ayudar a James Barnes de liberar la programación de HYDRA de su mente. Más adelante, Ayo ayudó a los Vengadores a intentar evitar que Thanos y la Orden Negra reúnan las Gemas del Infinito, lo que provocó una confrontación masiva entre el ejército de Wakanda y los Vengadores contra la armada de Thanos, en la Batalla de Wakanda. En 2024, Ayo fue enviada para llevar a Helmut Zemo a la carcel después de que Barnes lo ayudara a escapar.

Biografía

Protegiendo a T'Challa

Conociendo a Natalia Romanoff

Ayo viajó con el Rey T'Chaka y el Príncipe T'Challa a Viena para la conferencia para discutir los Acuerdos de Sokovia. Sin embargo, la conferencia fue interrumpida por una misteriosa explosión como resultado T'Chaka murió y en las noticias culpaban al James Barnes por el bombardeo. Después de la muerte de T'Chaka, T'Challa fue escoltado por Ayo a su automóvil cuando se enteró que Barnes había escapado del Centro Común de Lucha contra el Terrorismo. Natalia Romanoff los detuvo antes de subir al vehículo lo que casi provocó una pelea con Ayo.[1]

Coronación de T'Challa

Por Añadir

Llegada de Erik Stevens

Por Añadir

Batalla en el Monte Bashenga

Por Añadir

Conferencia de T'Challa

Por Añadir

Curando a James Barnes

Por Añadir

Batalla de Wakanda

Por Añadir

Cazando a Helmut Zemo

Reunión con James Barnes

Por Añadir

Escaramuza en Letonia

Por Añadir

Arresto de Helmut Zemo

Por Añadir

Personalidad

"Las Dora Milaje tienen jurisdicción donde sea que las Dora Milaje en ese momento se ubiquen."
―Ayo a Jonathan Walker[fnt.]

Ayo es principalmente una persona seria, pero tiene sentido del humor, y se ríe del dominio inadecuado de Everett Ross de Xhosa cuando intentó desearle buena suerte a T'Challa.

Ayo es un miembro devota de las Dora Milaje y cumple con todas las órdenes que le da Okoye. También es fiel a la Tribu Dorada, que se muestra cuando Natalia Romanoff se paró frente a ella y T'Challa, mostrando una disposición total a luchar contra Romanoff a pesar de su famosa destreza en la lucha. Al igual que con los otros miembros de las Dora Milaje, Ayo vio a N'Jadaka como completamente incapaz de ser el rey de Wakanda y estaba claramente angustiada cuando venció lentamente a T'Challa en el Ritual de Combate después de que asesinó a Zuri, cuestionando a Okoye si no pueden hacer nada para evitar que N'Jadaka ascienda al poder. No obstante, Ayo continúa siguiendo a su general sin importar quién gobierne Wakanda y no duda en volverse contra N'Jadaka cuando Okoye cree que T'Challa sigue siendo el rey legítimo. La lealtad de Ayo a la Familia Real se muestra nuevamente durante la Batalla de Wakanda cuando Corvus Glaive se infiltró en el país para atacar a Shuri y Visión. Ella se interpone ferozmente entre ellos y el guerrero alienígena hasta que él la derrota. A pesar de haberse enterado de lo que T'Chaka había hecho en el pasado para evitar que Wakanda se integrara demasiado en el mundo, Ayo aún mostraba un gran respeto y compasión por él, considerando su fracaso en protegerlo y salvarlo como una pérdida profunda por la cual sintió un gran dolor y vergüenza y guardó rencor personal contra Helmut Zemo por su asesinato.

Habiendo establecido una relación cercana con James Barnes durante su estadía en Wakanda, expresando preocupación cuando ella estaba a punto de activar las palabras que podían controlarlo y alegría cuando ya no funcionaba, Ayo se sintió personalmente ofendida y herida con la decisión de Barnes de liberar a Zemo, dejándola decepcionada y sus sentimientos de traición claros. Aún así, Ayo fue lo suficientemente inteligente como para ceder cuando Barnes le dijo que Zemo era un medio para un fin, dándole 8 horas y después de eso, tenía la oportunidad de entregar voluntariamente a Zemo. A pesar de que tuvo la opción de matarlo al haberlo desarmado de su brazo, Ayo simplemente decidió dejarlo ileso, aunque lo maldijo en nombre de Bast, y cuando este liberó a Zemo al cautiverio de las Dora Milaje, Ayo rápidamente restableció su amistad con él, advirtiéndole que no fuera a Wakanda por un tiempo y llamándolo Lobo blanco y permitiéndole pedir un favor para hacer un nuevo traje para Samuel Wilson.

Relaciones

Aliados

Enemigos

Apariciones

En orden cronológico:

Trivia

  • En los cómics, Ayo es miembro de la Dora Milaje, que fue a ver a la reina Ramonda para pedir que su compañera Dora Milaje, Aneka no sea ejecutada. La reina consideró a Aneka culpable y usando la armadura del ángel de medianoche, Ayo y Aneka escaparon de la prisión y se convirtieron en las vigilantes conocidas como los ángeles de la medianoche.
  • En Captain America: Civil War, Ayo fue acreditada sólo como "Jefa de Seguridad".

Referencias

Enlaces externos

Advertisement