Marvel Cinematic Universe Wiki
Advertisement
Marvel Cinematic Universe Wiki

"Las Gemas del Infinito crean lo que experimentas como el flujo del tiempo. Remueve una de ellas y el flujo se parte. Eso tal vez beneficie a tu realidad pero a la mía, no la beneficia. En esta rama de la realidad, sin esta arma defendiéndonos de la oscuridad, nuestro mundo sería dominado. Millones sufrirían. Ahora díme, Doctor, ¿puede tu ciencia prevenir todo eso?"
―Ancestral a Bruce Banner[fnt.]

La Ancestral fue la Hechicera Suprema y líder de los Maestros de las Artes Místicas. Por muchos siglos, protegió la Tierra de las amenazas místicas y se dedicó a ayudar a otros necesitados educándolos en las artes de la magia para darles una nueva esperanza. Sin embargo, más adelante fue desafiada por su estudiante Kaecilius, quien había sido corrompido por la Dimensión Oscura, intentando traer a Dormammu al mundo con sus Fanáticos. Asimismo, Ancestral conoció a Stephen Strange y lo entrenó, hasta que fue herida a muerte por Kaecilius. En sus últimos momentos, Ancestral habló con Strange en su Forma Astral y le pidió derrotar a Dormammu para así encontrar un nuevo propósito en su vida.

Durante el Atraco al tiempo, una versión alternativa de Ancestral de 2012 fue visitada en el Santuario de Nueva York por Bruce Banner de 2023 mientras enfrentaba a los Chitauri y, aunque al principio se negó, aceptó entregarle la Gema del Tiempo con la condición de que se lo devuelva.

Biografía

Hechicera Suprema

Entrenando a los Maestros

"Nadie conoce la edad de la Hechicera Suprema. Sólo que es celta y nunca habla de su pasado."
Karl Mordo a Stephen Strange [fnt.]

Ancestral era la más reciente de una larga línea de Hechiceros Supremos que habían defendido la Tierra de las amenazas místicas durante milenios. Según Karl Mordo, nadie conocía su edad exacta, y ella nunca habló de su propio pasado, apenas había revelado que era de ascendencia celta. Aparte de sus responsabilidades como defensora mística de la Tierra, Ancestral también se dedicaba a ayudar a otros que estaban necesitados, especialmente a aquellos que se encontraban paralizados, con el corazón roto por la pérdida de sus seres queridos o sufriendo de enfermedades que se creía que eran incurables.

Si por coincidencia, por suerte, o por sus propias intenciones, las personas sufridas lograban llegar a Kamar-Taj, ella les enseñaba las artes de la hechicería, que a su vez podían curarlos de sus enfermedades supuestamente incurables o permitirles encontrar la paz interior, desarrollando una mejor comprensión de las leyes naturales; algunos ejemplos de tales individuos eran Jonathan Pangborn, quien fue curado de su parálisis a través de la magia, y Karl Mordo, quien afirmó que Ancestral le dio "el poder de derrotar a sus demonios y vivir dentro de la ley natural".[1] Eventualmente, Mordo trajo a Kaecilius, quien quería entrenar para encontrar respuestas tras la muerte de su esposa e hijo, con Ancestral aceptando hacerlo.[2]

Ancestral también había mantenido una estrecha vigilancia sobre el famoso neurocirujano Stephen Strange, ya que sabía que eventualmente él se convertiría en su sucesor. Según ella, Strange con el tiempo se iba a convertir en el mejor de todos los Hechiceros Supremos durante milenios.[3]

Recuperando el Arco y la Flecha de Apolo

"Normalmente, no te molestaría con algo como esto, pero dado el poder inherente de la flecha-"
"No, estás en lo correcto al decirme esto."
Karl Mordo y Ancestral[fnt.]

Un día, Ancestral caminó en el campo de entrenamiento de Kamar-Taj y observó a los novatos que vinieron al lugar para buscar la iluminación. Ella los guió para proteger algo más grande mientras los mantenía al lado de la luz. Más tarde, Ancestral realizó algunos pasos para alcanzar la armonía, hasta que fue interrumpida por Karl Mordo, quien le informó que unos bandidos habían robado el Arco y la Flecha de Apolo para someter a los aldeanos de Guizhou. Estas reliquias podrían ser devastadoras en manos de alguien que no sabía cómo manejarlas, por lo que ambos decidieron resolver la situación.

Ancestral desvía la flecha de Apolo.

Ancestral y Mordo se acercaron a Jiãó ào Zhànshì e intentaron hacerle entender su limitación en la práctica del Arco. Sin embargo, Jiãó le disparó la Flecha de Apolo directamente a ella, pero con su conocimiento en las artes místicas, Ancestral fue capaz de bloquear el ataque y desvió la Flecha de Apolo hacia arriba. Acto seguido, los bandidos comenzaron a atacarlos, no obstante, pronto se dieron cuenta que no eran rivales para ella y Mordo. De vuelta en Kamar-Taj, el Arco y la Flecha de Apolo se almacenaron de forma segura para que sean protegidas por Ancestral.[4]

Batalla de Nueva York

Ancestral defiende el Santuario de Nueva York de los Chitauri.

Durante el ataque Chitauri dirigido por Loki en 2012, Ancestral portó la Gema del Tiempo mientras defendía el Santuario de Nueva York, derribando a múltiples invasores con sus habilidades místicas desde la azotea del edificio,[3] y continuó haciéndolo hasta que Anthony Stark dirigió un misil nuclear hacia el agujero de gusano presente en el cielo, destruyendo el Centro de Comando Chitauri y eliminando efectivamente a todos los Chitauri.[5]

Perdiendo a Kaecilius

"Cuando lo recibimos había perdido a sus seres amados. Era un hombre muy lastimado que quería respuestas de las artes místicas. Un brillante estudiante, pero con mucho orgullo. Testarudo. Cuestionó a Ancestral. Rechazó su enseñanza. Se fue de Kamar-Taj. Sus discípulos lo siguieron como ovejas, seducidos por falsas doctrinas."
Karl Mordo a Stephen Strange[fnt.]

Más adelante, Kaecilius aún seguía sin superar su pasado y criticó los fallos en los métodos de curación de Ancestral, ya que no podía superar sus heridas emocionales pese a que trató de seguir sus enseñanzas durante años. Kaecilius también descubrió que Ancestral extraía poder de la Dimensión Oscura, razón por la que ella vivió mucho tiempo y hasta ahora mantenía su inmortalidad, lo cual estaba prohibido según las reglas establecidas por la misma Ancestral. Kaecilius vio esta hipocresía como un acto de traición final y, además de perder toda la fe en ella, decidió reunir a su propio grupo de Fanáticos para llevar a cabo sus propios planes nefastos en el mundo entero.[2]

Hurto del Libro de Cagliostro

"Maestro Kaecilius, ese ritual sólo te causará dolor."
―Ancestral a Kaecilius[fnt.]

Ancestral sorprende a Kaecilius y los Fanáticos en la biblitoeca.

Una noche, Kaecilius y sus Fanáticos robaron algunas páginas del Libro de Cagliostro en la Biblioteca de Kamar-Taj tras asesinar al bibliotecario. En un intento de hacer que Kaecilius se detuviera, Ancestral reveló su presencia y le advirtió que sus acciones solo le traerían perdición. Ignorándola, Kaecilius huyó con sus Fanáticos a Londres, donde comenzaron a correr por las calles esperanzados en perder a la Hechicera Suprema.

Ancestral lista para enfrentar a los Fanáticos.

Sin que ellos lo supieran, Ancestral los había encerrado en la Dimensión Espejo y cuando Kacilius descubrió esto, Ancestral comenzó a alterar el entorno con los poderes que obtenía de la Dimensión Oscura. Estando sobre la fachada de edificio, Kaecilius sacó sus dagas en señal de desafío y dos Fanáticos se acercaron a Ancestral atándole los pies con lazos mágicos, sin embargo, ella los cortó y comenzó a luchar con el resto de aprendices traidores.

Ancestral se retira tras el escape de Kaecilius.

Durante el conflicto, Ancestral noqueó a varios Fanáticos y asesinó a otros, razón por la que Kaecilius decidió irse antes de que fuera tarde. Aprovechando que Ancestral seguía concentrada en luchar con sus atacantes, Kaecilius usó un Portal interdimensional para huir con los Fanáticos que sobrevivieron. En vista de que los había perdido, Ancestral restauró el entorno, cerró la entrada de la Dimensión Espejo y regresó al Santuario de Londres caminando entre los peatones pacíficamente.[1]

Conociendo a Stephen Strange

Llegada de Stephen Strange

"Estás mirando todo a través de una cerradura. Toda tu vida has querido ampliar esa cerradura. Distinguir más, conocer más; y ahora, al escuchar que sí puede ampliarse en modos que no imaginas... rechazas la posibilidad."
―Ancestral a Stephen Strange[fnt.]

Ancestral recibe a Stephen Strange.

Un día, Karl Mordo llevó a Stephen Strange ante Ancestral en Kamar-Taj, éste esperaba poder reparar sus manos dañadas en aquel lugar, confundiendo a Hamir a primera instancia con Ancestral debido a sus ideas preconcebidas. Mientras le servía una taza de té, Ancestral le informó a Strange sobre sus métodos para ayudar a las personas, haciendo que él piense que se dedicaba a la regeneración celular, pero rápidamente se volvió escéptico sobre las artes místicas y acusó a Ancestral de ser una mentirosa por lo que decía.

Ancestral empuja a Strange hacia la Dimensión Astral.

Acto seguido, ella empujó la Forma Astral de Strange fuera de su cuerpo y lo llevó a través de varias dimensiones y realidades, incluido la Dimensión Oscura, donde contempló una mirada terrorífica de Dormammu. Luego, sarcásticamente le preguntó si podía encontrar eso en una tienda de regalos y lo regresó a Kamar-Taj. Apenas recuperado de las revelaciones que se le mostró, Strange le pidió enseñarle lo que sabía, pero Ancestral se negó y lo expulsó por su falta de respeto hacia ella, ya que su arrogancia y obstinada actitud le recordaban a Kaecilius.

Ancestral reunida con Minoru, Daniel Drumm y Sol Rama.

Horas después, Ancestral, junto con Minoru, Daniel Drumm y Sol Rama, terminaron una reunión. Ella luego fue visitada por Karl Mordo, quien le decía que Strange era persistente y aún estaba detrás de la puerta de Kamar-Taj esperando que le permita volver a entrar. Ancestral le dijo sus pensamientos sobre Strange a Mordo, quien la convenció de entrenarlo, ya que sentía que él iba a ser diferente a Kaecilius. Como resultado, ella le permitió quedarse en Kamar-Taj y ser entrenado para convertirse en hechicero.[1]

Entrenando a Stephen Strange

"El lenguaje de las artes místicas es tan antiguo como la civilización. Los hechiceros de la antigüedad le decían hechizo al uso que le daban. Pero si ofende tus modernas sensibilidades, solo dile programa, el código fuente que moldea la realidad. Al controlar la energía que atraemos de otras dimensiones del Multiverso, hechizamos, conjuramos escudos y armas, hacemos magia."
―Ancestral a Stephen Strange[fnt.]

Ancestral comienza a entrenar a Strange.

Al día siguiente, Ancestral se reunió con Stephen Strange y le mostró cómo funcionan los hechizos, usando sus conocimientos místicos para crear imágenes y escudos hechos de energía pura, emanando luces que dejaron a Strange impresionado. Cuando él le preguntó cómo podía crear dichas cosas, ella respondió preguntándole de qué manera había adquirido sus habilidades médicas. Cuando Strange respondió que necesitó años de estudio y práctica para ser un buen médico, Ancestral aintió, recomendándole usar esa misma técnica para aprender a hacer magia.

Ancestral lleva a Strange al Monte Everest.

Habiendo comprobado que a Strange le resultaba difícil hacer magia con los Anillos de Honda, Ancestral invitó a su sesión al Maestro Hamir, quien demostró poder crear objetos mágicos a pesar de ser manco. Ancestral le indicó a Strange hacer lo mismo y confiar en sus propias habilidades como hechicero. Aún así, Strange se mostró negativo, entonces ella creó un portal y fueron al Monte Everest. Allí, Ancestral le advirtió que de no ser capaz de conjurar un portal por su propia cuenta, moriría congelado. Luego de aconsejarle a Strange serenar su mente, Ancestral lo abandonó.

Ancestral y Mordo esperan a que Strange logre conjurar un portal.

Mientras Ancestral esperaba el regreso de Strange, Mordo llegó y se preocupó. Aunque éste trató de ir en rescate de Strange, Ancestral le pidió detenerse, ya que tenía fé en que éste lograría triunfar. Al pasar unos segundos, un portal apareció y Strange volvió, dejándolos a ambos felices por su éxito. Con el tiempo, Strange aprendió más rápido que ninguno de los aprendices en Kamar-Taj y se volvió uno de los más destacados. Un día, Wong le informó a Ancestral que Strange había hecho portales en la biblioteca para tomar libros sin autorización. Ella le mostró la Dimensión Espejo y le explicó que este permanece situado en el presente y no afectaba el mundo real.[1]

Ataque a los Santuarios

Confrontada por Stephen Strange

"Piensa lo que dirás muy cuidadosamente."
"¿Porque tal vez no te guste?"
"Porque tal vez no sea un tema que comprendas."
―Ancestral y Stephen Strange[fnt.]

Ancestral nombra a Strange Maestro del Santuario de Nueva York.

Una vez que Stephen Strange logró defenderse de los Fanáticos y evitó la destrucción del Santuario de Nueva York, Ancestral le ofreció el título de Maestro y una nueva posición como Protector del Santuario de Nueva York, ya que Daniel Drumm había sido asesinado por Kaecilius. Strange se negó y la confrontó cuando aludió su conexión con la Dimensión Oscura, lo que ella mantuvo en secreto por toda su vida con el fin de alimentar su inmortalidad. A medida que era defendida por Mordo, Ancestral le advirtió a Strange que escogiera sus próximas palabras cuidadosamente.

Ancestral es confrontada por Strange.

Sin dar importancia a esto, Strange la recriminó por usar los hechizos del Libro de Cagliostro para extender su longevidad, percatándose de que al igual que Kaecilius, Strange había descubierto su engaño. En lugar de defender su inocencia, Ancestral les advirtió a los dos hechiceros que los Fanáticos regresarían y debían prepararse, antes de partir sin negar ninguna de sus acciones.[1]

Batalla en la Dimensión Espejo

"Traté de protegerte."
"¿De la verdad?"
"De tí mismo."
"Tengo un nuevo guía ahora."
"Dormammu te engaña. No tienes idea de qué es en realidad. Su vida eterna no es un paraíso, sino un tormento."
―Ancestral y Kaecilius[fnt.]

Ancestral llega a la Dimensión Espejo.

No pasó mucho tiempo hasta que Ancestral descubrió que Strange y Mordo estaban siendo superados por los Fanáticos, por lo cual se apresuró en entrar a la Dimensión Espejo para salvarlos, revelando ante todos su conexión con la Dimensión Oscura al tener una cicatriz brillando en la frente. Mientras Ancestral restauraba el entorno que Kaecilius había distorsionado, Mordo la miró y se horrorizó al comprobar que ella usaba poderes que consideraban prohibidos.

Ancestral intenta razonar con Kaecilius por útlima vez.

Luego de apartar a Strange y Mordo, Ancestral llamó la atención de Kaecilius, quien confesó lo duro que fue recibir promesas falsas y aceptar reglas a ciegas en Kamar-Taj. Él reveló que ahora tenía un nuevo guía que lo llevaría a una auténtica vida eterna. Ante tal falacia, Ancestral recalcó que la "vida eterna" de la que Dormammu le habló no era un paraíso, sino un infierno, pues ella estaba al tanto de las verdaderas intenciones de éste.

Ancestral es atravesada por Kaecilius.

Sin más que decir, Kaecilius blandió un Fragmento Espacial e inició la confrontación. Sin mucho esfuerzo, Ancestral hizo un lado al Fanático Alto para dejar solo a Kaecilius y la Fanática Morena. Viendo que él le lanzó una onda, Ancestral se la regresó, empujándolo en dirección contraria. Confiada en que tenía su zona asegurada, Ancestral inmovilizó al Fanático Alto junto a ella, dándole a Kaecilius la oportunidad perfecta para acercarse y apuñalarla.

Ancestral cae cientos de metros en el mundo real.

Al sentir la herida en su cuerpo, Ancestral quedó inmóvil y atónita. Rápidamente, Kaecilius vio venir un Portal interdimensional que había creado y la empujó por éste propinándole una patada. Sin ser capaz de moverse, Ancestral atravesó dicho portal y cayó por el cielo de la Ciudad de Nueva York. Pese a que Strange y Mordo corrieron para atraparla, Ancestral cayó varios metros y se estrelló en un techo de vidrio, sufriendo graves heridas.[1]

Aceptando la muerte

"No se nos deja escoger nuestro tiempo. A la vida le da sentido la muerte, la noción de que tus días acabarán; tu tiempo es corto. Creí que con todo estaría preparada. Pero mírame, estirando un solo momento en miles, todo con tal de ver la nieve."
―Ancestral a Stephen Strange[fnt.]

Ancestral conversando con Strange por última vez.

Aunque Stephen Strange la llevó al Hospital Metro-General, donde él y Christine Palmer la intentaron operar, Ancestral dejó su forma física y salió a un balcón, con Strange manifestando su forma astral para seguirla. Una vez ambos encontrándose en el balcón, ella le confesó a Strange que siempre había conocido el momento exacto de su muerte, por lo que no consideraba su situación una tragedia. Ella le dijo el gran futuro que Strange tendría por delante si lograba deshacerse de lo único que lo separaba de la grandeza: el ego.

Ancestral le da a Strange sus últimos consejos antes de morir.

Strange cuestionó si podría recuperar su vida usando la magia, algo que Ancestral acreditó antes de comentar que se perdería una gran oportunidad al igual que Jonathan Pangborn. Ancestral confesó que nunca quiso extender su vida con la Dimensión Oscura, pero fue un sacrificio necesario para encontrar un sucesor. A pesar de estar de acuerdo con Strange en que Karl Mordo no entendería su perspectiva, Ancestral le dijo que ambos debían apoyarse mutuamente para detener a Dormammu.

Ancestral fallece físicamente en el quirófano.

Cuando Strange declaró que aún no estaba listo, Ancestral le dijo que nadie nunca lo estaba y tomó su mano sabiendo que no quedaba mucho. Ella comentó que, a pesar de su edad, el tiempo siempre fue algo irrelevante, pero ahora estaba irónicamente tratando de aprovecharlo al máximo. Ancestral soltó la mano de Strange aceptando su destino, y su cuerpo físico falleció también en el quirófano donde Christine Palmer y Nicodemus West trataban de salvarla.[1]

Atraco al tiempo

Robo de la Gema del Tiempo

"Vengo a ver al Doctor Strange."
"Has venido como cinco años antes. Stephen realiza una cirugía como a veinte cuadras de aquí. ¿Para qué lo quieres ver?"
"Quiero eso, de hecho."
Bruce Banner y Ancestral[fnt.]

Ancestral empuja a Bruce Banner hacia la Dimensión Astral.

En un 2012 alternativo, Ancestral enfrentó a los Chitauri durante la Batalla de Nueva York desde el Santuario de Nueva York hasta que fue visitada por Bruce Banner, quien le preguntó por el paradero de Stephen Strange. Ancestral le informó que Strange, para ese entonces, aún era neurocirujano y no se volvería un hechicero hasta dentro de cinco años. Banner reclamó la Gema del Tiempo, pero cuando él le acercó con la intención de quitarle el Ojo de Agamotto, Ancestral lo empujó a la Dimensión Astral para evitar cualquier contacto físico.

Mientras conversaban, Banner le imploró a Ancestral que le diera la Gema, revelándole lo que sucedería en el futuro con el Chasquido de Thanos. Ancestral se negó, justificando que no podía darle la Gema que necesitaba, ya que si lo hacía, su realidad quedaría indefensa. A pesar de que Banner prometió que los Vengadores le devolverían la Gema en el momento exacto en que la tomaron, Ancestral se mantuvo firme en su decisión y le recordó que para devolverle la Gema, debían sobrevivir, y eso nadie podía asegurarlo.

Ancestral le entrega a Banner la Gema del Tiempo.

Ancestral proclamó que los Maestros de las Artes Místicas habían jurado proteger la Gema del Tiempo, solo para sorprenderse cuando Banner le preguntó por qué Strange le entregó la Gema a Thanos en su línea de tiempo. Al darse cuenta de que Strange tenía un plan, Ancestral decidió confiar en su sucesor y le dio la Gema del Tiempo a Banner, quien regresó al 2023. No mucho después de que Banner se marchara, Steven Rogers viajó al pasado para devolverle la Gema a Ancestral.[3]

Relaciones

Aliados

Enemigos

Apariciones

Apariciones de Ancestral

En orden cronológico:

Detrás de escenas

Trivia

  • En los cómics, Ancestral era un antiguo mago tibetano llamado Yao, y el titular anterior del título del Hechicero Supremo. Después de su muerte, él trascendió al plano espiritual, convirtiéndose en una entidad cósmica menor.
  • Ancestral es uno de los varios personajes del Universo Cinematográfico de Marvel que se presenta en un género diferente al de su contraparte de los cómics.

Referencias

Enlaces externos

Advertisement